Presentación blog.

Cuando profesionalmente tuve que enfrentarme a impartir clases de cosmética, estaba ávido de información sobre este tema.

Pero al principio fue frustante y algo desesperante darme cuenta que, la información existente en internet era escasa y de un rigor no aceptable para mí. Todo y que hoy en día, se puede encontrar más información veraz que anteriormente, aun sigue siendo escasa.

Fue cuando me lancé a hacer multitud de cursos y leer libros especializados para formarme, cosa que sigo haciendo actualmente. En este mundo nunca se acaba de aprender lo suficiente, siempre hay alguien que tiene algo que aportar o enseñarte. Es realmente muy enriquecedor y gratificante poder hablar con otras personas que tengan conocimientos de estos temas.

Con la finalidad de ayudar a la gente, mostrando las cosas que aprendí y dando respuesta a todas aquellas dudas que me fueron surgiendo, y que he ido resolviendo a lo largo de estos años, nace este blog. Sinceramente, espero que sea de gran ayuda a toda la gente sensible y receptiva sobre estos temas y que creen que los productos naturales son mucho más beneficiosos para el cuerpo y para el medio ambiente.

Por tanto en este blog, irás encontrando diferentes artículos de cosmética natural, aromaterapia, perfumería natural, jabonería natural…etc, en definitiva todos los campos en los que tengo experiencia y que considero que puedo transmitir correctamente.

Gracias por tu visita, y espero que este blog cumpla su fin, ayudarte en tus inquietudes sobre este mundo tan apasionante.

viernes, 4 de febrero de 2011

Diferencia entre ungüento, pomadas y cremas cosméticas. Tipos de ungüentos. Segunda parte.

Los ungüentos, forman una capa oclusiva (impermeable) sobre la piel favoreciendo la hidratación de la piel (al evitar la pérdida de agua

Debido a la ausencia de agua pueden utilizarse en una gran cantidad de ocasiones sin necesidad de añadir conservantes, lo que les hace de indicación en pieles muy sensibles o con antecedentes de dermatitis de contacto. Sin embargo, se extienden más fácilmente sobre la superficie de la piel y son cosméticamente más agradables si contienen cierta cantidad de agua. Lo que nos hace estar en continuo equilibrio entre lo mejor terapéuticamente hablando y lo que el paciente está dispuesto a tolerar.
Para concluir, los ungüentos y las pomadas se aplican en superficies pequeñas de la piel, es una aplicación local, a diferencia de las cremas cosméticas.
Las pomadas, están más recomendadas de forma general, para las extremidades, ya que al tener mayor contenido en agua, es más cómoda su aplicación.
Cremas cosméticas.
El agua desde el punto de vista microbiológico, siempre complica las cosas en los productos cosméticos. Por eso, la crema cosmética es un producto mucho más complejo que los ungüentos o pomadas. Los tres agentes, que a lo largo de la vida  de una crema la alteran una son: los químicos, físicos y biológicos.
Una buena crema cosmética, debería tener 4 tipos de componentes:
1-Vehiculos y excipientes.
2-Principios activos.
3-Aditvos: colorantes, conservantes y perfumes.
4-Correctores: espesantes, correctores de pH, secuestradores de iones metálicos, solubilizantes y suavizantes.
Básicamente hay dos tipos de cremas cosméticas, las más grasas de agua en aceite W/O  y las de aceite en agua O/W. En función del tipo de piel se escogerá una u otra.
La ventaja de las cremas cosméticas es que son mas toleradas cosméticamente, para muchas personas los ungüentos son demasiado grasos y esa sensación les molesta.
La crema cosmética es más un cuidado de la piel, que un tratamiento, todo y que esta también indicadas para las dermatosis no tan grabes.
Al no tener la textura tan grasa como los ungüentos, la superficie de aplicación es mayor.
La cosmética natural, une aceites vegetales emulsionados con agua procedente de, hidrolatos, infusiones, aleo vera…etc. El emulsionante más usado en la cosmética natural, es la cera de abeja, todo y que yo siempre lo recomiendo en bajos porcentajes al ser comedogénica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario