AromaCosmética: Peligros aceites esenciales. Vía tópica.

Presentación blog.

Quiero proporcionarte información de calidad y valiosa en torno al mundo de los aceites esenciales naturales y de la cosmética. Mi finalidad es enseñarte todo aquello que he ido aprendiendo e investigando desde la carrera hasta actualmente.

Por tanto, en este blog, irás encontrando diferentes artículos de cosmética natural, aromaterapia, perfumería natural, jabonería natural…etc…

Gracias por tu visita, y espero que este blog cumpla su fin, ayudarte en tus inquietudes sobre este mundo tan apasionante.

Sobre mi

Mi foto
Soy licenciado en Biología, y durante diez años he impartido la asignatura de química cosmética. Mis conocimientos se basan en la aromaterapia científica. Mi especialidad son los aceites esenciales naturales tanto en: aromaterapia, perfumeria, jaboneria, y cosmetica natural. También me apasiona la fotografía, si te interesa puedes visitar mi insta: fitosphoto

viernes, 4 de septiembre de 2020

Peligros aceites esenciales. Vía tópica.

 

Peligros aceites esenciales

Segunda Parte

Vía tópica.

Este artículo es la continuación de la primera parte donde se explica los aceites esenciales aplicados mediante la vía oral. Es importante dejar claro que solo se hace referencia a aceites esenciales naturales y puros, de ahora en adelante (aepn)

Los aepn no conllevan ningún peligro aplicados sobre la piel, ya sean diluidos en aceites vegetales o en aplicaciones puras. Se habla que aepn cítricos, la Angelica raíz y comino podrían ser fotosensibles (producir pequeñas manchas) pero no existe ningún caso constatado ni estudios que avalen que los anteriores tiene tal efecto.

Si que aconsejo no aplicar en el interior del oído, ni en la esclerótica y cornea del ojo, ya que en este caso si se podrían producir irritaciones ¿alguien se exprimiría un limón sobre un ojo? Y en cuanto a los efectos sobre la piel, con el aepn de canela hay que ser prudente porque este si puede producir pequeñas irritaciones, en el caso de que se aplique puro.

La piel es una barrera muy eficaz, ya que impide que la mayoría de substancias no puedan traspasarla. Esta barrera protectora es una ventaja evolutiva, pero un gran inconveniente para la cosmética, ya que impide que muchos de los de principios activos que contienen los cosméticos se puedan absorber.

Lo que acabo de comentar es importante para entender que pese que a los aceites esenciales son substancias con 100% de principios activos, en la piel se aplican o bien diluidos en aceite vegetal, o puros en cantidades pequeñas como algunas gotas.

Voy hacer unos sencillos cálculos para comprobar que cantidad se absorbería de aepn de Wintergreen diluido en aceite vegetal para un tractamiento de dolor de espalda:

Datos:

  • ·         Dl50 Witergreen: 1,2
  • ·         Volumen aceite vegetal: 50ml
  • ·         Concentración de aepn: 2,5%
  • ·         Peso de la persona: 60kg
  • ·         Según la definición de Dl50, 60kgX1,2= 72 g = 85ml de dosis letal
  • ·         Partiendo del volumen de 50ml de aceite vegetal y una concentración de 2,5%, tenemos que hay 1,25ml de aepn diluidos en esos 50ml de aceite vegetal, que corresponde a un peso de 0,031g de aepn
  • ·         Si dividimos los gramos de dosis letal de este aceite entre el peso de aceite esencial total que hay en estos 50ml (72/0,031) nos da que en ese volumen de aceite vegetal hay 2322 veces menos la cantidad de la dosis letal

Aún más:

El volumen medio en un masaje corresponde a unos 10ml:

Hay 0,25ml de aepn, que corresponde a un peso de 0,0062g. Siendo demasiado generosos, la piel absorberá como mucho un 35% de esa cantidad, es decir una cantidad tan extremadamente pequeña que no hace falta remarcar lo lejos que esta de su supuesta DL50.

Estos cálculos se basan en una aplicación diluida al 2,5%, es la mas usual ya que con esta concentración nos aseguramos que se produzca el efecto buscado.

Para resumir, ni puros ni diluidos los aepn representan ningún tipo de peligro aplicados en la piel, como en cualquiera de sus tres vías de aplicación.

Por último, en mi botiquín de viaje, no pueden faltar dos aceites esenciales para aplicaciones tópicas, la lavanda, árbol de té puros o diluidos en aceite vegetal crema cosmética o cualquier otra aplicación. La lavanda por su efecto calmante, ideal para quemaduras, y el árbol del te para evitar o disminuir pequeñas infecciones cutáneas.

Este articulo continua en:

https://aromacosmetica.blogspot.com/2020/09/peligros-aceites-esenciales-via.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario