Presentación blog.

Cuando profesionalmente tuve que enfrentarme a impartir clases de cosmética, estaba ávido de información sobre este tema.

Pero al principio fue frustante y algo desesperante darme cuenta que, la información existente en internet era escasa y de un rigor no aceptable para mí. Todo y que hoy en día, se puede encontrar más información veraz que anteriormente, aun sigue siendo escasa.

Fue cuando me lancé a hacer multitud de cursos y leer libros especializados para formarme, cosa que sigo haciendo actualmente. En este mundo nunca se acaba de aprender lo suficiente, siempre hay alguien que tiene algo que aportar o enseñarte. Es realmente muy enriquecedor y gratificante poder hablar con otras personas que tengan conocimientos de estos temas.

Con la finalidad de ayudar a la gente, mostrando las cosas que aprendí y dando respuesta a todas aquellas dudas que me fueron surgiendo, y que he ido resolviendo a lo largo de estos años, nace este blog. Sinceramente, espero que sea de gran ayuda a toda la gente sensible y receptiva sobre estos temas y que creen que los productos naturales son mucho más beneficiosos para el cuerpo y para el medio ambiente.

Por tanto en este blog, irás encontrando diferentes artículos de cosmética natural, aromaterapia, perfumería natural, jabonería natural…etc, en definitiva todos los campos en los que tengo experiencia y que considero que puedo transmitir correctamente.

Gracias por tu visita, y espero que este blog cumpla su fin, ayudarte en tus inquietudes sobre este mundo tan apasionante.

lunes, 24 de enero de 2011

Aguas florales o hidrolatos: excelentes tónicos.

En el proceso de destilación se obtiene dos productos ambos muy valorados. La parte mayoritaria del proceso de destilación, el agua destilada, enriquecida con los apreciados residuos de aceite esencial de la planta que se ha destilado, es lo que se conoce como hidrolatos o aguas florales. La otra parte, que es la minoritaria (debido al poco rendimiento de las plantas aromáticas en aceites esenciales) en el proceso de destilación, es el aceite esencial de la planta destilada.

Embudo de decantación, con los dos productos obtenidos en el proceso de destilación por alambique, en el que se puede observar en la parte superior la pequeña parte de aceite esencial y justo debajo el hidrolato (con restos de aceite esencial) que es la parte mayoritaria








Por tanto, el hidrolato, es un agua purificada (debido a las altas temperaturas del proceso de destilación) y por suerte para nuestra piel, con restos de aceite esencial.  El hidrolato, contiene en torno al 5% de aceite esencial, en función del tipo de planta, proceso de destilación...etc.
Los hidrolatos, son excelentes tónicos naturales, es decir; cierran los poros y eliminan restos de la leche limpiadora. También hidratan y facilitan la penetración de los principios activos del tratamiento corporal o crema cosmética que utilizamos con regularidad.
A estas propiedades generales, hay que añadir las propias del aceite esencial en concreto, por ejemplo el agua de lavanda como funciones principales tiene: cicatrizante, especialmente hidratante en pieles grasas y con acné…etc. y el agua de manzanilla es: antiinflamatoria, calmante de la piel, descongestiona los ojos…etc. Por tanto en función del efecto deseado y del tipo de piel, debemos elegir un tipo u otro tipo de hidrolato.
En cuanto al precio las aguas florales o hidrolatos, suelen estar aproximadamente en torno los 15 €. Hay que rechazar cualquier producto semejante con precios sensiblemente inferiores, ya que no son más que agua destilada con aceites esenciales artificialmente incorporados que muchas veces son sintéticos o de laboratorio, y sin fitoactivos de la planta. Por lo tanto, este tipo de aguas, no son tan ricas en propiedades como las obtenidas por destilación de las plantas aromáticas,  perdiendo así todos los beneficios que nos pueda aportar el  hidrolato natural.

5 comentarios:

  1. Hola soy parte de un equipo de emprendedores que vivimos y trabajamos en la localidad de San Vicente Prov. de Misiones Argentina. Estamos en pleno proceso de destilacion de Baccharis dracunculifolia. Y estoy muy interesado en si Ud. puede aportarme datos sobre el hidrolato de esta planta. Gracias. Ricardo ridaverri@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Hola, me llamo Leticia y acabo de descubrir tu blog. Tengo alguna duda sobre los hidrolatos y creo que me puedes ayudar:
    - En un alambique de 5L estoy echando 2,5L de agua de manantial para hacer los hidrolatos, mas o menos obtengo 750ml de hidrolato (si veo que ya no hay aceite en suspensión paro antes la destilación). ¿Es correcta esta proporción de agua?
    - ¿Se puede hacer un hidrolato con flores secas?
    - ¿Y con miel?
    - ¿Crees que es efectivo para un tónico facial un hidrolato de ortiga y flores de sauco?
    - Un hidrolato con frutas (por ejemplo de naranja o de limón) ¿Cómo se hace? ¿Se llena de fruta troceada el alambique?

    Mi email es: mamaleti10@yahoo.es

    Es muy generoso por tu parte contestar a nuestras preguntas, gracias por tu tiempo.
    Un sincero saludo.

    ResponderEliminar
  3. BUENOS DÍAS... QUISIERA SABER DONDE PUEDO VENDER LOS ACEITES ESENCIALES QUE PRODUZCO EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN...GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. BUENOS DÍAS... QUISIERA SABER DONDE PUEDO VENDER LOS ACEITES ESENCIALES QUE PRODUZCO EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN...GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. buenos dias: Me podrías decir como hacer hidrolato
    de miel?

    ResponderEliminar