Presentación blog.

Cuando profesionalmente tuve que enfrentarme a impartir clases de cosmética, estaba ávido de información sobre este tema.

Pero al principio fue frustante y algo desesperante darme cuenta que, la información existente en internet era escasa y de un rigor no aceptable para mí. Todo y que hoy en día, se puede encontrar más información veraz que anteriormente, aun sigue siendo escasa.

Fue cuando me lancé a hacer multitud de cursos y leer libros especializados para formarme, cosa que sigo haciendo actualmente. En este mundo nunca se acaba de aprender lo suficiente, siempre hay alguien que tiene algo que aportar o enseñarte. Es realmente muy enriquecedor y gratificante poder hablar con otras personas que tengan conocimientos de estos temas.

Con la finalidad de ayudar a la gente, mostrando las cosas que aprendí y dando respuesta a todas aquellas dudas que me fueron surgiendo, y que he ido resolviendo a lo largo de estos años, nace este blog. Sinceramente, espero que sea de gran ayuda a toda la gente sensible y receptiva sobre estos temas y que creen que los productos naturales son mucho más beneficiosos para el cuerpo y para el medio ambiente.

Por tanto en este blog, irás encontrando diferentes artículos de cosmética natural, aromaterapia, perfumería natural, jabonería natural…etc, en definitiva todos los campos en los que tengo experiencia y que considero que puedo transmitir correctamente.

Gracias por tu visita, y espero que este blog cumpla su fin, ayudarte en tus inquietudes sobre este mundo tan apasionante.

domingo, 30 de enero de 2011

Diferencia entre ungüento, pomadas y cremas cosméticas. Tipos de ungüentos. Primera parte.

Hay tres clasificaciones de las formas farmacéuticas:
  • Líquidas: suspensiones, jarabes, elixir, loción, solución, aerosol, etc.
  • Sólidos: tabletas, comprimidos, cápsulas, supositorios, etc.
  • Semisólidos: ungüentos, pomadas, cremas, etc.
En este artículo hablaremos de las formas semisólidas. La diferencia entre las diferentes formas semisólidas básicamente es el contenido de agua, de forma que:

  • Un ungüento tiene un poco, o nada de agua.
  • Una pomada tiene más cantidad de agua que un ungüento, pero menos que una crema cosmética.
  • La crema cosmética es de todas las formulas semisólidas, la que tiene más cantidad de agua. Generalmente tiene más de un 50%. La crema cosmética es una emulsión, ya que es una unión estable entre agua y grasas. Por lo tanto tiene dos fases, la acuosa y la oleosa.
En función del contenido de agua en los preparados semisólidos, tanto su funciones como su aplicación son diferentes.





Ungüentos y pomadas.
Los ungüentos son unos de los preparados cosméticos más antiguos que se conocen, por ejemplo se han encontrado tarros para ungüentos en el antiguo Egipto.
En el mercado hay muchos tipos de ungüentos, hidrófobos, hidrófilos y emulsificantes con agua, clasificados en función del grado de afinidad por el agua.
Nosotros hablaremos de los hidrófobos. Los preparados comerciales de estos productos se suelen producir con parafinas (derivadas del petróleo), lanolina (grasa natural de origen animal, en concreto de las ovejas) y la muy utilizada en cosmética natural, cera de abejas. La parafina, es comedogénica, produce comedones (ver articulo como hacer un aceite corporal o de masaje) y la lanolina se ha constatado que ha dado algunos problemas de alergia. La cera de abejas, también es comedogénica, por tanto si la utilizamos en la cosmética natural tanto como emoliente como emulsionante, deberíamos ajustar su porcentaje al mínimo.
La composición de los ungüentos en la cosmética natural, se basa en un conjunto de grasas que pueden o no, tener algo de agua (esta agua puede provenir de hidrolatos o aloe vera...etc, en función del tratamiento que busquemos).
Los ungüentos, forman una capa impermeable (capa oclusiva), sobre la piel que impide la evaporación del agua de la piel y eso les otorga  las  siguientes propiedades:
  • Una gran hidratación, al evitar la perdida de agua.
  • Gran absorción percutánea de los principios activos (moléculas químicas que tiene el efecto buscado) y que van penetrando de forma gradual.
  • Gran capacidad emoliente, debido a su alto porcentaje en grasas, ya que todas las grasas por definición son emolientes. Las substancias emolientes, se utilizan para proteger la piel y combatir la sequedad.
 
