AromaCosmética: Aceite de masaje con manteca de cacao caliente

Presentación blog.

Sobre mi

Mi foto
Soy licenciado en Biología y durante una década he enseñado química cosmética, lo que me ha permitido profundizar en el arte y la ciencia de la aromaterapia científica. Mi especialidad radica en el uso de aceites esenciales naturales en diversas disciplinas: desde la aromaterapia hasta la perfumería, pasando por la jabonería y la cosmética natural, sin olvidar mi enfoque en la dermocosmética. Además de mi pasión por los aceites esenciales, también disfruto capturando la belleza del mundo a través de la fotografía. Si te interesa, te invito a descubrir mi trabajo en Instagram: @fitosphoto. Gracias por tu visita. Espero que este blog te inspire y te guíe en tu camino hacia el descubrimiento y la utilización de los aceites esenciales y la cosmética natural. Explora, aprende y disfruta de este viaje sensorial.

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Aceite de masaje con manteca de cacao caliente

 ¿Te imaginas la sensación de sentir un aceite caliente por tu piel con el aroma natural de cacao?

Conocemos las grandes y innumerables propiedades que tiene la manteca de cacao (mc) sobre la piel. ¿Pero como la podemos utilizar para beneficiarnos de ellas?

Si te gusta el aroma de cacao, vas a disfrutar mucho de las sensaciones que produce este aceite en caliente, con su aroma irresistible a cacao.

Para poder aplicar la manteca de cacao (mc) en caliente sobre la piel, hay que fundirla. Pero por si sola la mc no se extiende bien, y por tanto es difícil su aplicación. Por eso necesitamos mezclarla con otro aceite vegetal para facilitar su aplicación en la piel y se pueda extender bien.

Componentes:

  • Aceite vegetal  100% puro y de primera prensada (oliva, almendras, germen de trigo...etc):
  • Manteca de cacao (mc) pura sin desodorizar

Aceite de oliva, aceite de almendras y manteca de karité

Pese a que podríamos utilizar cualquier aceite vegetal (av), voy a explicar como hacerlo con dos aceites vegetales diferentes, almendras y el de oliva. Los porcentajes de mc en estos dos aceites son diferentes:
 
Porcentajes en peso de MC en función del aceite utilizado:

Porcentajes en peso de MC en función del aceite vegetal utilizado


Dos motivos de porque el aceite de oliva tiene más concentración en mc que el aceite de almendras:
  • Es mas rico en ácidos grasos y por tanto más untuoso. Eso nos permite aumentar la proporción de mc, y así incrementar el aroma a cacao.
  • El aceite de oliva es muy aromático, y por tanto si queremos ese delicioso aroma a cacao hay que aumentar su porcentaje cuando lo mezclamos con aceite de oliva, para que el aroma de la mc predomine sobre el del aceite de oliva.
Si aplicáramos el mismo porcentaje de mc del aceite de oliva (35%) al aceite de almendras, al ser menos untuoso dificultaría su aplicación, ya que se extiende mucho menos que el de oliva.

A esta mezcla no le vamos a incorporar ningún aceite esencial, ya que buscamos el aroma de cacao tan agradable que proporciona la mc.

Os aseguro que con estos porcentajes, es fácil su aplicación sobre la piel, el aroma de cacao es agradablemente notable en las dos mezclas.

Consejo: Ayuda mucho su aplicación si la piel está húmeda.

Manteca de cacao

Todas sus grandes propiedades para la piel, están explicadas en el artículo:

https://aromacosmetica.blogspot.com/2020/11/unguento-de-manteca-de-cacao-aceite-de.html

De forma genérica, es una grasa excelente, muy nutritiva y muy regeneradora.

Tal y como observamos en la foto, se suele presentar en trozos grandes

Procedimiento:

1- Pesar el aceite vegetal y la mc. Voy a ponerte un sencillo ejemplo, si tenemos una cantidad total de 10g (suficiente para un masaje), aplicamos los porcentajes comentados anteriormente y:

Ejemplo para el aceite vegetal de almendras:

    • 7,5 gramos serian del aceite vegetal que hayamos escogido (corresponde al 75%)
    • 2,5 gramos de mc (corresponde al 25%)
Ejemplo para el aceite vegetal de oliva:
    • 6,5 gramos serian del aceite vegetal que hayamos escogido (corresponde al 65%)
    • 3,5 gramos de mc (corresponde al 35%)

Pesando la manteca de karité y el aceite vegetal

Se puede preparar una cantidad que sirva para varias aplicaciones y cada vez que lo deseemos podremos calentar la mezcla y utilizarla

2- Calentar la mezcla al microondas (en intervalos de 30 segundos para no quemar los aceites y pierdan sus propiedades) hasta que se derrita la mc y alcancemos una temperatura agradable para el masaje.

Mezcla de aceite y manteca una vez fundida en el microondas y lista para su uso

3- Aplicar o guardar

Perfectamente podemos guardar nuestro aceite para otro momento. Con esta concentración de mc veremos como se solidifica, es totalmente normal. Posteriormente si queremos utilizarlo solo tendremos que calentarlo al microondas con mucho cuidado y de nuevo tendremos nuestro aceite caliente con ese agradable aroma a cacao


Preparaciones reservadas para un uso posterior; a la izquierda aceite oliva y a la derecha aceite de almendras

Si al bienestar producido por el efecto del aceite caliente, y el aroma a cacao, le sumamos los grandes beneficios que aportan a la piel la mc y los aceites vegetales utilizados, estamos ante un exclusivo aceite corporal o de masaje.

2 comentarios: