AromaCosmética

Presentación blog.

Quiero proporcionarte información de calidad y valiosa en torno al mundo de los aceites esenciales naturales y de la cosmética. Mi finalidad es enseñarte todo aquello que he ido aprendiendo e investigando desde la carrera hasta actualmente.

Por tanto, en este blog, irás encontrando diferentes artículos de cosmética natural, aromaterapia, perfumería natural, jabonería natural…etc…

Gracias por tu visita, y espero que este blog cumpla su fin, ayudarte en tus inquietudes sobre este mundo tan apasionante.

Sobre mi

Mi foto
Soy licenciado en Biología, y durante diez años he impartido la asignatura de química cosmética. Mis conocimientos se basan en la aromaterapia científica. Mi especialidad son los aceites esenciales naturales tanto en: aromaterapia, perfumeria, jaboneria, y cosmetica natural. También me apasiona la fotografía, si te interesa puedes visitar mi insta: fitosphoto

domingo, 14 de abril de 2024

 

Gelificación del jabón

Es un proceso que ocurre después de la traza, y una vez ha ocurrido la saponificación. Es un proceso muy ligado con la temperatura, dando un aspecto de gel transparente al jabón.

Es un proceso controlado de forma que podemos decidir, si queremos que ocurra o no. No afecta para nada a las propiedades del jabón, pero si a su aspecto.

En la reacción de saponificación se alcanzan los 50º. De forma genérica, durante el proceso de enmoldado alargamos esa temperatura, produciremos una gelificación que puede ser:

·    Total: Utilizando moldes poco aislantes (madera) y dejando reposar el jabón tapado dentro del horno que previamente ha sido un poco calentado a 50º, solo durante un rato previo a introducir el jabón. El calor de la reacción, más el calor residual del horno, producirá la gelificación total. Se puede ayudar mezclando las 2 fases calientes más de 50ºC

·   Parcial: Utilizando moldes poco aislantes (madera), lo taparemos y lo dejaremos enfriar a temperatura ambiente

·     Si no queremos gelificación (gelificación interrumpida), una forma muy segura es introducir el molde con el jabón en la nevera o en algún lugar fresco. Ayuda a evitarlo mezclar las 2 fases sobre 45º


 Ventajas gelificación total:

·         Tiempo de curado menor y por tanto más rápido baja el pH

·         Genera más espuma y va a tener mejores condiciones de acondicionado

·         Los colores se ven más vivos, colores brillantes, menos mate

·         No se forma ceniza

Desventajas gelificación total:

·         Jabones más blandos

La gelificación parcial no se suele utilizar, ya que no genera barras de jabón tan bonitas, ya que en el centro se puede quedar de otro color y además puede generar burbujas o huecos de glicerina. También genera jabones más blandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario