Presentación blog.

Cuando profesionalmente tuve que enfrentarme a impartir clases de cosmética, estaba ávido de información sobre este tema.

Pero al principio fue frustante y algo desesperante darme cuenta que, la información existente en internet era escasa y de un rigor no aceptable para mí. Todo y que hoy en día, se puede encontrar más información veraz que anteriormente, aun sigue siendo escasa.

Fue cuando me lancé a hacer multitud de cursos y leer libros especializados para formarme, cosa que sigo haciendo actualmente. En este mundo nunca se acaba de aprender lo suficiente, siempre hay alguien que tiene algo que aportar o enseñarte. Es realmente muy enriquecedor y gratificante poder hablar con otras personas que tengan conocimientos de estos temas.

Con la finalidad de ayudar a la gente, mostrando las cosas que aprendí y dando respuesta a todas aquellas dudas que me fueron surgiendo, y que he ido resolviendo a lo largo de estos años, nace este blog. Sinceramente, espero que sea de gran ayuda a toda la gente sensible y receptiva sobre estos temas y que creen que los productos naturales son mucho más beneficiosos para el cuerpo y para el medio ambiente.

Por tanto en este blog, irás encontrando diferentes artículos de cosmética natural, aromaterapia, perfumería natural, jabonería natural…etc, en definitiva todos los campos en los que tengo experiencia y que considero que puedo transmitir correctamente.

Gracias por tu visita, y espero que este blog cumpla su fin, ayudarte en tus inquietudes sobre este mundo tan apasionante.

martes, 15 de febrero de 2011

La piel y el pH.

El pH de la piel es ácido, su valor promedio es 5,5. Por tanto no es ni neutro, ni básico, solo ácido. Esta aclaración es importante, ya que existen muchos cosméticos y productos de higiene en los que como propiedad acentúan su valor neutro, es decir, pH=7. El pH 7, no es el adecuado para la piel, pese a que muchos productos cosméticos lo indiquen.
La escala del pH, va desde 0 a 14. El valor 7 es neutro, por debajo del 7 son los productos ácidos y por encima del 7 los básicos. Los valores de los extremos de la escala, son productos peligrosos, ya que son o bien ácidos, o bases fuertes.
Para que nuestra piel tenga un buen aspecto, y cumpla eficientemente sus funciones como; protección, primera defensa ante los microorganismos…etc, se ha de mantener en su valor idóneo o fisiológico, 5,5. Este pH ácido impide la proliferación de patógenos en la piel y favorecen el crecimiento de nuestra flora bacteriana normal (la beneficiosa para nosotros).
Este valor fisiológico pH no es constante en todas las partes del cuerpo, un claro ejemplo es la vagina de la mujer, que incluso el valor del pH en esta zona, cambia según su estado menstrual o si está, o no embarazada. Las axilas son otro ejemplo.
Estas zonas al no tener el valor idóneo de pH para la piel, y alterarse sus funciones, son mucho más sensibles y delicadas. Es muy común la irritación dérmica de las axilas por determinados desodorantes o las infecciones en la vagina de la mujer, en cuanto se altera un poco su pH. También, hay que resaltar que la piel del hombre es un poco más ácida que la de la mujer.
Hay varios factores que pueden alterar el pH de la piel, como una mala alimentación, el clima…etc. Pero los más determinantes, son el mal uso de los detergentes o jabones como aclararé más adelante.
El pH fisiológico de la piel, es consecuencia de las secreciones de las glándulas sudoríparas y sebáceas que entre otras cosas excretan, acido láctico y grasa (compuesta por ácidos grasos), respectivamente. Esta grasa natural de piel junto con el agua del sudor, forma una barrera protectora de la piel llamado manto hidrolípidico.
Se puede afirmar que este manto hidrolipídico de la piel, es una crema natural, que nos protege de las agresiones externas. Para que este manto protector sea eficaz, el pH ha de ser de 5,5, por tanto como ya hemos comentado, alterar ese pH puede tener efectos perjudiciales en la piel. Además con este pH, la piel esta colonizada por una flora bacteriana beneficiosa, que impide el crecimiento de microorganismos patógenos.

 
La relación de grasa y agua en esta crema natural, determina tener un tipo de piel u otra. De forma genérica si hay más grasa que agua, se trata de una piel grasa y al contrario seca. Técnicamente, se llama emulsión epicutania (ya que es la unión de una grasa y aceite).
Una piel joven y sana, tiene la capacidad de regular su pH ante variaciones de este, o lo que es lo mismo, la piel tiene capacidad de tamponar, que es lo que hace normalmente. Pero si sometemos a agresiones a la piel durante mucho tiempo, esta capacidad de tamponar de la piel, pierde su efectividad y aparecen los problemas como la sequedad o piel irritadas. Las pieles seniles y las de los bebés, tampoco son muy eficientes en la capacidad de tamponar, ambas son pieles delicadas.
Por tanto, es muy importante fijarnos en el pH de nuestros productos de higiene. Este pH habría de ser lo más aproximado al fisiológico o 5,5. Nada de neutros o productos que indiquen” dermatológicamente testado”, solo 5,5 si queremos asegurarnos el pH fisiológico.



 En esta foto, se puede apreciar, un medidor de pH cutáneo.


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. QUE INTERESANTE TU INFORMACION PERO ME QUEDA UNA INQUIETUD ENCUANTO A LO QUE DICES DE EL PH DE UN HOMBRE ES MAS ACIDO QUE EL DE LA MUJER EXISTE ALGO QUE DETERMINE O RECONOSCA EL PH SI ES DE UNA MUJER O DE UN HOMBRE QUE PUNTO DE ESCALA DEFINIRIA EL PH DEUNA MUJER Y DE UN HOMBRE

    ResponderEliminar
  3. Agradezco tu información.

    ResponderEliminar
  4. Que interesante el comentario que hiciste. me dijeron siempre que tenia PH alto y jamas supe que se queria decir con eso, ahora lo se. Y en relacion a ese tipo de piel, el perfume que debia usar. Gracias por el conocimiento. Mario

    ResponderEliminar
  5. Si la piel tiene ese ph y el uso de los productos más alcalinos le afecta negativamente ¿por qué los jabones naturales (alcalinos, con ph 8, aproximadamente) resultan tan beneficiosos para la piel?. Gracias anticipadas por responder a mi duda

    ResponderEliminar