Presentación blog.

Cuando profesionalmente tuve que enfrentarme a impartir clases de cosmética, estaba ávido de información sobre este tema.

Pero al principio fue frustante y algo desesperante darme cuenta que, la información existente en internet era escasa y de un rigor no aceptable para mí. Todo y que hoy en día, se puede encontrar más información veraz que anteriormente, aun sigue siendo escasa.

Fue cuando me lancé a hacer multitud de cursos y leer libros especializados para formarme, cosa que sigo haciendo actualmente. En este mundo nunca se acaba de aprender lo suficiente, siempre hay alguien que tiene algo que aportar o enseñarte. Es realmente muy enriquecedor y gratificante poder hablar con otras personas que tengan conocimientos de estos temas.

Con la finalidad de ayudar a la gente, mostrando las cosas que aprendí y dando respuesta a todas aquellas dudas que me fueron surgiendo, y que he ido resolviendo a lo largo de estos años, nace este blog. Sinceramente, espero que sea de gran ayuda a toda la gente sensible y receptiva sobre estos temas y que creen que los productos naturales son mucho más beneficiosos para el cuerpo y para el medio ambiente.

Por tanto en este blog, irás encontrando diferentes artículos de cosmética natural, aromaterapia, perfumería natural, jabonería natural…etc, en definitiva todos los campos en los que tengo experiencia y que considero que puedo transmitir correctamente.

Gracias por tu visita, y espero que este blog cumpla su fin, ayudarte en tus inquietudes sobre este mundo tan apasionante.

jueves, 10 de febrero de 2011

Como hacer un ungüento natural al baño María. Primera parte.

Propiedades de un ungüento.

Indicaciones: en pieles muy secas, descamativas y sobre todo para ablandar costras y escamas. Es un tratamiento ideal para la psoriasis y problemas similares.
Contraindicaciones: en zonas infectadas o con signos de infección (ampollas, pústulas), zonas intertriginosas y tampoco en lesiones exudativas. 

 
En esta foto se puede apreciar, la tipica dermatitis ocasionada por psoriasis.





 
La casi totalidad de cosméticos naturales se realizan con la técnica del baño maría.
El baño maría nos asegura que la temperatura no subirá en exceso (no afectando a las propiedades de los componentes del ungüento) y nos mantendrá esta temperatura, más o menos constante. Esto nos permitirá trabajar con cierta libertad e ir preparando los otros componentes, mientras se prepara el ungüento en el baño maría.
Para que el baño maría cumpla su función de mantener la temperatura constante, es importante que el único calor que reciba sea el del vapor de agua, sin que el recipiente que contiene los ingredientes, entre en contacto con el agua.
En los ungüentos, la razón del uso de esta técnica, es porque está muy extendida la utilización de cera de abejas (componente básico en la mayoría de este tipo de ungüentos). La cera se utiliza ya que aporta una textura y estructura muy agradable al ungüento. Pero el uso de la cera de abejas, nos obliga a utilizar el baño maría para que se deshaga.
Esta cera, le aporta una textura muy agradable al ungüento. Pero utilizarla presenta dos inconvenientes:
  • Es comedogénica y por tanto un abuso puedo llega a tapar poros y producir comedones, granitos, puntos negros...etc.
  • Pese a que normalmente se realizara al baño maría, el calor aplicado puede afectar a las grasas y otros ingredientes utilizados para realizar el ungüento.
Ingredientes básicos para este tipo de ungüentos:

  • Cera de abeja, no recomiendo más del 6%( por lo comentado anteriormente) y un mínimo de 4% del total del peso de las grasas.
  • Oleolatos.
  • Aceites vegetales. Aquí es aconsejable utilizar un 5% de aceite vegetal de germen de trigo, ya que al ser muy rico en vitamina E, con este porcentaje de aceite vegetal, nos aseguramos una cantidad de esta vitamina que es un gran antioxidante y alargará la vida de nuestro preparado.
 
 Cera de abeja virgen, en su formato mas estandar.









Ingredientes adicionales:

  • Una pequeña cantidad de agua ( un “chorrito”), hidrolatos, aleo vera...etc. Con esto, enriqueceremos en propiedades el ungüento y lo haremos mas cosmético, es decir de aplicación más agradable. No es conveniente abusar del agua, ya que eso implicaría mayor riesgo de contaminación, como ocurre en las cremas cosméticas.
  • Aceites esenciales, un máximo de 3% del peso total de las grasas. Estos aceites, aparte de aportarnos una agradable aroma, nos ayudan a conservar el producto, ya que son antimicrobianos. También tienen propiedades específicas sobre la piel y podemos buscar un efecto concreto para tratar un problema dérmico.
Los ungüentos siempre han tenido una función más curativa que estética, como es el caso de las cremas cosméticas. Pese a esto se pueden realizar excelentes ungüentos para tratar zonas donde la piel está muy seca.
Para hacer un ungüento natural, es mucho mejor si se enriquece los  aceites macerándolos con la plantas en las que busquemos una propiedad concentra, es lo que se conoce un oleato.
Con el macerado conseguimos las propiedades del aceite más los principios activos o fitoactivos (moléculas que hacen el efecto que buscamos) de la planta. De forma genérica para realizar un macerado, se necesita entre 120g-150g de la parte de la planta que busquemos la propiedad por litro de aceite. Una vez tengamos la preparación hecha, se deja aproximadamente un mes a sol y sombra (al aire libre) para facilitar la extracción de los activos de la planta, hecho que se refuerza si agitamos el preparado cada día.
Pasado este tiempo, lo introduciremos dentro y lo dejaremos en un lugar sombrío y fresco, para evitar la oxidación y el enranciamiento del aceite.
El aceite idóneo para la maceración es el de oliva, ya que se conserva mejor y es más difícil que se enrancie. Aceites como el de almendra, o avellana, se estropean antes.
Pero para los ungüentos, yo recomiendo que no sea todo aceite de oliva, ya que la sensación es demasiado grasa en la piel. Aconsejo combinarlo el oleato de aceite de oliva con aceites vírgenes menos untuosos como puede ser el de avellana, o jojoba.

16 comentarios:

  1. acest lucru serveşte ca un tratament pentru hemoroizi? Am nevoie de o soluţie rapidă, am nevoie să stau fără anus meu doare

    ResponderEliminar
  2. Ahora veo que tienes y el porcentaje.
    La otra persona te pregunta que si vale para los hemorroides... si le puedes contestar...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. HOla para las hemorroides, el aceite de hyperico es un muy bueno, es antiinflamatorio. Asi, podrias hacer tu unguento, a basa de aceite de hyperico.
    Gracias por la visita

    ResponderEliminar
  4. ME PODRIAS ESCRIBIR A MI CORREO. LO QUE PASA QUE NO ENTIENDO MUY BIEN. EL PROCESO, NO ME MAL INTERPRETES ESQ SON COSAS QUE REALMENTE NO CONOSCO. PERO ESTOY DESESPERADO CON ESTA HORRIBLE ENFERMEDAD TE LO AGRADECERIA MUCHO. TENGO PSORIASIS. FAX_VQZ@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  5. ME PODRIAS ESCRIBIR A MI CORREO. LO QUE PASA QUE NO ENTIENDO MUY BIEN. EL PROCESO, NO ME MAL INTERPRETES ESQ SON COSAS QUE REALMENTE NO CONOSCO. PERO ESTOY DESESPERADO CON ESTA HORRIBLE ENFERMEDAD TE LO AGRADECERIA MUCHO. TENGO PSORIASIS. FAX_VQZ@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  6. se puede hacer una pomada con una planta natural pero seca.

    ResponderEliminar
  7. Hola, para la psoriasis, el aceite de neem. Un unguento con de manteka de karite, iria muy bien y mitigaria los efectos de la psoriasisis.

    ResponderEliminar
  8. Hola, como puedo eliminar las piel blanda encima de un herpes, ya las ampollas se quitaron pero queda una piel blanda encima y quiero eliminarla urgente...Que puedo untarme?

    ResponderEliminar
  9. Siento no poderte ayudar, pero creo que lo mas adecuado es que consultes a un profesional, en concreto un dermatólogo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes me parecen unos temas interesantes .Yo tengo varias hiervas porque quiero hacer un unguento para golpes y tendones y entiendo por lo que se pone que primero hay que macerar en 30 dias en aceite de oliva y luego mezclar con cera de oveja al baño maria al cabo de ese tiempo ,lo que no tengo claro son las proporciones,me gustaria me aclaraseis un poco ,gracias

    ResponderEliminar
  11. Entre un 3-4% de la mezcla total de cera de abeja da un consistencia adecuada.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  12. Quiero hacer un unguento de neem, creo que entendí luego le escribo para comentar resultados muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. ola soy medico y me gusta tus ideas , me escribes un dia si tienes alguna nueva novedad o alguna inquietud la haremos juntos. skandet@hotmail.com , soy de peru lima me llamo denis martin

    ResponderEliminar
  15. ME GUSTRIA RECIBIR MAS INFORMACION DE LAS VARIEDADES Q SE PUEDEN REALIZAR, APARTIR
    DE LA BASE Q YA DISTE, OK MI CORREO J_DAVICO@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar