AromaCosmética: Como hacer un ungüento de Manteca de karité pura, con aceite de oliva y con aceite esencial de mirra, en frio

Presentación blog.

Quiero proporcionarte información de calidad y valiosa en torno al mundo de los aceites esenciales naturales y de la cosmética. Mi finalidad es enseñarte todo aquello que he ido aprendiendo e investigando desde la carrera hasta actualmente.

Por tanto, en este blog, irás encontrando diferentes artículos de cosmética natural, aromaterapia, perfumería natural, jabonería natural…etc…

Gracias por tu visita, y espero que este blog cumpla su fin, ayudarte en tus inquietudes sobre este mundo tan apasionante.

Sobre mi

Mi foto
Soy licenciado en Biología, y durante diez años he impartido la asignatura de química cosmética. Mis conocimientos se basan en la aromaterapia científica. Mi especialidad son los aceites esenciales naturales tanto en: aromaterapia, perfumeria, jaboneria, y cosmetica natural. También me apasiona la fotografía, si te interesa puedes visitar mi insta: fitosphoto

domingo, 25 de octubre de 2020

Como hacer un ungüento de Manteca de karité pura, con aceite de oliva y con aceite esencial de mirra, en frio

A diferencia de los ungüentos preparados con calor, los ungüentos en frio conservan todas las propiedades de las grasas y aceites esenciales utilizados. No hay que olvidar que los ungüentos son preparaciones ausentes de agua y que se aplican localmente, en determinados zonas de la piel.

La finalidad con la preparación de este ungüento es conseguir un producto altamente regenerativo, hidratante y nutritivo para la piel, sobre todo para zonas de la piel secas o muy secas.

Para ello vamos a utilizar dos de las mejores grasas vegetales para la piel como la manteca de karité pura, aceite de oliva virgen extra de primera prensada en frio y uno de los aceites esenciales con más poder regenerante para la piel, como es el de mirra cien por cien puro y natural.

A la cosmética industrial le es suficiente para encarecer un producto cosmético y argumentar que tiene propiedades regenerantes con una concentración del 1-3% en manteca de karité. Nosotros vamos a preparar un ungüento de aproximandamente un 90% de manteca de karité, el resto es el aceite de oliva y el aceite esencial de mirra.

                                                                                                    

Ingredientes ungüento de karité


De las muchas propiedades dela manteca de karité (alivia irritaciones piel, como psoriasis, eczema, tiene propiedades antinflamatorias,...) La que más nos interesa para nuestro ungüento, es su gran poder regenerativo e hidratante de la piel en profundidad, ya que como todas las grasas es emoliente y por crea una capa que impide la perdida de agua en pieles secas. 

Solo con la manteca de karité pura, tendríamos un excelente producto altamente regenerante y hidratante. Pero vamos a potenciar aun más todas esas propiedades con el aceite con el aceite de oliva, con un alto poder regenerante y antienvejecimiento de la piel.

Y por si fuera poco, para que este ungüento sea insuperable vamos a añadir aceite  esencial de mirra, que es especialmente regenerante, e incluso frena la aparición de arrugas. Utilizo esta marca, ya que el olor para mi es el más agradable de las mirras que conozco.

Vamos a prepararlo, como podréis ver es muy sencillo.

Preparación

1- Partimos de la mateca de karite pura

La manteca de karite se presenta como un bloque mas o menos compacto, pero fácil de trabajar.


Presentación de la manteca de karité

2- Incorporar el aceite puro de oliva virgen extra

La cantidad dependerá de la textura final que queramos conseguir del producto. Hay que ir añadiendo poco a poco el aceite de oliva y ir removiendo la mezcla, hasta conseguir un producto consistente y con textura de mus, que es muy agradable tanto  al tacto como en la aplicación. Si nos pasamos con el aceite de oliva quedará muy liquido, y por tanto difícil de aplicar.


Añadir el aceite de oliva a la manteca de karité

3- Añadir el aceite esencial puro y natural de mirra

Para 250 gr he utilizado 6ml que para esta cantidad de Manteca es suficiente, consiguiendo una mezcla rica en principios activos y muy aromática. 

Pero  si queremos enriquecer tanto en principios activos con el aceite esencial, como en aroma, se puede añadir más cantidad de aceite. 

Este ungüento está indicado en aquellas zonas secas o muy secas, talones de los pies, callos de las manos, en general en aquellas zonas donde queramos regenerar la piel. Tenéis que saber que con muy poca cantidad es suficiente, ya veréis que cunde mucho. Vais a notar un cambio radical, probarlo, este producto es increíble y muy muy efectivo.

Añadir el aceite esencial de mirra a la manteca de karité

Por último podríamos haber utilizado también aceite esencial de Incienso, que también es altamente regenerativa. Yo me he decantado por el de mirra, por su olor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario