AromaCosmética: Como convertir los gramos de una manteca a mililitros.

Presentación blog.

Quiero proporcionarte información de calidad y valiosa en torno al mundo de los aceites esenciales naturales y de la cosmética. Mi finalidad es enseñarte todo aquello que he ido aprendiendo e investigando desde la carrera hasta actualmente.

Por tanto, en este blog, irás encontrando diferentes artículos de cosmética natural, aromaterapia, perfumería natural, jabonería natural…etc…

Gracias por tu visita, y espero que este blog cumpla su fin, ayudarte en tus inquietudes sobre este mundo tan apasionante.

Sobre mi

Mi foto
Soy licenciado en Biología, y durante diez años he impartido la asignatura de química cosmética. Mis conocimientos se basan en la aromaterapia científica. Mi especialidad son los aceites esenciales naturales tanto en: aromaterapia, perfumeria, jaboneria, y cosmetica natural. También me apasiona la fotografía, si te interesa puedes visitar mi insta: fitosphoto

martes, 29 de junio de 2021

Como convertir los gramos de una manteca a mililitros.

Cuando todos los componentes de nuestra fórmula cosmética son líquidos es fácil calcular el volumen final de la mezcla.

El problema surge cuando queremos mezclar mantecas que se presentan en estado sólido con aceites en estado líquido, entonces hay que hacer unos sencillos cálculos para saber el volumen final de nuestra mezcla. A continuación, te explico cómo hacerlo.

Todo pasa por recurrir a la sencilla fórmula de la densidad. Por tanto, si queremos saber que volumen ocupa una cantidad de gramos de una determinada manteca, solo tendremos que dividir la masa (en gramos) que corresponda a nuestra formulación, por su densidad. Será siempre la misma operación, excepto los datos de densidad y masa que dependerá de cada tipo de manteca.


Los datos de densidad de todas las grasas, tanto aceites como mantecas es muy fácil encontrarla Google, y la masa es la cantidad de gramos que vamos a utilizar. Solo hay que tener en cuenta que la densidad se puede expresar de diferentes formas, pero la forma que nos interesa para nuestros cálculos en la de gr/ml, y por tanto es la que buscaremos en Google.

Un sencillo ejemplo:

Si para nuestra formulación necesitamos 5 gramos de manteca de cacao y los queremos pasar a volumen en mililitros, lo primero que haremos es buscar en Google la densidad de la manteca de cacao, que corresponde a 0’9656 g/ml.

Partiendo de la fórmula de la densidad, aislamos el volumen

   

Ahora solo hay que hacer una simple división de los gramos que teníamos, entre la densidad, es decir:


Realmente solo se trata de esta sencilla división para saber el volumen que tendremos según los gramos de Manteca que necesitemos.

Esto nos será de gran utilidad para saber el volumen total que ocupará nuestra mezcla. De esta forma, sabremos que recipiente deberemos utilizar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario