AromaCosmética

Presentación blog.

Quiero proporcionarte información de calidad y valiosa en torno al mundo de los aceites esenciales naturales y de la cosmética. Mi finalidad es enseñarte todo aquello que he ido aprendiendo e investigando desde la carrera hasta actualmente.

Por tanto, en este blog, irás encontrando diferentes artículos de cosmética natural, aromaterapia, perfumería natural, jabonería natural…etc…

Gracias por tu visita, y espero que este blog cumpla su fin, ayudarte en tus inquietudes sobre este mundo tan apasionante.

Sobre mi

Mi foto
Soy licenciado en Biología, y durante diez años he impartido la asignatura de química cosmética. Mis conocimientos se basan en la aromaterapia científica. Mi especialidad son los aceites esenciales naturales tanto en: aromaterapia, perfumeria, jaboneria, y cosmetica natural. También me apasiona la fotografía, si te interesa puedes visitar mi insta: fitosphoto

martes, 16 de abril de 2024

La ceniza de sosa o de soda

Se trata de sal de sodio (carbonato de sodio) que a veces se puede formar por contacto del hidróxido de sodio con el dióxido de carbono o con los sulfatos del agua mientras el jabón está en etapa de curado.

Ante todo, hay que destacar que solo se trata de un problema estético y que para nada afecta a las propiedades del jabón.


Pero si quieres evitarlo, hay diferentes acciones que se pueden hacer para prevenir su aparición:

·         Trabajar con concentraciones superiores a 33% incluso hasta de 40%. Trabajar con descuento de agua te dará un jabón con mejor aspecto y sin ceniza, la pérdida de agua es mínima lo que mantiene fiel su peso y textura y también evitarás que se formen ríos de glicerina. Además de ello, con concentraciones cercanas al 40% el jabón se curará más rápidamente.

·   Control de la temperatura: Otro de los factores que evita que se forme carbonato es la gelificación del jabón. Cuando el jabón pasa por esta etapa, no queda sosa para reaccionar con el CO2 del aire.  Si trabajas con temperaturas bajas y concentraciones altas, utiliza la técnica CPOP para que el jabón gelifique. CPOP significa Cold Process Oven Process, esto quiere decir que una vez enmoldado tu jabón, lo obligues a gelificar dentro del horno, con un calor bajo y controlado.

·   Utilizar alcohol: Pulverizar la superficie del jabón con alcohol de 96º o con alcohol isopropílico ayudará a evitar su formación. Debes pulverizar el jabón al momento de verterlo en el molde y ya hayas logrado la superficie que desees. Luego lo vuelves a pulverizar después de 15 a 20 minutos. Tapa el jabón y mantenlo caliente para que logre gelificar. Si el jabón está por debajo de los 30ºC o la habitación está muy fría, puedes forzar la gelificación con el método CPOP. 

·     Sellar la superficie: Si tu jabón es plano, sin diseño, una vez enmoldado puedes cubrir la superficie con un trozo de papel encerado de horno o con film de alimentos, para evitar que el aire haga contacto.

·         Utilizar agua destilada: Para que los sulfatos de sodio no aparezcan en tu jabón, solo utiliza agua destilada para saponificar y sosa de buena calidad, en lo posible de 98 -99% de pureza.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario