AromaCosmética: Peligros aceites esenciales. Vía inhalatoria, respiratoria o olfativa

Presentación blog.

Sobre mi

Mi foto
Soy licenciado en Biología y durante una década he enseñado química cosmética, lo que me ha permitido profundizar en el arte y la ciencia de la aromaterapia científica. Mi especialidad radica en el uso de aceites esenciales naturales en diversas disciplinas: desde la aromaterapia hasta la perfumería, pasando por la jabonería y la cosmética natural, sin olvidar mi enfoque en la dermocosmética. Además de mi pasión por los aceites esenciales, también disfruto capturando la belleza del mundo a través de la fotografía. Si te interesa, te invito a descubrir mi trabajo en Instagram: @fitosphoto. Gracias por tu visita. Espero que este blog te inspire y te guíe en tu camino hacia el descubrimiento y la utilización de los aceites esenciales y la cosmética natural. Explora, aprende y disfruta de este viaje sensorial.

sábado, 12 de septiembre de 2020

Peligros aceites esenciales. Vía inhalatoria, respiratoria o olfativa

Tercera y última parte

Vía respiratoria

Tal y como aclare en los otros dos artículos, solo hago mención a los aceites esenciales puros y naturales (aepn).
Vuelvo a afirmar que, por ninguna de las tres vías (oral, tópica,inhalatoria) los aepn constituyen un peligro para los seres humanos ni sus mascotas. 



Si nos fijamos en la tabla anterior, en la vía respiratoria, solo se absorbe un 40% de principios activos, es decir ni la mitad del producto, por tanto la vía olfativa es la de menor absorción
Un difusor que expele 1ml/hora de aceite esencial, en una hora de inhalación y sabiendo que se absorbe un 40% , supone una dosis de 200mg de aceite esencial, un dato algo insignificante para tener algún tipo de miedo, y mas sabiendo que se no trata de substancias que puedan suponer peligro alguno, y por tanto esta vía de absorción no iba a ser una excepción. 
En algún escrito o publicación afirman que algunos aceites esenciales pueden ser peligrosos por la vía respiratoria si se padece asma, no hay ningún estudio que avale tal afirmación, y a día de hoy no conozco ningún caso que se haya dado lo anteriormente planteado.
Por tanto, animo a la gente de disfrutar de los aceites a través de esta vía tan estimulante, gratificante y no podemos olvidar que los olores activan la memoria episódica (los recuerdos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario