Presentación blog.

Cuando profesionalmente tuve que enfrentarme a impartir clases de cosmética, estaba ávido de información sobre este tema.

Pero al principio fue frustante y algo desesperante darme cuenta que, la información existente en internet era escasa y de un rigor no aceptable para mí. Todo y que hoy en día, se puede encontrar más información veraz que anteriormente, aun sigue siendo escasa.

Fue cuando me lancé a hacer multitud de cursos y leer libros especializados para formarme, cosa que sigo haciendo actualmente. En este mundo nunca se acaba de aprender lo suficiente, siempre hay alguien que tiene algo que aportar o enseñarte. Es realmente muy enriquecedor y gratificante poder hablar con otras personas que tengan conocimientos de estos temas.

Con la finalidad de ayudar a la gente, mostrando las cosas que aprendí y dando respuesta a todas aquellas dudas que me fueron surgiendo, y que he ido resolviendo a lo largo de estos años, nace este blog. Sinceramente, espero que sea de gran ayuda a toda la gente sensible y receptiva sobre estos temas y que creen que los productos naturales son mucho más beneficiosos para el cuerpo y para el medio ambiente.

Por tanto en este blog, irás encontrando diferentes artículos de cosmética natural, aromaterapia, perfumería natural, jabonería natural…etc, en definitiva todos los campos en los que tengo experiencia y que considero que puedo transmitir correctamente.

Gracias por tu visita, y espero que este blog cumpla su fin, ayudarte en tus inquietudes sobre este mundo tan apasionante.

lunes, 28 de febrero de 2011

Como hacer un jabón natural sólido, en frio.



(Importante, antes leer el artículo saponificación)
Como profesional, asumo y acepto que haya tantas metodologías como personas que se dediquen a esto, e incluso que dentro de esa variedad metodológica, exista alguna que se adapte mejor al lector, que la que posteriormente se expone.
Pero todas han de aplicar correctamente los índices de saponificación, si no, jamás serán correctas. Hemos de huir de recetas en las que las cosas se hacen a ojo o aproximadamente.
 
Material necesario.
  • Balanza.
  • Recipiente medidor.
  • Batidora. A poder ser de acero inoxidable para que la sosa no le dañe. En caso de no tener batidora, se puede hacer perfectamente a mano, aunque se tardará más tiempo.
  • Mascarillas y guantes.
  • Sosa caustica  como mínimo con una concentración del 90%.
  • Agua.
  • Esencias naturales y puras. 
Cantidades.
  • Agua: un tercio del volumen total.
  • Sosa, según el índice de saponificación, que nos marca la cantidad justa y necesaria de sosa para cada grasa utilizada.
  • Esencias: un 3% del peso total de la masa es suficiente para proporcionar un olor agradable,  más puede ocasionar problemas de alergia en la piel.
Pasos para realizar el jabón:
1. Calcular el volumen total de nuestro molde (llenar de agua el molde utilizado para hacer el jabón, y volcarlo en una jarra medidora, así sabremos el volumen de nuestro molde).
Importante: los moldes más adecuados son los de madera, plástico o vidrio. Pero nunca utilizar los de aluminio.
2. Escoger las grasas o aceites que vamos a utilizar en función del tipo de jabón que queramos hacer.
3. Calcular de nuestro volumen total, el tercio (1/3) correspondiente de agua. La cantidad restante, serán los aceites o grasas.
Consejo: aunque una mayor cantidad de espuma no se traduce en un mayor efecto de limpieza, personalmente creo que, para conseguir una sensación agradable, el jabón ha de tener una abundante espuma. Para conseguir esto un 20% de nuestras grasas, han ser de aceite de coco, no más de esta cantidad ya que resecaría la piel.

4. Pesar los aceites o grasas por separado y anotar el peso correspondiente a cada grasa. Guardarlos en el mismo recipiente, para posteriormente incorporarlos juntos a la disolución de sosa.
5. Hacer los cálculos con el índice de saponificación de la cantidad de sosa necesaria. Pese a que con los índices de saponificación, la cantidad de sosa se puede calcular a mano, yo recomiendo la calculadora de saponificación http://calc.mendrulandia.es/, que además nos indicara la cantidad exacta en gramos de agua.
6. Preparar la disolución alcalina. Poner la sosa en un recipiente y añadir el agua correspondiente mezclándola bien. Esta reacción es exotérmica, (desprende mucho calor), por tanto; por su composición y temperatura, es muy importante evitar salpicaduras, y respirar sus vapores.
7.  Una vez enfriada la solución alcalina entre 8-10 minutos, incorporar los aceites poco a poco mientras vamos mezclando con la batidora hasta conseguir la “traza” (consistencia mayonesa líquida).
8. Este es el momento de incorporar a la mezcla el aceite o los aceites esenciales y colorantes. Batimos de nuevo un poco, para facilitar la mezcla.
9. Enmoldar. A las 24 horas aproximadamente, si todo va bien se debería poder desmoldar y cortar en trozos. En todo caso, hemos de esperar 1 mes para poderlo utilizar. 

Pesando la sosa
Traza


pesando el aceite

calculadora de saponificación 
Precauciones.
Un contacto puntual con la sosa en la piel, no suele producir daños, pero si este contacto es muy prolongado, puede ocasionar quemaduras que pueden ser grabes. En este sentido, hay que prestar mucha más atención la disolución alcalina (sosa+agua), que se realiza para obtener jabón. Esta disolución es más peligrosa ya que al ser líquida y muy concentrada, es más fácil que se produzca un accidente durante su manipulación, y sus gases no deberían respirarse.


Por tanto, atención especial a los niños, ya que la disolución de sosa tiene el mismo color que el agua, pero con la salvedad de que es un producto incluso más corrosivo que la lejía.  Así que, no hay que dejar restos de sosa después de acabar el proceso y se han de limpiar bien los recipientes utilizados.
Para nada todo esto convierte la realización de jabón en un proceso peligroso, teniendo unas mínimas precauciones, es muy seguro. Hacer un jabón no entraña más peligro que el que nos exponemos diariamente en la cocina, cuando por ejemplo:
  • Hervimos agua, manipulamos los gases y el fuego hay recipientes calientes….etc. De forma instintiva, ya tomamos nuestras medidas de seguridad. El jabón no es distinto, si seguimos las mismas precauciones, es un proceso totalmente seguro.

5 comentarios:

  1. ¡¡¡¡MUY BUENO!!!! Lo que me faltaba para hacer mi primer jabon.

    ResponderEliminar
  2. como hacer jabon natural? tiene que llevar sosa, por supuesto con aceites esenciales.
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!! Hace poco q estoy en esto de los jabones y he aclarado muchas dudas q tenia al respecto...

    ResponderEliminar
  4. Hola una pregunta. Si no usamos el aceite de coco el procedimiento es todo el mismo ¿no?

    ResponderEliminar