En este cuadro se puede apreciar las formas semisolidas en farmacia, donde se indican para que son apropiadas.
La flecha de potencia, va en función de la cantidad de principios activos que contiene el producto. Esta flecha indica de como disminuye la proporcion de principios activos desde los unguentos.



En farmacia los ungüentos son los preparados con más alta proporción de principios activos y a los que se les otorga mayor penetración de estos activos.
Debido a sus propiedades, los ungüentos están indicados en: dermatosis (diferentes afecciones de la piel) muy secas, en aéreas donde la piel es gruesa como las palmas, las plantas, codos y rodillas. Son la base ideal para lesiones secas, como por ejemplo la psoriasis. También es excelente para retirar las costras o descamaciones. En general para mejorar para mejorar la piel seca y agrietada.
Es una solución ideal, para los talones secos que suelen secarse en verano.
Pero los ungüentos están contraindicados, en zonas humadas, como los eczemas húmedas.

24 comentarios:

  1. La información es muy completa y detalla, muy buena

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Reconozco que es un artículo que me llevó mucho tiempo ordenar toda la información que tenia.

    ResponderEliminar
  3. información muy útil. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Información de calidad, Felicidades, sigue así =)

    ResponderEliminar
  5. exelente información.. de mucha ayuda!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, me alegro que lo encuetres útil.

    ResponderEliminar
  7. muy bueno... soy visitador medico y llevo la linea dermatologica, el otro dia un medico me pregunto las diferencias. muchos no lo saben

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te guste, y lo encuentres util. Por cierto conoces algun dermatologo con el que pudiera hablar?

    ResponderEliminar
  9. Hola bueno tengo algunas preguntas que me gustaria resolverlas espero que me puedas ayudar soy estudiante de farmacia y bioquimica de ultimo semestre y me quiero especializar en cosmetica...hago preparaciones pero necesito mayor informacion algun libro que me puedas recomendar...

    ResponderEliminar
  10. Pasame tu correo y te explico con mayor detalle.

    ResponderEliminar
  11. gracias por la informacion me ayudo un monton continua asi felicitaciones

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti por tu visita y comentario.

    ResponderEliminar
  13. muy buena información, me gustaría saber si tienes algún libro de base, donde pueda saber respecto a formulaciones de ungüentos, tengo un examen de producción de ungüento con PA.

    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu comentario. Pero yo no conozco un libro que hable concretamente de unguentos, pero seguro que existe.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. wuuaoo que bien esta todo... esta pagina esta,bien resuelta tiene mucha informacion de ayuda gracias.

    ResponderEliminar
  16. hola soy estudiante de farmacia y todavia tengo algunas dudas con respecto a los geles y emulsiones...

    ResponderEliminar
  17. GRACIAS POR LA INFORMACION , ESTA EXPLICITA Y EN UN LENGUAJE FACIL DE ENTENDER .

    ResponderEliminar
  18. esta super esta pagina encontre lo que necesitaba gracias

    ResponderEliminar
  19. las personas como usted son las que hacen que el internet sea cada dia mas util.gracias

    ResponderEliminar
  20. Va usted a continuar con la segunda parte de su articulo de unguentos, pomadas y cremas. Muchas gracias por su gran apoyo en ilustrarnos en este campo.

    ResponderEliminar
  21. Fabuloso artículo, mucho mas claro que sesudas publicaciones que terminan confundiendo y sin aclarar nada. Felicitaciones.

    ResponderEliminar