AromaCosmética: "Aprende a Hacer Ambientadores Naturales: DIY Fácil para Aromas Duraderos y Sin Químicos en Tu Hogar"

Presentación blog.

Sobre mi

Mi foto
Soy licenciado en Biología y durante una década he enseñado química cosmética, lo que me ha permitido profundizar en el arte y la ciencia de la aromaterapia científica. Mi especialidad radica en el uso de aceites esenciales naturales en diversas disciplinas: desde la aromaterapia hasta la perfumería, pasando por la jabonería y la cosmética natural, sin olvidar mi enfoque en la dermocosmética. Además de mi pasión por los aceites esenciales, también disfruto capturando la belleza del mundo a través de la fotografía. Si te interesa, te invito a descubrir mi trabajo en Instagram: @fitosphoto. Gracias por tu visita. Espero que este blog te inspire y te guíe en tu camino hacia el descubrimiento y la utilización de los aceites esenciales y la cosmética natural. Explora, aprende y disfruta de este viaje sensorial.

martes, 24 de noviembre de 2020

"Aprende a Hacer Ambientadores Naturales: DIY Fácil para Aromas Duraderos y Sin Químicos en Tu Hogar"

¿Te gustaría hacer tus propios ambientadores con aceites esenciales (a.e), pero debido a su precio y la dificultad para obtenerlos te han impedido hacerlo? Esto ya no te volverá a pasar.

Te voy a proponer una solución muy económica, y realmente sorpréndete, para trabajar con aceites esenciales. Solo necesitas:

  • Cítricos, especias aromáticas, agua y alcohol
¿De donde obtendremos los a.e para nuestros ambientadores?

Todos los cítricos y las especias contienen sus a.e en la cascara y los podemos extraer a través de la maceración.

La maceración, antiguo y conocido proceso, nos va a ayudar a hacer estos ambientadores, que nos dará grandes resultados. En concreto haremos una maceración hidroalcohólica, en la que podremos extraer los a.e de los cítricos y especias a través del alcohol y además de otros fitoactivos de la planta solubles en agua.

A partir de ahora, no disponer de a.e, no va a ser un impedimento para que puedas hacer tus ambientadores.


Limón-Lima 

Si te preguntas si el olor será el mismo al trabajar con cítricos y especies aromáticas que si trabajáramos con sus a.e, la respuesta es no, ni mejor ni peor solo diferente. Pero te garantizo que el resultado te encantará. 

Trabajar con plantas y especias aromáticas aporta olores más complejos que trabajar con a.e. Esto ocurre porque las plantas y especies, aportan a la maceración más fitoactivos aparte de los a.e, por tanto son olores más complejos y por tanto muy interesantes.

Limón donde se puede observar los aceites esenciales al presionar la cáscara 

Vamos a preparar dos recetas:

1-Supercitrico

Componentes y cantidades

  • Alcohol 96: 70%
  • Hidrolato de azahar o agua destilada: 30%
  • Cascara de limón
  • Cascara de Lima
  • Cascara de Mandarina
  • Cascara de Naranja

Cáscaras de los diferentes cítricos y el hidrolato de azahar

Efecto: 
  • Muy relajante
  • Purificador
  • Aporta bienestar 
Por tanto, en nuestro recipiente, tendremos una disolución de 70% alcohol y 30% agua, que puede ser, agua destilada, o algún hidrolato que aportará más matices olfativos. Yo en este caso he decido que un toque floral con el agua de azahar, le va perfectamente a la mezcla de los diferentes cítricos.


Haciendo la mezcla de alcohol y hidrolato

Lo ideal para seria tomar las medidas en volumen del recipiente y aplicar los porcentajes de agua y alcohol. Un ejemplo, si nuestro recipiente tienen un volumen total de 200ml:

  • 70% es alcohol: Por tanto 140ml 
  • 30% es agua: Por tanto 60ml

Pero no te obsesiones con los porcentajes de alcohol y agua, al tratarse de un ambientador perfectamente lo puedes hacer a ojo. Incorpora el alcohol aproximadamente hasta un poco más de la mitad de tu recipiente, y el resto agua.


Hidrolato de Azahar


Procedimento
  1. Hacer la mezcla de alcohol y agua. Se puede hacer a ojo perfectamente
  2. Incorporar en trocitos pequeños las cascara de los diferentes cítricos
  3. Esperar unos dias para la maceración (agitaremos de vez en cuando)
  4. Filtrar
Un consejo no llenes todo tu recipiente de líquido, recuerda que debemos incorporar las cáscaras de los diferentes cítricos, y esto hará que suba el volumen de la mezcla.

En cuanto a la cantidad de la cáscara de cítricos lo dejo a tu elección personal. Yo personalmente he puesto más cantidad de limón y lima, porque me gusta que predominen y se reconozcan esos aromas. Pero perfectamente puede cambiar las proporciones a tu antojo. Se trata de experimentar y reajustar las proporciones para, conseguir nuestro ambientador personal.

La maceración podría ser perfectamente solo con alcohol, pero también nos interesa aquellas moléculas que se disuelven en el agua, ya que aportarán matices muy interesantes, ese es el motivo de usar el agua.

Macerar durante unos días

2-Citrico-picante

Componentes:

  • Alcohol 96: 70%
  • Agua o hidrolato de rosas: 30%
  • Cáscara de limón: Igual cantidad que la lima
  • Cascara de lima: Igual cantidad que el limón
  • Pimienta: 5 granos
  • Clavo: 2 clavos

Lima, limón, clavo, pimienta, agua de rosas  y alcohol para el ambientador

Igualmente que antes, te comento que las proporciones de los aromáticos no son fijas, las puedes ajustar a tu gusto personal.

Leyendo el anterior ambientador tendremos claro como preparar la mezcla de alcohol y agua.

Aquí el clavo y la pimienta, le aportaran unas notas odoríficas muy interesantes.

Efecto: 

  • Muy relajante 
  • Purificador

Hidrolato de Rosas

Procedimento

Se trata del mismo que del ambientador anterior.


Macerar durante unos días 

Una vez pasados unos días, nuestros ambientadores ya estarían listos para su uso. Para finalizar podemos realizar una paso más que es optativo ya que no afecta al aroma, y es colar la mezcla, para que nos quede un bonito color amarillo natural.

 Colar la mezcla, optativo

Al tercer o cuarto día, podemos colar nuestros ambientadores y disfrutar de sus efectos relajantes.


Filtrado del ambientador

Os aseguro os va a encantar los resultados. Os animo hacerlo.

Cuéntame, ¿Te ha sorprendido este método de obtener los a.e, tan barato, sencillo y con tan buenos resultados? ¿Has cambiado las proporciones?

2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante la manera tan sencilla por la que podemos obtener un ambientador natural y ecológico. Sin duda voy a probarlo. Ya os diré que tal me ha resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro te haya gustado y animado a probarlo. Ya nos contarás.

      Eliminar