AromaCosmética: ¿Cual es la diferencia entre aceite esencial, esencia, y aromas?

Presentación blog.

Sobre mi

Mi foto
Soy licenciado en Biología y durante una década he enseñado química cosmética, lo que me ha permitido profundizar en el arte y la ciencia de la aromaterapia científica. Mi especialidad radica en el uso de aceites esenciales naturales en diversas disciplinas: desde la aromaterapia hasta la perfumería, pasando por la jabonería y la cosmética natural, sin olvidar mi enfoque en la dermocosmética. Además de mi pasión por los aceites esenciales, también disfruto capturando la belleza del mundo a través de la fotografía. Si te interesa, te invito a descubrir mi trabajo en Instagram: @fitosphoto. Gracias por tu visita. Espero que este blog te inspire y te guíe en tu camino hacia el descubrimiento y la utilización de los aceites esenciales y la cosmética natural. Explora, aprende y disfruta de este viaje sensorial.

sábado, 26 de septiembre de 2020

¿Cual es la diferencia entre aceite esencial, esencia, y aromas?

 Segunda Parte

Aroma alimentario

En el anterior artículo (primera parte) aclaré los conceptos de aceite esencial y esencia. Ahora pretendo aclarar el concepto de aroma.

Según la normativa vigente, la definición de aroma es:

"Productos no destinados al consumo como tales y que se añaden a los alimentos para mejorar o modificar el olor o gusto. Pueden combinarse con ingredientes alimentarios o aditivos"


Aromas alimentarios
Aromas alimentarios 

Los aromas hoy en día han revolucionado la industria alimentaria. Se trata de un producto originado por síntesis química (no natural) producido en los laboratorios. Se observamos la definición de aroma (anteriormente expuesta) según normativa, se puede entender perfectamente que son aptos para el consumo humano. 

No hay que tener miedo a su consumo ya que están regulados y controlados por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y deben tener la autorización de la Comisión Europea

Pero el concepto aroma puede llevar a la confusión ya que legislativamente está muy claro, pero en el mercado bajo esa denominación podemos encontrar otros productos destinados a la perfumería o toda una amplia gama de productos aromáticos no aptos para el consumo. Es decir, si queremos hacer uso de los aromas en nuestra cocina, debemos asegurarnos que se trata de aromas alimentarios, de lo contrario podríamos intoxicarnos.


Actualmente existe una amplia gama de aromas alimentarios, y muy accesibles tanto por su facilidad en la compra, como por su precio, ya que se trata de productos de un bajo coste. Hay muchas páginas de internet que los ofrecen, pero insisto, hay que asegurarse que se trata de aroma alimentario.

Su uso está muy extendido en la industria alimentaria, ya que proporciona tanto aroma como sabor de forma muy eficiente, mejorando el producto base organolépticamente. De esta forma podemos tener la amplia gama de sabores en los yogures, chicles, batidos..etc. 

En la industria alimentaria, se podrían utilizar los aceites esenciales naturales, pero su precio lo hace inviable y además utilizando aromas la gama de sabores se amplia mucho, ya que se tiene acceso a toda una gran variedad de sabores tales como melón, sandia, chocolate, galleta..., sabores que nunca tendremos de forma natural, ya que no se tratan de plantas aromáticas.

En cuanto a su uso domestico, yo los utilizo tanto como para dar sabor a los yogures, batidos..etc. Pero también realizo ambientadores de melón, chocolate...etc con una fragancia muy agradable.

Para finalizar quiero comentar que hay diferentes tipos de aromas:

Substancia aromatizante, preparación aromatizante, aroma de humo y precursor de aroma.

Si alguien tiene interés en ampliar estos conceptos y como están regulados, puede consultar:

"REGLAMENTO (CE) Nº 1333/2008 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de diciembre de 2008 sobre aditivos alimentarios"


No hay comentarios:

Publicar un comentario