AromaCosmética: Como hacer un ambientador casero con aceites esenciales puros y naturales.

Presentación blog.

Quiero proporcionarte información de calidad y valiosa en torno al mundo de los aceites esenciales naturales y de la cosmética. Mi finalidad es enseñarte todo aquello que he ido aprendiendo e investigando desde la carrera hasta actualmente.

Por tanto, en este blog, irás encontrando diferentes artículos de cosmética natural, aromaterapia, perfumería natural, jabonería natural…etc…

Gracias por tu visita, y espero que este blog cumpla su fin, ayudarte en tus inquietudes sobre este mundo tan apasionante.

Sobre mi

Mi foto
Soy licenciado en Biología, y durante diez años he impartido la asignatura de química cosmética. Mis conocimientos se basan en la aromaterapia científica. Mi especialidad son los aceites esenciales naturales tanto en: aromaterapia, perfumeria, jaboneria, y cosmetica natural. También me apasiona la fotografía, si te interesa puedes visitar mi insta: fitosphoto

lunes, 31 de enero de 2011

Como hacer un ambientador casero con aceites esenciales puros y naturales.

Lo productos necesarios son:
  • Alcohol de 96º o etanol
  • Aceites esenciales
  • Recipiente de vidrio con vaporizador y si puede ser oscuro (para proteger los aceites de la degradación por la luz directa)
En el mercado hay dos tipos de alcohol de 96º, aunque ambos son alcohol etílico:
  • El de las farmacias destinado a curar, que contiene un producto químico que hace que sea tóxica su ingestión
  • El de hacer bebidas alcohólicas, que evidentemente está ausente ese producto químico.
Si estuviéramos realizando una colonia, aconsejaría el alcohol de 96º utilizado para hacer bebidas alcohólicas, ya que este está libre de impurezas y por tanto se consigue unos olores más elegantes,  finos y con más matices.
Pero, para un ambientador nos puede servir perfectamente el etanol de farmacias destinado para curar. Otra razón es el precio, es mucho más caro el alcohol de bebidas que el de farmacia. 

Componentes para hacer el ambientador

Por tanto para realizar un ambientador casero con aceites esenciales puros y naturales, buscaremos una sustancia capaz de disolver los aceites esenciales. El agua es el disolvente universal, pero para los aceites esenciales necesitamos un disolvente orgánico que sea capaz de disolverlos, y esta función la cumple perfectamente el alcohol 

Alcohol de boca (para hacer bebidas)

El alcohol en este caso es lo que se denomina vehículo o excipiente, es decir el portador de los aceites esenciales.

En cuanto a la cantidad de aceites esenciales, para un ambientador casero, tampoco se hay que ser muy estricto, si fuera el caso de que estuviéramos realizando un perfume, si deberíamos tener en cuenta la relación entre la cantidad de esencia y los grados de alcohol.

Para hacer nuestro ambientador casero, recomiendo 5% de concentración de esencias. Recomiendo este porcentaje, porque hay que saber que las aceites esenciales son 100% principios activos, y si no se tienen conocimientos de aromaterapia es mejor no abusar de ellos.

Realmente con conocimientos de aromaterapia podríamos incluso llegar hasta un 15% que es la concentración que tienen aproximadamente los perfumes.

Otro factor importante a tener en cuenta, los recipientes siempre ha de ser  con un dosificador de espray de vidrio, ya que el plástico puede reaccionar con los aceites esenciales alterando el olor final de nuestro ambientador natural, aparte que no es muy deseado tener partículas del plástico disueltas en nuestra preparación. También si puede ser de color oscuro para que la luz no le afecte y nos dure más.

 Pasos para realizar nuestro ambientador casero:

  • Primero hemos de saber la cantidad de ml que tiene nuestro recipiente. Si el recipiente no indica su volumen, un truco muy sencillo es llenar con agua nuestro frasco y verter el contenido de esta agua en un recipiente que indique los milímetros.  No recomiendo recipientes con mucho volumen, ya que va bien ir renovando las fragancias. Otra razón es el precio, un volumen muy grande, implicaría un coste excesivo en esencias. Así que lo mejor es pequeños frascos para  poder ir renovando las fragancias.
  • Una vez sepamos nuestro volumen total del frasco, por una sencilla regla de tres aplicamos nuestro 5% de esencias, que puede ser una sola esencia o una combinación de ellas. Un ejemplo práctico:
Ø  Si el volumen de nuestro frasco es de 80 ml entonces por la regla de tres aplicamos el 5% para saber los mililitros de esencia, esto es: 80*5/100=  4 ml de esencia. En el caso de que nuestro frasco tuviera otro volumen, en la relación anterior solo tendríamos que cambiar el 80 por nuestro volumen. 

Para aplicar los mililitros de esencia hemos de saber la siguiente relación:  20 gotas= 1ml,  .

Una buena combinación para el invierno seria:

  • 3 ml de limón 
  • 1 ml de lavanda

Según la proporción de antes 20 gotas=1ml, para saber las gotas de nuestra combinación :

Esto traducido a gotas seria: 3*20= 60 gotas de limón y 1*20= 20 gotas de lavanda.

Otras posibles combinaciones son, cualquier cítrico con esencias florales suelen combinar muy bien y para el baño son excelentes.

En cuanto al uso, no recomiendo saturar mucho el lugar donde queramos perfumar, ya que como he dicho antes los aceites esenciales son moléculas muy potentes y una concentración de olor demasiado fuerte podría pasar de ser agradable a molesto, incluso provocar dolor de cabeza. Ha de oler pero sutilmente, de fondo, sin embriagar.

La finalidad de nuestro ambientador:
  • Poder disfrutar de un olor de fondo agradable
  • Si se tienen conocimientos de aromaterapia buscar un efecto concreto mediante los aceites esenciales, un ejemplo; para una habitación cargada de virus, por un resfriado o gripe o similar, es excelente el árbol del té, ya que es un grandísimo antimicrobiano o la combinación de naranja y bergamota como antidepresivos…
Como se puede observar el precio final del producto con las concentraciones que trabajamos, es muy económico, en proporción  mucho más que los ambientadores químicos y mucho más sanos que estos.
Nuestros preparados se tendrían que guardar en un lugar fresco y sin luz directa, a los aceites esenciales les afecta un exceso de temperatura y la luz directa.

186 comentarios:

  1. Hola Sergio, esta muy interesante tu blog =)
    Tengo una duda, porque en los asmaticos no se puede usar eucalipto?? ya que todo lo que he leido acerca del uso del eucalipto dice que ayuda a los asmaticos y precisamente el ambientador que quiero hacer es de eucalipto ya que me gusta mucho ese aroma y tambien mi hermano es asmatico, aunque no ha tenido una crisis desde hace muchos años.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola se les saluda. soy de venezuela y estoy interesado en aprender a elaborar los ambientadores naturales.veo que son muy conocedores del tema que genial.le estaria muy agradecido por vuestro apoyo.mi correo es freiarge@hotmail.com muchisimas gracias.

      Eliminar
    2. Hola Itzi,
      No hay ninguna base científica en la que especifique que el eucalipto no es adecuado para asmáticos. Yo te aconsejo que lo pruebes, si te da un poco de respeto a principio en pequeñas dosis, te darás cuenta que no ocurre nada y acabaras usándolo con normalidad.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio,
    He llegado hasta aquí desde google, buscando como hacer ambientadores caseros a base de esencias.
    Me parece estupenda esta entrada, muy entendible para los no entendidos valga la redundancia.
    Quería hacerte una pregunta, mis olores favoritos son los florales, amaderados y los cítricos, y huyo de los dulzones y "pachulis varios". ¿Qué esencias florales me recomiendas para empezar, además de la lavanda?
    Tengo intención de hacer algún pedido por internet. El de limón y naranja no van a faltar, y quisiera probar con 3 o 4 florales, a ver si de entrada consigo algo que me guste.
    Principalmente, si consigo hacer un buen ambientador, lo voy a usar para rociar en cestitos que tengo con hojas y flores secas que tengo en varios puntos de mi casa (recibidor, comedor y dormitorio, y quizás también lo ponga en el baño).
    Muchas gracias, voy a seguir mirando este blog!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola... Hice un comentario hace un ratito como "anónimo", ya que no conseguía entrar en mi cuenta de google.... Estoy repasando el blog y me encanta... esto engancha!!!
    Te sigo, gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola Carolina,
    Ante todo gracias. Yo te aconsejo, como cítricos, pomelo,litsea cubeba, como alternativos. Florales prueba palma rosa, geranio, jazmín, dan buenos resultados.

    ok?

    ResponderEliminar
  6. HOLA MI NOMBRE ES MÍRIAM; DE HACE UN TIEMPO QUE ME INTERESSA MUCHO LA AROMATERAPIA YO LA USO EN CASA ; LAVANDA PARA ESTADOS ANSIEDAD PARA DORMIR, EUCALIPTUS PARA LOS RESFRIADOS ... ETC..
    AHORA ME DISPONGO A HACER UN AMBIENTADOR NATURAL, YA QUE LOS QUÍMICOS ME DAN MALESTAR JAQUECA, YO CREO QUE INCLUSO PODRIA TENER ALERGIA, LO QUE ME INTERESSA SON COMBINACIONES ADECUADAS, YA QUE DEPENDIENDO COMO SE COMBINEN LOS ACEITES SE PUEDEN DAR PERFUMES MUY BUENOS PERO TAMBIEN SI NO SON CORRECTAS EL RESULTADO PUEDE SER UN PERFUME MALO, ASÍ PUES ME INTERESARIA TENER RECETAS DEL TIPO AMBIENTADOR REFRESCANTE ( QUE SUPONGO QUE SERIA CON CÍTRICOS, PERO QUE COMBINACIÓN?) O RELAJANTE (SEGURO QUE CONTIENE LAVANDA PERÒ QUE PROPORCION? Y CON QUE OTROS ACEITES?) ME SERIA MUY UTIL PARA ELABORAR MIS AMBIENTADORES.
    MUCHAS GRACIAS!! ME ENCANTA EL BLOC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en mi respuesta, por motivos personales he estado inactivo, pero de nuevo vuelvo a escribir. Si continuas con la misma duda, estaría encantado de poderte ayudar.

      Eliminar
  7. Hola, me re gusto tu blog! te sigo, es re interesante!
    Me quedo una duda. 5% de aceites esenciales, pero ¿Cuánto de alcohol y cuanto de agua? o ¿Es alcohol solamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en mi respuesta, por motivos personales he estado inactivo, pero de nuevo vuelvo a escribir. Si continuas con la misma duda, estaría encantado de poderte ayudar.

      Eliminar
    2. Buenas tardes. Yo tengo esa misma duda... si podrias responderla. He leido en otros lugares que le ponen un porcentaje de aceite lo he intentado hacer asi pero no me termina de convencer. Se evapora muy rapido si no se lo agrego?
      gracias. saludos!

      Eliminar
    3. HOla,
      Para ambientadores, debemnos utilizar alchol de 96 (conun 4% de agua). El 5% hace referencia al volumen total de alcohol. Por ejemplo si tenemos un recipiente con un volumen de 100ml, aplicando este 5%, 95% ml serian alcohol y 5ml de esencias. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  8. Buenas tardes ¿no se a quien?
    He tratado de hacer un ambientador de los que se ponen en un recipiente de cristal opaco abierto y con unos palitos que se mojan en el ambientador y al darlos la vuelta se perfuma el ambiente. Utilicé 76ml de alcohol de farmacia y 4ml de aceite esencial(puro) de lavanda. Resultado no huele nada salvo que ponga mi nariz al lado del frasco con la mezcla.Le eché otros 4 ml de aceite con lo cual la concentración de aceite la dupliqué y nada. Pregunta: el alcohol que utilicé estaba en un bote que fácilmente tendría una antiguedad de 10 años, si no más. ¿Es posible que el motivo por el que no huele sea que el alcohol está "estropeado"? . Te agradecería mucho me contestases ya que antes de comprar alcohol nuevo quiero saber si me va a funcionar con seguiridad. Muchas gracias. Nikolas

    ResponderEliminar
  9. Hola Nikolas, prueba algo mucho más sencillo, un recipiente abierto con: sal o arena o hojas y ramitas secas...cualquier material absorbente, ya que se irá evaporando poco a poco el aceite esencial y aromatizando la sala que quiera.
    Lo del alcohol, no le he probado nunca y ciertamente no me atrevo a decirte porque te falló, puede ser el mismo recipiente, los palillos, el alcohol...etc. Suerte ya ya me contarás.
    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  10. estoy leyendo este blok porque me gustaria aprender ademas con fines comerciales y por eso me gustaria hacer ambientadores de calidad y duraderos me pueden ayudar con esto??? les agradeceria la situacion economica en mi pais es bastante complicada hay mucho desempleo y hay que entrarle a la economia informal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en mi respuesta, por motivos personales he estado inactivo, pero de nuevo vuelvo a escribir. Si continuas con la misma duda, estaría encantado de poderte ayudar.

      Eliminar
  11. tengo mucho buscando como hacer aromatizador para aromaterapia..una duda, trate de hacerlo pero no se une completamente el aceite con el agua, tengo que diluir primero el alcohol con el aceite esencial y luego se agrega el agua?? o como hago...

    ResponderEliminar
  12. Puedes hacerlo conn alcohol puro y asi evitas los problmas, suerte!

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas tardes,estoy interesada en realizar mi propio ambientador casero, pero no me queda claro si sólo utilizamosalcohol 96º más la esencia o si también debemos de añadir agua.
    Gracias y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  14. Hola Maribel, a concentraciones del 5%, recomiendo alcohol de 96º para facilitar la disolución de las essencias.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi nombre es Natali...estoy por comenzar a vender difusores ambientales y queria saber bien como se diluye la esencia?? entiendo lo del 5% pero no me queda claro lo del alcohol y el agua...que medidas se utilizan? muchas gracias!!!

      Eliminar
    2. Al 5% no necesitas diluir el alcohol para un difusor, seria diferente para una fragancia.
      De todas formas hay una formula muy sencilla para diluir el alcohol, dejame tu correo y te la envio.

      Eliminar
    3. Buenas noches también me interesa tú consejo, muchas gracias.

      Eliminar
    4. Perdón, mi correo es adriana04m@hotmail.com. graciasss

      Eliminar
    5. Hola,me encanta el blog! Estoy comenzando en el mundo de las esencias y tampoco me quedo muy claro las proporciones de agua y alchol! Es posible que me envíes info a mí correo caroquintero7@hotmail.com.
      Y por otra parte, si uso alcohol de cereal, obtengo mejor resultado?
      Espero tu respuesta.
      Gracias

      Eliminar
    6. Disculpa, pero este blog ha estado un tiempo inactivo. Si todavía puede ayudarte, lo haré encantado.

      Eliminar
    7. Hola, he adquirido un alambique para destilar esencias y me pregunto si con el hidrolato que se obtiene se puede elaborar algún tipo de ambientador, como las botellitas que se ponen en los coches. y si se usan las esencias, como debería proceder.
      Gracias.

      Eliminar
    8. El hidrolato puede llegar a contener hasta 5% de aceiestes esenciales unido a que tiene muchos principios activos solubles de la planta, lo hace muy interesante. Así se puede utilizar en cosmética, mascarillas naturales, en la cocina y ambientadores. Referente a tu pregunta, lo mejor es utilizarlo directamente con un spray a modo de ambientador.

      Eliminar
    9. Hola Sergio👋 que alegría que el blog vuelva a estar activo.. Estoy por hacer un ambientador Mikado y tengo ecencias aromáticas en lugar de aceites ecenciales, crees que podría funcionar bien también? Muchas Graaacias

      Eliminar
    10. Hola, ante todo gracias. Realmente no se si a esencias aromáticas te refieres a aceites sintéticos (laboratorio), si es así en cuanto al olor que desprenden uno u otro no hay diferencia, si la hay en cuanto a que unos son de laboratorio y otros naturales.

      Eliminar
  15. Mi correo es: nataly_0387@hotmail.com
    Gracias por respnder!!!!
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  16. hola he descubierto este blog, y me parece muy interesante, yo tengo desde hace tiempo un ambientador de naranja y canela que me encanta, y me gustaría probar con esto de hacerlos naturales he encontrado una tienda en madrid,donde puedes comprar las esencias,me gustaría saber si las cantidades deben ser iguales o si la canela sería menos cantidad.
    gracias,

    ResponderEliminar
  17. Las cantidades de aceites esenciales son muy subjectivas, varia mucho en función del gusto personal.
    Tengo que decirte que la canela (corteza) tiene un olor muy fuerte y por tanto si te pasas puede ocultar el de naranja.
    Por tanto prueba la convinación que a ti más te guste.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  18. gracias por tu respuesta, donde he ido a comprar las esencias resultan que no son tales son aromas dicen que también sirven, lo que a mi me preocupa es que son hidrosolubles y liposolubles es decir, se disuelven bien en agua, no sé si también se disolveran en alcohol como tu propones, ¿qué me sugieres?,
    un saludo, y muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Para empezar, sin son hidrosolubles,no son aceites esenciales naturales. Yo abogo siempre por esenciales naturales, 100% puras.
    Con lo que has comprado, pues no se...si se disuelven bien en agua no te compliques la vida. Pero de nuevo te aconsejo lo natural, que aparte de un buen aroma, estarás haciendo aromaterapia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, por tu respuesta, así lo haré de momento intentaré aprovechar estos aromas por no tirarlos a la basura,
      enhorabuena por tu blog,

      Eliminar
  20. hola buenas tardes, me llamo Angie. soy una estudiante y para mi proyecto científico me incline por la elaboración de un ambientador a base de esencias naturales; la verdad no se mucho sobre el tema pero leyendo esta información me entere un poco mas! básicamente quiero hacerlo de flores y algunos cítricos pero no se cuales serian las mezclas mas convenientes para usar en un colegio en las áreas de dirección orientación evaluación y secretaria, me seria muy útil si me ayudaran con algunas mezclas y sus proporciones! muchas gracias, felicitaciones por su sitio web esta genial y es de mucha ayuda! espero su respuesta lo mas pronto posible tengo que entregar resultados del producto en 15 días, de nuevo muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola Angie,

    Dejame tu correo y hablamos de productos más concretos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muy buen blog, mi consulta. Yo quiero utilizar aceite esencial de neem como insecticida ecológico para mamíferos, se dice que se usan 2 gotas para cada litro de agua mi duda ¿ como usar aceite en agua si entre ellas no se mesclan? que me aconsejas. gracias. saludos victor wirth

      Eliminar
  22. hola a tod@s, he relaizado el ambientador mezclando 5€ ae y 95€ alcohol 96 y huele bien pero se evapora enseguida, SE PUEDE HACER CON AGUA PARA QUE O SE EVAPORE TAN RAPIDO? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usa de base aceite de almendras y añade unas gotas de esencia. Lo colocas en un envase de vidrio con unos palitos de madera y semanalmente los volteas. Añade mas esencia cuando fuera necesario. Saludos

      Eliminar
  23. Hola!

    Claro! Puedes hacer la siguiente fórmula:

    25% de alcohol y el resto agua. Prueba y me dices.

    ResponderEliminar
  24. Hola,soy Pepa y me gustaria que me ayudaras. Verás, tengo una tienda de ropa de señora y me gustaría crear un ambientador personalizado. ¿que esencia me aconsejas? He oido que de vainilla pero no estoy muy segura. gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola Pepa, Me tendrias que detallar un poco más que tipo ropa es asi como la clientela.

    Si quieres, dejame tu correo y hablamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. Gracias por contestarme. Tengo una tienda de señora de tallas grandes y en ella suelen entrar clientas a partir de los 25 años. No se si es importante pero la tienda se encuentra dentro de un pasaje. Gracias de nuevo

      Eliminar
  26. Hola soy Marta, y que pena contigo, pero podrias ser más explícito? por ejemplomedio litro de alcohol 50 gotas de esencia, tal cantidad de agua, no se en fín algo así porque no he podido entender, discúlpame y gracias por este blog tan interesante un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola te felicito por tu blog. Muy interesante.
    Quiero empezar a comercializar ambientadores para vehículos. Que tipo de esencias me recomiendas y que porcentaje de esencia debería usar en la fórmula? Me he dado cuenta que los ambientadores de vehículos suelen oler a aromas de fondo muy similares a los perfumes. Como condigo esto? Un abrazo. David.

    ResponderEliminar
  28. Sin que seas consciente, tu pregunta es mucho más compleja de lo que crees. Hablas de perfumeria con aceites esenciales y de combinaciones que agraden y creeme no es facil responder a estas cuestiones.
    Prueba citricos solos o mezclados con florales dan buenos resultados.
    Siento no poderte ayudar, pero para hacerlo correctamente, seria cuentión de hacer un curso.
    Un abrazo, suerte.

    ResponderEliminar
  29. Hola muchas gracias por tu consejos
    por favor me puedes consejar como hacer los mikados naturales.
    o la formula para hacerlos.

    gracias

    ResponderEliminar
  30. Siento no poderte ayudar, pero concretamente no se como se elaboran los mikados.
    Busco en youtube, no me extrañaria que estubiera.

    ResponderEliminar
  31. hola, como puedo fabricar esencia citrica(limon)

    ResponderEliminar
  32. El resultado más comodo, es con alambique, destilando.

    ResponderEliminar
  33. hola, buenos días. ¿ Podrías aconsejarme alguna pagina donde encontrar esencias naturales?. Gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola, te escribí al mail que aparece aquí, que entiendo que debe ser antiguo, pero ya resolví mi duda y he hecho los ambientadores para mi empresa para sustituir unos químicos que te dejaban sin respiración. Así que muchísimas gracias por la información!! Ha sido muy útil. Un saludo, ana.

    ResponderEliminar
  35. Gracias a ti. Dejame tu email,ok?

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes, me llamo Nativel y quisiera hacerte una pregunta, en el cuarto de baño no puedo poner nada eléctrico, si usase algo que al abrirlo aromatizase el ambiente y por la noche cerrarlo para no gastar, te agradecería mucho tu ayuda.
    Gracias y un saludo.Nat

    ResponderEliminar
  37. Hola,

    Puedes hacer algo muy sencillo. Coge ojas secas,ramitas...etc, en general material absorvente y impregnalo de aceite esencial Se irá evaporando y tendras un olor agradable.

    ResponderEliminar
  38. Hola, soy Ana, del comentario del 30 de julio. Pues aquí tienes mi mail: anamnieto@gmail.com. Gracias! :)

    ResponderEliminar
  39. Hola que tal, mi nombre es Rubén y bueno me gustaría iniciarme en el tema de los ambientadores artesanales, estoy buscando esencias naturales, para comprarlas al por mayor, y me está resultando complicado encontrar grandes cantidades de esencias, conoces tu alguna página o empresa que lo vende, un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoal Rubén,

      Te daré una buena dirrección. Busca en google "la redoma creativa", es de lo mejor que conozco en cuanto calidad y precio.

      Eliminar
  40. Hola! muy linda tupagina! soy Julieta. Estaba investigando en la web una proporcion y te encontre, te hago mi consulta por si la sabes... yo eh comprado en una drogueria la esencia ya preparada para difusor, que se mezcla con alcohol de farmacia. el Tema que en el lugar donde la compre, no me supieron decir la proporcion de mexcla entre los dos, el problema de no poder usar la info que tu tienes, es pòrque la esencia que yo compre NO es Pura, sino que ya esta diluida.
    sabras la proporcion en este caso?????
    gracias por tu tiempo y tu atencion. desde Cordoba-Argentina mando saludos!
    Julieta!

    ResponderEliminar
  41. Hola Julieta,
    No te preocupes tanto por si está o no diluida la esencia, lo importante es que sea pura.
    Y la concentración a nivel ambiental (siempre hablando de esencias puras) es la que te encuentres agusto, se trata de ir probando y saber según la esencia que tratas, en que concentración te gusta, aunque te avanzo que eso te cambiara en función de tu estado de ánimo y del lugar.
    No te asustes por las cantidades para difusión ambiental, lo peor que te puede pasar es que o no te guste o cargues demasiado el ambiente.
    Animo y experimenta, ya me dirás.

    ResponderEliminar
  42. Buscando en Google, me encontré con este blog, que me parece muy interesante, ya que nadie me a podido dar una respuesta clara. Mi consulta es sobre la forma de realizar una fragancia que no se evapore rápidamente y se impregne en las varillas sin que se sequen rápidamente. No se si lleva agua o puro alcohol y si se utiliza algún fijador para las cañas. Mi correo es dgbsoft@hotmail.com te agraderé cualquier respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, pero este blog ha estado un tiempo inactivo. Si todavía puede ayudarte, lo haré encantado.

      Eliminar
  43. hola mi nombre es maria , no se bien las proporciones si alguien m puede ayudar por favor, como es 5 asencia, y el resto es 50 % de agua y 50 5 alcohol???

    ResponderEliminar
  44. hola... mi nombre es Artemio quisiera pedirles ayuda para q me puedan explicar como se fabrican Pastillas solidas para baño (wc) se los agradesco mucho...!

    espero su respuesta

    ResponderEliminar
  45. HOLA, ME HA PARECIDO FANTÁSTICO ESTE MUNDO DE LOS AMBIENTADORES, TRATARÉ DE HACER UNO Y LUEGO TE CUENTO, PERO QUERIA SABER SI LAS ESCENCIAS QUE VENDEN EN LOS CHINOS VALE PARA ESTO.
    UN CARIÑO.
    SUSANA

    ResponderEliminar
  46. Dame tu correo y te lo explico mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA, LEI EL BLOG Y ME GUSTO PERO QUISIERA SABER QUE PROPORCION Y DE QUE COMPUESTO (ALCOHOL, AGUA, ESENCIA)realizar una fragancia que no se evapore rápidamente y se impregne en las varillas sin que se sequen rápidamente. MI CORREO ES orkideacreaciones@hotmail.com. espero tu respuesta. gracias

      Eliminar
  47. buenas tardes soy nuevo en te foro o paguina .
    mi nobre es miguel flores soy de mexico y estoy empesando a hacer mikados de hobie y nesesito ayuda.
    en mis experimentaciones que eh hecho no consigo que huela mi aromatico con mikado , al principio huele pero alas horas ya no huele nada , les comento lo que hago , en un frasco de vidrio mezclo alcohol dehodorizado 90% y 10% aceite escencial sintetico y le pongo las varitas de rattan pero alas horas ya no huele, me podrian desir que me hace falta por ahy vi q en lugar de alcohol use propilenglicol pero la verdad no se de eso me podrian ayudar
    +grasias de ante mano y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, pero este blog ha estado un tiempo inactivo. Si todavía puede ayudarte, lo haré encantado.

      Eliminar
  48. buenas tardes soy nuevo en te foro o paguina .
    mi nobre es miguel flores soy de mexico y estoy empesando a hacer mikados de hobie y nesesito ayuda.
    en mis experimentaciones que eh hecho no consigo que huela mi aromatico con mikado , al principio huele pero alas horas ya no huele nada , les comento lo que hago , en un frasco de vidrio mezclo alcohol dehodorizado 90% y 10% aceite escencial sintetico y le pongo las varitas de rattan pero alas horas ya no huele, me podrian desir que me hace falta por ahy vi q en lugar de alcohol use propilenglicol pero la verdad no se de eso me podrian ayudar
    +grasias de ante mano y saludos

    ResponderEliminar
  49. Hola, qué tal? Lei por ahi en una de tus respuestas que ibas a enviar la manera de hacer un difusor. Yo utilicé alcohol de cereal y aceites esenciales pero se siente más el aroma del alcohol que del aceite esencial. Quizás le puse poco aceite esencial? O quizas utilizo el alcohol incorrectamente? No lo dilui con agua. Estoy haciendo algo mal? Para el difusor también debería ser una proporción de 95% alcohol y 5% aceite esencial?
    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  50. Hola,
    Un difusor no es tan exigente como hacer una fragància. Te recomiendo alcohol de 96º y ir añadiendo esencia en base a tu gusto personal, tanta como a ti el olor te haga sentir agusto.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  51. Hola:
    Es muy interesante su blog, felicidades. Tengo una pregunta y una sugerencia para los seguidores de su blog. -PRIMERO: Donde vivo solamente consigo Ethyl Alcohol al 70% y Isopropyl alcohol al 91% ¿Cuál de los dos debo utilizar para crear colonias y/o perfumes? -SEGUNDO: Para crear difusores en frio se utiliza un ingrediente llamado DPG (dipropylenglicol) su función es diluir un poco la fragancia para que no sea tan grasosa y pueda subir por el palito difusor de Bambú. La proporción es una parte del DPG y una parte de la fragancia. Ejemplo: Si utilizas un envase de 30 ml. utilizarías 15 ml de DPG y 15 ml de fragancia osea utilizas partes iguales de cada uno. Esta formula la puedes utilizar para colocarla en un frasco con un atomizador (tapa de spray) y utilizarla en el carro, habitaciones y cualquier lugar que desees. La mejor parte el olor no se evapora tan rápido como ocurre con el alcohol.
    Gracias y espero su respuesta sobre la pregunta del Alcohol a utilizar. Tengan un Lindo Día!
    Mary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su respuesta!!!
      Mary

      Eliminar
    2. Disculpa, pero este blog ha estado un tiempo inactivo. Si todavía puede ayudarte, lo haré encantado.

      Eliminar
  52. como es que todos los difusores que hay a la venta, que he visto por Internet, disuelven la esencia en agua? para vaporizar? si los aaee no son solubles al
    agua, como es que se difunden?
    me podría explicar? muchísimas gracias de antemano.
    Necesito un difusor de aaee puros y naturales que difundan todo el poder de la planta, al aire..qué marca es la más aconsejable para esto?
    gracias

    ResponderEliminar
  53. Hola! Si fueras tan amable, necesitaria la dilucion para fabricar la fragancia para aromatizador con varillas de bambu, por litro. Tengo un emprendimiento pequeño donde revendo estas fragancias pero quisiera poder hacerlas yo.
    Mi mail es: sil_b_m@hotmail.com
    Gracias !!!!

    ResponderEliminar
  54. Siento no poderte contestarte, pero desconozco como puedes hacer la disolucion con varillas.
    Un abrazo y suerte

    ResponderEliminar
  55. Hola:
    Soy Mary nuevamente....si... la misma que nunca me respondieron la pregunta que alcohol debo utilizar para hacer colonias... Gracias de todos modos.

    Deseo ayudar al anónimo del 15 y 17 de noviembre.
    No puedes utilizar agua para disolver la fragancia o aceite esencial por la sencilla razón de que el agua y aceite no mezclan. Como la mezcla no es uniforme crea problemas en subir por la varilla de bambú. Debes utilizar DPG-(Dipropylene Glycol) este ingrediente mezcla perfectamente con las fragancias y aceites esenciales. La función de este ingrediente es diluir la fragancia un poco o hacerlo más fino para que el aceite pueda subir por la varilla de Bambú. Este ingrediente lo puedes conseguir en amazon.com ó en Ebay.com Espero grandemente haber podido ayudarte para que puedas elaborar lo que tanto deseas. Me brinda mucha alegría ayudar a otros a cumplir sus metas. Recuerda vas a mezclar a partes iguales fragancia (o aceite esencial) y DPG (Dipropylene Glycol). Mucha suerte....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary wapisima, como veo ke despues de los años nadie te ha contestado , te pongo un enlace donde a lo mejor puedes aclarar tus dudas ( si es ke no lo has hexo ya )

      Besoooooooos, Núria

      http://foro.deperfumes.com/viewtopic.php?t=477

      Eliminar
  56. Hola, quería consultarte una duda respecto al recipiente, insistes en que sea de vidrio, pero, podría ser un recipiente cerámico esmaltado o de gres?

    ResponderEliminar
  57. Hola muchas gracias por compartir esta receta tengo una duda el aceite lo diluyo en el alcohol y ya esta o lleva agua tambien, saludos y me encanta tu pagina

    ResponderEliminar
  58. Si claro, lo que no está indicado es el plástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!,pensé que en el plástico PET (PoliEtileno Tereftalato) se podían elaborar,pues la Marca Weleda S.A. que emplea aceites esenciales en sus preparaciones,los ultiliza.

      Eliminar
  59. Hola, muy interesante e ilustrativo tu articulo, tengo una duda para realizar aceite para difusor ¿que cantidad de alcohol y escencia lleva? puse 50% de cada una y se evaporo rapido, te agradeceré tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recién hoy encontré este blog buscando una respuesta a lo que vos también publicas. Después de estos meses pudiste solucionarlo? donde me vendieron los aceites esenciales me dijeron que era asi la formula, pero se evapora rápidamente. Si tenes la solución, por favor envíamela. Gracias.

      Eliminar
    2. Disculpa, pero este blog ha estado un tiempo inactivo. Si todavía puede ayudarte, lo haré encantado.

      Eliminar
  60. hola soy soledad de argentina y me encanto tu blog....para el cumpleaños de mi hijo quise hacer difusores y me salieron muy mal!!!!! me dieron mal las proporciones y no se olia ni siquiera poniendo cerca la nariz jaja!!...si eres tan amable te dejo mi mail soleaued@hotmail.com para que me ayudes bien con las proporciones. Me dijeron propilen glicol pero es muy caro!! lo sustituyo con agua destilada?? y el alcohol de cereal? es lo mismo el alcohol comun?? utilice frascos de 100 ml. Te agradeceria muchisomo

    ResponderEliminar
  61. Hola, muy bueno el blog.
    Tengo una duda, cuanto de alcohol usamos?
    Si tengo mi recipiente de 50 ml, llevaría 2,5 ml de esencia y que porcentaje o ml de alcohol?
    Como se puede hacer para que no se evapore tan rápido. Te dejo mi correo por las dudas: agostinafardi@fibertel.com.ar
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. veo que a varios de nosotros se nos evapora rápidamente. Encontraste la solución?

      Eliminar
  62. Hola, me pareció muy interesante tu blog, ya había leído sobre como hacer ambientadores y la formula que aprendí fue de agua con bicarbonato más la esencia. Quisiera saber que formula me recomiendas para que no se evapore tan rápido. Te dejo mi correo: angie.arciniegas@hotmail.com. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  63. Hola Soy JF, estoy interesado en fabricar ambientadores de papel-carton-cartulina-fieltro en fin para colgar en los vehiculos, etc, me podrías ayudar a como prepararlos, o a direccionarme con algún vendedor de aromas, perfumes, fragancias, esencias o como se llame en tu país?. Mi correo electronico es aromaticsweetproducts@hotmail.com, Gracias JF

    ResponderEliminar
  64. Comercial Arke en barcelona, buenos precios u calidad.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  65. Hola soy Mariano y estoy interesado en fabrico aromatizantes electrico ya pilas...mi problema es que las esencias puras no circulan bien por el papel extractor y no duran un mes como otros productos que me venden el preparado, quisiera saber con que mezclar la esencias para que sean mas livianas pero que no se evaropen tan rapido. gracias !!

    ResponderEliminar
  66. Hola soy Ernesto de argentina, me interesa como hacer difusores de ambiente con varillas de bambu.hice varias pruebas como dicen en internet pero no logro q el perfume quede en las varillas y el aroma en el ambiente.el frasco es de 100ml,utilice 10 ml de esencia pura y lo complete el frasco con alcohol 96 aprox.90ml.
    Espero su ayuda.
    desde ya muchas gracias
    mi correo es tity235@hotmail.
    saludos

    ResponderEliminar
  67. hola soy alba de colombia buscando encontre esta pagina y me encanto quiero hacer el anbientador para el auto pero no me sale no se si puedas darme una idea siempre compro glade y quisiera hacer uno paresido gracias por tu atención

    ResponderEliminar
  68. Estoy intereza do en la fabrication de ambientadores
    Caseros entiendo por lo quw he leido que por ejemplo
    En 100 ml seria 5% de esencia y 95 de alcohol

    ResponderEliminar
  69. hola!! muchas gracias por esas enseñansas.
    Estoy interezada en elaborar mis propias esencias.
    e comprado algunas que quedan como aceitosas ,¿que hay que hacer para la elaboracion de estas??? que porcentaje para tamaños de 60cc?y en bogota ¿adonde se compran los quimicos de ud.?quiero mejorar mis ingresos con la eaboracion de estos y vender ya que estoy desempleada y tengo 3 hijos menores. Dios los bendiga y muchas gracias por esta ayuda .. mi correo judithso63@hotmail.com

    ResponderEliminar
  70. Hola, me a encantado tu blog, es estupendo!!
    Me gustaría saber como hacer un ambientador para un espacio cerrado para combatir un olor fuerte que entra de una almacén de productos alimenticios que hay al lado (el olor es de bacalao y arenque) no se si los conoces.
    Necesitaría saber que esencias usar y como hacerlo. Muchísimas gracias por tu ayuda!!!

    ResponderEliminar
  71. Hola!

    gracias por compartir tus recetas!

    Hice un difusor solamente con alcohol de 96 grados y esencias pura y natural y a pesar de que el frasco es de pico angosto, se evaporó muy rápido.

    Luego lo mezclé con agua, un 50% de alcohol y un 50% de agua, incluso uniendo primero la esencia con el alochol y luego agregandole el agua, y al rato la esencia se empieza a separar del resto del líquido.

    ¿qué me aconsejás para esto?

    mi mail es anabellabotto@gmail.com

    Saludos!

    ResponderEliminar
  72. Hola yo cree mi propio aroma pero. Pienso ponerlo en el repuesto. Eléctrico. Esto no es inflamable ya que tiene un poco de alcohol

    ResponderEliminar
  73. Para los que preguntan las proporciones, al 5% seria: por cada cien partes de el aromatizante 5 son de esencia y 95 de excipiente (en este caso alcohol) así que si usted tiene un envase de 100 mililitros (o centímetros cúbicos) 95 ml serian de alcohol y 5 de esencia, si hablamos de un litro (1000 cc o ml) 950 cc de alcohol y 50 de esencia, pero particularmente recomiendo siempre tratar de hacer pequeñas cantidades de como máximo hasta 60 cc o ml, donde en este caso las proporciones serian 57 cc/ml de alcohol y 3 cc/ml de aceite esencial. (57 +3 = 60) Por cierto pueden usar alcohol absoluto (100º, no contiene agua) y diluirlo con agua.

    ResponderEliminar
  74. hola una pregunta tratando de hacer difusores encontre que habia que poner alcohol de cereal y la esencia pura, lo hice pero se evapora muy rapido, tengo uno que compre y me dura mas de un mes de 30 cc y este se consumio la mitad en 3 dias, como puedo hacer para que dure un mes? gracias mil por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, pero este blog ha estado un tiempo inactivo. Si todavía puede ayudarte, lo haré encantado.

      Eliminar
  75. Que articulo más completo e interesante. A ver si me animo pronto a probarlo,...lo dificil es decidirse sobre el aceite esencial a utilizar.

    ResponderEliminar
  76. ME INTERESARIA HACER UN EMPRENDIMIENTO Y COMO COMPRO EN UNICENTER Y SON TAN CAROS QUISIERA INFORMACION,PARA UNA SALIDA LABORAL GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, pero este blog ha estado un tiempo inactivo. Si todavía puede ayudarte, lo haré encantado.

      Eliminar
  77. Hola quisiera hacer un ambientador en spray para un salón de clases, busco concentración y tranquilidad que me recomiendas usar? debo usa solo alcohol? vi uno en internet y dice que se puede hacer con agua y bicarbonato, sabes si eso es real?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, pero este blog ha estado un tiempo inactivo. Si todavía puede ayudarte, lo haré encantado.

      Eliminar
  78. Hola, quisiera saber si me es posible hacer el ambientador con la piel de los cítricos o ramas de pino, es decir, reemplazar las esencias por los productos frescos y naturales?? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, pero este blog ha estado un tiempo inactivo. Si todavía puede ayudarte, lo haré encantado.

      Eliminar
  79. Hola, quiero hace ambientador para rellenas ambientadores electricos de los que venden las grandes marcas.
    Cuando diluyo con alcohol que da muy liquidi y da poco olor, y he apreciado que el liquidi que trae dichos ambientadores es muy aceitoso, no se si debo poner poco alcohol y mucha esencia (saldria muy caro) o mezclarlo con otra siustancia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, pero este blog ha estado un tiempo inactivo. Si todavía puede ayudarte, lo haré encantado.

      Eliminar
  80. Hola! si bien vos decís que en el caso de los difusores a varilla la proporción alcohol-aceite depende del gusto de cada uno,vos me podrías decir cual es en promedio esa proporción?
    Cuanto rinden 100cc de aceite esencial?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, pero este blog ha estado un tiempo inactivo. Si todavía puede ayudarte, lo haré encantado.

      Eliminar
  81. Hola. Estoy interesada en hacer ambientadores... Y no me queda claro si es 95% de puro alcohol. Como se hace para que no se evapore tan rapido? He leído que se usa agua destilada y aceite mineral... Esto en que ayuda al ambientador? Gracias lsonimm@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, pero este blog ha estado un tiempo inactivo. Si todavía puede ayudarte, lo haré encantado.

      Eliminar
  82. Hola. Me gustaría saber si estos ambientadores se podrían utilizar en un difusor eléctrico. Para una mejor difusión en el ambiente o si sería peligroso intentarlo. Muchas gracias. El bloc esta genial

    ResponderEliminar
  83. Hola, yo compre aceite mineral y alcohol de cereal y lo mezcle en una proporcion del 90%-10% respectivamente. lo que no logro es q las dos fases se mezclen. Ya q son inmisbles entre si. En q me estoy equivocando o en las proporciones o en q forma se logra la homogeneizacion o en los ingredientes elejidos?? los quiero hacer con aceites esenciales que tambien ya tengo , Ayudaaa =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, pero este blog ha estado un tiempo inactivo. Si todavía puede ayudarte, lo haré encantado.

      Eliminar
  84. Hola, necesito tu ayuda tengo varios difusores eléctrico en casa, pero ya me cansé de gastar dinero en los repuestos que ademas son costosos, entonces opte porcompre aceites esencial pero no se como mezclarlo para que funcione puedes dejarme la información a mi correo luisaba67@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, pero este blog ha estado un tiempo inactivo. Si todavía puede ayudarte, lo haré encantado.

      Eliminar
  85. hola, quisiera hacer un ambientador a partir de las flores de ACACIA CAVEN (Espinillo/Aromo)
    me han dicho que debo poner las flores a macerar en alcohol pero después no sé cuál es el proceso que debo seguir
    Alguien puede ayudarme???? claudiafroix@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, pero este blog ha estado un tiempo inactivo. Si todavía puede ayudarte, lo haré encantado.

      Eliminar
  86. hola quisiera saber porque no perdura casi el olor del ambientador que preparo? es liquido, que puedo hacer para que perdure mas?

    ResponderEliminar
  87. Hola soy de Uruguay y no consigo en mi país el Dipropylenglicol, que puedo hacer ? Hasta droguerías industriales y no lo consigo, alguien me puede dar otra solución?/gracias !!!

    ResponderEliminar
  88. Hola quisiera saber porque se me secan las varillas de bambú y que puedo hacer para que esto no suceda.
    Muchas gracias. Interesante tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Liliana. Usa como base aceite de almendras, colocas tantas gotas desees mezcla y empapa bien las varillas y semanalmente voltealas y si deseas agrera mas gotas de esencia, estas con el tiempo se impregnan de aroma. Te lo digo por expetiencia. Son estupendas. Colocalas en lis baños que son sitios más pequeños.

      Eliminar
    2. Hola, soy Liliana. Usa como base aceite de almendras, colocas tantas gotas desees mezcla y empapa bien las varillas y semanalmente voltealas y si deseas agrera mas gotas de esencia, estas con el tiempo se impregnan de aroma. Te lo digo por expetiencia. Son estupendas. Colocalas en lis baños que son sitios más pequeños.

      Eliminar
  89. Hola mi sobrina cumple un Anito y le estoy preparando unos difusores, que esencia me recompensas y solo uso alcohol y la esencia. Te dejo mi correo bettywick@hotmail.com

    ResponderEliminar
  90. Hola.

    Yo quisiera hacer body splash energeticos, pero me gustaria saber la cantidad exacta que debo utilizar de alcohol, agua (si es que debo usarla) y la esencia ya vi que es el 5% de la medida que tenga el envase...muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  91. Hola. Donde consigo en Argentina un frasco de vidrio opaco con atomizador?

    ResponderEliminar
  92. Hola saludos Como puedo elaborar aroma base aceite ya tengo la esencia pero quiero preparar Para venderle al publico en Botellitas de 80 mil se que se puede aser con tween 20 alcohol etilico y la esencia pero no se que cantidades se les deve de agregar si alguien me pudiera ayudar selo agradeceria de ante mano

    ResponderEliminar
  93. Hola buenas, quisiera elaborar el compuesto de las varillas difusoras y he tratado con diferentes fórmulas pero ninguna me ha dado resultado:
    1 esencia 20 ml + alcohol etílico 50 ml + 30 dipripilenglicol
    2 esencia 20 ml + acetona 30 ml + 30 nonilfenol+ alcohol 20 ml
    3 esencia 20 ml + alcohol 30 ml
    4 esencia 20 ml + acetona 10 ml

    ResponderEliminar
  94. Hola buenas, quisiera elaborar el compuesto de las varillas difusoras y he tratado con diferentes fórmulas pero ninguna me ha dado resultado:
    1 esencia 20 ml + alcohol etílico 50 ml + 30 dipripilenglicol
    2 esencia 20 ml + acetona 30 ml + 30 nonilfenol+ alcohol 20 ml
    3 esencia 20 ml + alcohol 30 ml
    4 esencia 20 ml + acetona 10 ml

    ResponderEliminar
  95. Hola doméstico muy bueno y de gran interés tu block,como hago para hacer un ambietador de aceite del mismo que usa los glade eléctricos

    ResponderEliminar
  96. Hola doméstico muy bueno y de gran interés tu block,como hago para hacer un ambietador de aceite del mismo que usa los glade eléctricos

    ResponderEliminar
  97. Hola nos podrías indicar cómo reducir el alcohol , compartirlo porfi para que todos aprendamos . Saludos gracias . Muy bueno él blogs

    ResponderEliminar
  98. Una consulta, utilizando estos consejos para un aromatizante para auto, cuanto afecta o que tan rápido se degrada el producto cuando los vehículos están expuestos a altas temperaturas por el clima, por ejemplo vehículos que no pasen durante el día estacionados bajo techo es decir en la calle, he realizado muchas pruebas para desarrollar un aromatizante para auto que me gustaría comercializar pero no logro los resultas esperados

    ResponderEliminar
  99. He oído que se puede fabricar un ambientador con alcohol de melaza, agua desionizada y esencias. Alguien sabe algo de este tema?. Gracias

    ResponderEliminar
  100. Hola, hice una mezcla de aceites esenciales con alcohol de 96 grados y agua destilada y los aceites no se disolvieron. Que puedo estar haciendo mal? Gracias

    ResponderEliminar
  101. Excelente blog, tienes la posibilidad de dar cursos online o vendas algun manual?

    ResponderEliminar
  102. Hola yo quiero hacer un body spray cual seria el porcentaje de alcohol esencia y agua, no se si va algo mas ... glicerina.
    y por ejemplo para que sea energizante y otro relajante? o de limpieza de energias negativas y de proteccion que aromas serian? Desde ya muchas gracias por tu tiempo. saludos

    ResponderEliminar
  103. Hola!!!!estoy preparando perfumina y el aceite aromatico se queda flotando arriba del agua mezclada con alcohol de cereal. M podrias decir que estoy haciendo mal?o si es normal y hay que agitarla antes de usar...graciassss

    ResponderEliminar
  104. Me parece que abandonó el blog quien lo creó porque no contestó más desde el 2013

    ResponderEliminar
  105. Hola buenos días, yo estoy interesada en realizar unos souvenirs para cumpleaños y me gusto la idea de los ambientadores de varilla.
    Mi consulta es que para realizar 1 litro de fragancia, cuanto aceite le tendría que colocar para que me quede bien?
    Aguardo una respuesta ya que estoy muy sobre la fecha, gracias
    Paola

    ResponderEliminar
  106. Buenos días mamitas, quiero decirles que soy una mamá muy feliz porque encontré un lugar súper recomendado, tiene excelente calidad, servicio y todos los productos son muy cómodos, estoy encantada… hace unos meses compre un difusor de aromas para mi bebé y ha sido fantástico, vayan a verlo…SUPER RECOMENDADO https://www.kidhouse.co/72-difusor-de-aromas

    ResponderEliminar
  107. Hola estoy intentando hacer mikados con AAEE , alcohol, agua destilada y un % bajo de aceite vegetal para que perdure más el aroma-terapia y no se evaporen tan rápido. La cuestión es que después de numerosas pruebas no consigo el resultado deseado se me queda en dos fases

    ResponderEliminar
  108. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  109. Hola , me gustaría saber cómo puedo conseguir que la mezcla de AAEE, agua destilada y alcohol queden homogéneas. He probado con distintos productos y no lo consigo. Busco que perdure el olor y entiendo que si las varillas quedan un poco oleosa favorecerá. Te dejo mi mail pues ando un poco desesperada con tantas pruebas y sin conseguirlo. Los necesito para vender. fesjos@yahoo.es
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, pero este blog ha estado un tiempo inactivo. Si todavía puede ayudarte, lo haré encantado.

      Eliminar
  110. Hola! Quería saber bien las proporciones de agua y alcohol ya que no me quedaron muy claras. Es posible que me envíes la información a mí correo caroquintero7@hotmail.com.
    Por otro lado si utilizó alcohol de cereal obtengo mejor resultado?
    Espero respuesta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, pero este blog ha estado un tiempo inactivo. Si todavía puede ayudarte, lo haré encantado.

      Eliminar
  111. Buenas tardes excelente explicacion!! Queria consultarle cuanto tiempo hay que dejar en reposo el aromatizador antes de usarlo y cuanto tiempo dura la preparacion gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, pero este blog ha estado un tiempo inactivo. Si todavía puede ayudarte, lo haré encantado.

      Eliminar
  112. Hola gracias por su ayuda, una duda agua no lleva??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, pero este blog ha estado un tiempo inactivo. Si todavía puede ayudarte, lo haré encantado.

      Eliminar
  113. Hola! Quisiera que me guaran un poco para poder realizar mi difusor. He probado diferentes fórmulas: con alcohol de cereal, agua destilada, con aceite de girasol/de bebe y nada hizo que se sientan los olores. Me recomendaron el propilienglicol, pero no se como utilizarlo en este caso. ¿Podrían indicarme cuáles serían los mejores componentes y sus proporciones para que realmente funcione como DIFUSOR aromático?
    Muchas gracias! :D

    ResponderEliminar
  114. Hola Rocio. El alcohol que debes utilizar, es el etanol, tanto el de farmacias (el de curar de toda la vida)desnaturalizado, no se puede ingerir, como el etanol de boca, es decir el mismo pero destinado a realizar bebidas alcohólicas. Y aceites esenciales naturales, tal y como explico en el artículo. Si lo haces tienes garantizado el éxito. Suerte y ya me contarás-

    ResponderEliminar
  115. Hola! Es recomendable usar alcohol de cereal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier alcohol es valido siempre y cuando conozcas su concentración.
      Un abrazo!

      Eliminar
  116. muy buen blog, la verdad muy buena información, voy a comenzar a experimentar un poco!! muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y espero éxito en tus experimentos. Cualquier duda, házmelo saber.

      Eliminar
  117. buenass tardes soy de houston texas,USA

    ResponderEliminar
  118. TBuenas tardes soy de Houston Tx,T 96e felicito por buena informaci'on pero no respondes si AMBIENTADOR MEZCLADO CON ALCOHOL ETILICO DE 96 GRADOS PODEMOS REEMPLAZAR POR LOS DE GLADE Y CONECTAR .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas, realmente no sé qué es Glade. Aclaramelo

      Eliminar
  119. Sergio Dios lo Bendiga por tomar tiempo en

    ResponderEliminar
  120. SsERGIO DIOS BENDIGA SU LABOR NESECITO SABER SI PUEDO USAR ALCOHOL ETHILICO 95%DENATTURED. LAB.GRADE ,Y DILUIR ACE ITES AROMATICOS . SIENTO TEMOR . GRACIAS POR AYUDARME.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utilizarlo perfectamente. Realmente, no se porque tienes temor, a que te refieres?

      Eliminar
  121. Sergio,gracias por responder;el temor al que me refiero es que ese alcohol en indicaciones dice que es altamente peligroso ,y yo quiero usarlo en ambientadores conectados a laa pared .tambien nesecito saber si puedo usarlo en vez del de grado 96 me equivoque al comprar y no puedo devolver.gracias Dios lo siga Bendiciendo a Ud. y su familia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los aceites esenciales naturales son sustancias liposolubles como las grasas y por tanto la mejor forma de diluirlos es con alcohol y contra más porcentaje mejor. Yo utilizo alcohol de 96, y no entrañan ningún peligro en un uso racional. Otra forma sería mezclarlos con agua en un difusor.

      Eliminar
    2. Buenas noches Sergio crees que pegaría bien un aceite esencial de coco y otro de mango muchas gracias de antemano

      Eliminar
  122. Buenas noches Sergio mi nombre es pedro y me gustaría hacer uno con olor coco mango que tal crees que puede quedar

    ResponderEliminar
  123. Pues quedan muy bien juntos. Pero tienes que saber que son sintéticos, por tanto no naturales. Esto solo te lo comento a modo informativo, ya que perfectamente los puedes utilizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio

      Eliminar
    2. Y pegaría bien uno de coco y otro vainilla

      Eliminar
    3. Sin duda, son dos olores que casan muy bien. Aunque no olvides que un olor sea agradable o no, es muy subjetivo.

      Eliminar