AromaCosmética: Peligros de los aceites esenciales. Vía oral

Presentación blog.

Quiero proporcionarte información de calidad y valiosa en torno al mundo de los aceites esenciales naturales y de la cosmética. Mi finalidad es enseñarte todo aquello que he ido aprendiendo e investigando desde la carrera hasta actualmente.

Por tanto, en este blog, irás encontrando diferentes artículos de cosmética natural, aromaterapia, perfumería natural, jabonería natural…etc…

Gracias por tu visita, y espero que este blog cumpla su fin, ayudarte en tus inquietudes sobre este mundo tan apasionante.

Sobre mi

Mi foto
Soy licenciado en Biología, y durante diez años he impartido la asignatura de química cosmética. Mis conocimientos se basan en la aromaterapia científica. Mi especialidad son los aceites esenciales naturales tanto en: aromaterapia, perfumeria, jaboneria, y cosmetica natural. También me apasiona la fotografía, si te interesa puedes visitar mi insta: fitosphoto

jueves, 3 de septiembre de 2020

Peligros de los aceites esenciales. Vía oral

Primera parte

Vía oral

Este articulo estará dividido en tres publicaciones: vía oral, tópica, y la inhalatoria

Este articulo solo hace referencia a los aceites esenciales puros y naturales, es decir aquellos que solo se obtienen mediante presión o destilación de plantas aromáticas, sin que sufran modificación o alteración química, ni la adición de otras sustancias.

Los aceites esenciales puros y naturales no representan peligro alguno para el ser humano, ni para las mascotas, por ninguna de sus vías de aplicación, inhalatoria, tópica y oral de la cual se base este artículo, siempre y cuando se haga un uso racional. Por tanto, cuando estemos ante este tipo de aceites podemos quedarnos tranquilos.

Al tratarse de substancias concentradas al cien por cien en principios activos, permite que con unas pocas gotas sea suficiente para su uso, independiente de la vía a utilizar, siempre hablaremos de gotas, ya que al ser tan concentradas tanto su sabor como aroma son muy potentes.

Por si hay algún interesado en ampliar la información que en adelante voy a exponer y sin querer entrar demasiado en legislación, la ley que regula en Europa el uso de los aromatizantes en los alimentos es:

“Reglamento (CE) n.º 1334/2008 sobre los aromas y determinados ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes utilizados a los alimentos.

Para cualquier producto de uso interno (vía oral), se establece la DL50, que es una medida de toxicidad aguda una buena definición seria:

“Gramos o miligramos de una sustancia necesaria por kg de peso de un animal para matar el 50% de la población (g/kg)”

Esta Dl50, puede variar en función de la edad, sexo y peso.

Para que se entienda, una toxicidad aguda se refiere a los efectos adversos que se manifiestan tras la administración vía oral o cutánea en una sola dosis de dicha sustancia, o de dosis múltiples administradas a lo largo de 24 horas.

Si cogemos como ejemplo la Dl50 del aceite esencial de la mandarina en adultos que es de 389 ml, y conociendo que en el formato habitual es de 10ml, correspondían a 39 botecitos, quien en pleno uso de sus facultades ingeriría 39 botes de aceite esencial de mandarían uno tras otro…Pero no hay que olvidar que como cualquier producto que ingerimos, si lo hacemos con un alta irresponsabilidad como el caso de este párrafo, puede conllevar riesgos. Aunque dudo que hay sea capaz alguna vez de ingerir alguna dosis letal de cualquier aceite esencial natural.

Tanto es así que muchas casas comerciales en sus aceites naturales, indican en sus etiquetas como consumirlos vía oral.


De hecho, desde muy temprana edad llevamos consumiendo aceites esenciales diariamente ya que, en la mayoría de cocinas se dispone de plantas aromáticas y especias que son ricas en aceites esenciales. Pero si alguien sigue aún con miedo debería dejar de consumir unas natillas aromatizadas con canela y corteza de limón, una carne especiada, o un aceite vegetal aromatizado con plantas aromáticas, ya que todos ellos tienen aceites esenciales naturales, entre otros muchos ejemplos que podríamos encontrar en la cocina.

Para acabar, si analizamos la etiqueta de cualquier, refresco, yogur, chicles, zumos y un largo etc, encontraremos la denominación de aromas, que no es más que un aceite esencial natural modificado o sintético, a estos les dedicaré otro artículo. Por concretar un ejemplo si nos fijamos en la etiqueta de la cocacola, veremos que entre sus componentes están los “Aromas naturales”

En el próximo articulo hablare sobre la aplicación vía tópica y la inhalatoria.

Este artículo continua en:

https://aromacosmetica.blogspot.com/2020/09/peligros-aceites-esenciales-via-topica.html

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario