Presentación blog.

Cuando profesionalmente tuve que enfrentarme a impartir clases de cosmética, estaba ávido de información sobre este tema.

Pero al principio fue frustante y algo desesperante darme cuenta que, la información existente en internet era escasa y de un rigor no aceptable para mí. Todo y que hoy en día, se puede encontrar más información veraz que anteriormente, aun sigue siendo escasa.

Fue cuando me lancé a hacer multitud de cursos y leer libros especializados para formarme, cosa que sigo haciendo actualmente. En este mundo nunca se acaba de aprender lo suficiente, siempre hay alguien que tiene algo que aportar o enseñarte. Es realmente muy enriquecedor y gratificante poder hablar con otras personas que tengan conocimientos de estos temas.

Con la finalidad de ayudar a la gente, mostrando las cosas que aprendí y dando respuesta a todas aquellas dudas que me fueron surgiendo, y que he ido resolviendo a lo largo de estos años, nace este blog. Sinceramente, espero que sea de gran ayuda a toda la gente sensible y receptiva sobre estos temas y que creen que los productos naturales son mucho más beneficiosos para el cuerpo y para el medio ambiente.

Por tanto en este blog, irás encontrando diferentes artículos de cosmética natural, aromaterapia, perfumería natural, jabonería natural…etc, en definitiva todos los campos en los que tengo experiencia y que considero que puedo transmitir correctamente.

Gracias por tu visita, y espero que este blog cumpla su fin, ayudarte en tus inquietudes sobre este mundo tan apasionante.

sábado, 22 de enero de 2011

¿Son caros los aceites esenciales?

Dos motivos fundamentales para su elevado precio por mililitro:
  •    Su bajo rendimiento en el proceso de extracción (de obtención del aceite).
  •   Su dificultad y lentitud en el proceso artesanal de extracción.
 Para entenderlo mejor aportaré algunos datos representativos:

  •    De 200 kg de lavanda, obtenemos aproximadamente 1 litro de aceite esencial, de 1000 cascaras de limón se obtiene 1 litro de aceite esencial de limón, y para obtener 1kg de aceite esencial de jazmín harían falta aproximadamente 8 millones de flores de jazmín…etc.
De forma genérica el rendimiento del proceso de extracción de las plantas aromáticas esta desde 0,1% hasta más o menos un 3%.
Si a esto le sumamos, que los procesos de extracción para obtener aceites esenciales de alta calidad, han de ser casi artesanos, con lo cual el tiempo de dedicación es mucho mayor que un proceso industrial, se entiende mejor el alto precio de los aceites esenciales.
Pero realmente en la aromaterapia, la cantidad utilizada en cada sesión es muy insignificante, debido a la alta concentración de principios activos que tienen los aceites esenciales, es decir con muy poca cantidad podemos conseguir un efecto deseado.
A priori que 15 ml de aceite esencial pueda costar hasta 20 euros, o algunos más (la media está en torno a los 13 euros, por 15 ml) puede parecernos caro, pero como he explicado si se usa de forma correcta, puede durarnos mucho.
Por tanto debido a los grandes beneficios que nos puede aportar un aceite esencial determinado, concluyo que los aceites esenciales no son caros.

2 comentarios:

  1. EN BARILOCHE CON UN ALAMBIQUE DE ACERO INOXIDABLE POR ARRASTRE VAPOR OBTENGO EN PROMEDIO CON 100 KG DE FLORES Y TALLOS FRESCOS DE LAVANDA, UN LITRO DE ACEITE ESENCIAL PURO, O SEA EL 1 % DE RENDIMIENTO .

    ResponderEliminar
  2. EN BARILOCHE CON UN ALAMBIQUE DE ACERO INOXIDABLE POR ARRASTRE VAPOR OBTENGO EN PROMEDIO CON 100 KG DE FLORES Y TALLOS FRESCOS DE LAVANDA, UN LITRO DE ACEITE ESENCIAL PURO, O SEA EL 1 % DE RENDIMIENTO .

    ResponderEliminar