AromaCosmética: Como hacer ambientadores de vainilla

Presentación blog.

Quiero proporcionarte información de calidad y valiosa en torno al mundo de los aceites esenciales naturales y de la cosmética. Mi finalidad es enseñarte todo aquello que he ido aprendiendo e investigando desde la carrera hasta actualmente.

Por tanto, en este blog, irás encontrando diferentes artículos de cosmética natural, aromaterapia, perfumería natural, jabonería natural…etc…

Gracias por tu visita, y espero que este blog cumpla su fin, ayudarte en tus inquietudes sobre este mundo tan apasionante.

Sobre mi

Mi foto
Soy licenciado en Biología, y durante diez años he impartido la asignatura de química cosmética. Mis conocimientos se basan en la aromaterapia científica. Mi especialidad son los aceites esenciales naturales tanto en: aromaterapia, perfumeria, jaboneria, y cosmetica natural. También me apasiona la fotografía, si te interesa puedes visitar mi insta: fitosphoto

viernes, 13 de noviembre de 2020

Como hacer ambientadores de vainilla

Si te pasa como a mi y eres adicto al aroma de vainilla, este es tu artículo. Me confieso atrapado al aroma de vainilla, tanto en la cocina como en la cosmética, y no tengo duda de que a muchos les pasa igual que a mi. Es uno de los aceites con más poder relajante que existe.

En función de como la trabajemos, la vainilla aporta muchos matices, interesantes matices. En este artículo vamos a ver tres formas de preparar un ambientador de vainilla, con un agradable fondo a aroma de chocolate.

Voy a describir las tres mezclas, todas ellas tienen en común el aroma de chocolate de fondo y el café que aporta el color. La diferencia está en el tipo de vainilla que utilicemos.

Componentes primera mezcla

  • Aceite esencial de vainilla puro (extracción por C02): 5 gotas
  • Aroma de chocolate: 1 gota
  • Alcohol 96º: 80ml
  • Café: aporta color
Componentes segunda mezcla

  • Fragancia vainilla (para perfumes o ambientadores): 5 gotas
  • Aroma de chocolate: 1 gota
  • Alcohol 96º: 80ml
  • Café: aporta color
Componentes tercera mezcla

  • Una vaina de vainilla
  • Aroma de chocolate: 1 gota
  • Alcohol 96º: 80ml
  • Café: aporta color

Ambientador vainilla
Ingredientes de los ambientadores de vainilla


Pasos para hacer los ambientadores

1- Dar color. Mezclar el alcohol y el café.

Para ser coherentes entre el color y los productos aromáticos utilizados, he decido usar café que aportará un color amarillo oscuro.
En este caso voy a hacer tres ambientadores de 80ml de vainilla y por tanto con el mismo color, así que mezclaremos los 240ml (3x80ml) con una cucharada sopera de café. Está claro que a más café más oscuro será el color, eso lo dejo a gusto del lector.
Quiero aclarar que con esta cantidad el café no deja aroma. Si se añade más café seria interesante ver el resultado en cuanto al aroma que aporte a la mezcla.

Mezcla alcohol y café
Mezcla de café y alcohol

2- Filtrado de la mezcla

Con 10 minutos será suficiente para extraer el color del café, durante ese tiempo de vez en cuando iremos removiendo la mezcla para acelerar el proceso. Pasado ese tiempo ya podemos filtrar.

Filtrado del alcohol y café

Cuando ya tengamos los 240ml filtrados ya podemos incorporarlos a cada uno de los 3 recipientes, como se puede observar en la foto anterior

3- Añadir los aceites y la vaina de vainilla

Ya que las 3 mezclas contienen aroma de chocolate y en la misma cantidad se la añadiremos a las tres mezclas.

Añadir una gota de aroma de chocolate a cada botecito de 80ml

Ahora incorporaremos a cada frasco su aceite de vainilla correspondiente, es decir:

  • Primer mezcla: aceite esencial puro de vainilla  (5 gotas)
  • Segunda mezcla: fragancia de vainilla  (5 gotas)
  • Tercera mezcla: 1 vaina de vainilla

Primera mezcla

Aceite esencial puro de vainilla


Segunda mezcla

Fragancia de vainilla


Tercera mezcla

Esta mezcla nos dará un poco más de trabajo, ya que deberemos macerar y luego filtrar la mezcla. Lo primero que debemos hacer es abrir la vaina de vainilla para exponer al alcohol sus semillas que es donde reside su aceite esencial.

Interior de la vaina de vainilla

Una vez incorporemos las semillas trocearemos la vaina y la incorporaremos a nuestra mezcla, ya que también aporta aceites aunque en menor cantidad que sus semillas. 


Incorporar la vaina de vainilla

Dejaremos macerar la mezcla durante una semana, e iremos agitándola de vez en cuando para producir una buena mezcla de sus aceites. Pasado este tiempo, filtraremos la mezcla y ya estará lista.


Las 3 esencias de vainilla y chocolate

Un divertido juego puede ser retar a la gente a que intente identificar, sus componentes, y que tipo de vainilla tiene cada uno.

Ya tienes tres magnificas formas de preparar tu ambientador de vainilla. Con cual te quedas? Yo lo tengo muy claro....

Ahora a disfrutar de sus aromas.



2 comentarios:

  1. Gracias Sergio por tu amabilidad, voy intentar hacerlo. Mi dificultad como conseguir la vaina de vainilla-
    Merche

    ResponderEliminar
  2. No se donde eres, pero en España la puedes encontrar en muchos supermercados. También puedes mirar por Google que seguro algún proveedor te lo enviará a casa. Mucha suerte y gracias ti.

    ResponderEliminar