AromaCosmética: Como dar color a una fragancia.

Presentación blog.

Quiero proporcionarte información de calidad y valiosa en torno al mundo de los aceites esenciales naturales y de la cosmética. Mi finalidad es enseñarte todo aquello que he ido aprendiendo e investigando desde la carrera hasta actualmente.

Por tanto, en este blog, irás encontrando diferentes artículos de cosmética natural, aromaterapia, perfumería natural, jabonería natural…etc…

Gracias por tu visita, y espero que este blog cumpla su fin, ayudarte en tus inquietudes sobre este mundo tan apasionante.

Sobre mi

Mi foto
Soy licenciado en Biología, y durante diez años he impartido la asignatura de química cosmética. Mis conocimientos se basan en la aromaterapia científica. Mi especialidad son los aceites esenciales naturales tanto en: aromaterapia, perfumeria, jaboneria, y cosmetica natural. También me apasiona la fotografía, si te interesa puedes visitar mi insta: fitosphoto

martes, 22 de marzo de 2011

Como dar color a una fragancia.

Nota; todos los colorantes están mezclados con alcohol, que es el producto base para elaborar fragancias. 

Tenemos diferentes opciones:
  •         Colorantes cosméticos
  •         Colorantes naturales (a base de tinturas vegetales)
  •      Colorantes alimentarios

Colorante alimentario azul

Todos son validos, y dan buenos resultados. Si no tenemos acceso a colorantes cosméticos, perfectamente (como se aprecian en las fotos) se pueden obtener colores muy logrados con vegetales, i especies o recurrir a los colorantes alimentarios.
Los colorantes cosméticos tienen una ventaja en su uso, solo basta con incorporar una pequeña cantidad a nuestra fragancia para obtener color y generan pocos residuos.
En cuanto a los colores naturales, se obtienen mediante extracción de plantas, flores o especies, con alcohol, bien directamente o macerándolos durante un pequeño tiempo con alcohol, que es lo que se conoce cono tinturas. La finalidad de este tipo de tinturas, es solo obtener color, por tanto no hemos de ser meticulosos, en cuanto a la cantidad de planta o especie, y la cantidad de alcohol.

El tiempo para obtener color depende mucho del vegetal utilizado, por ejemplo para obtener el color verde de la clorofila, utilizamos espinacas u ortigas, que directamente se pasan por mortero con alcohol, para luego filtrar y obtener el verde deseado.

Otro tipo de plantas, como el hibiscus, que da un precioso violeta, necesita al menos 2 días de maceración para que su concentración sea suficiente para obtener un color estable.

Hay que saber que un mismo vegetal o especie, puede dar tonalidades diferentes en función de la concentración de alcohol. Solo practicando y comparando resultados, sabremos qué tipo de color se obtiene de cada producto. Algunos ejemplos:

  • Remolacha: color rosado.
  • Col lombarda: color azulado.
  • Café: color marrón.

Colorantes naturales: Hibiscus, flor violeta, cúrcuma especie


colorantes cosméticos

Por último los colorantes alimentarios. Hay que saber que estos son los que generan más impurezas y solidos. Realmente eso no supone gran problema, ya que el proceso de elaboración de toda fragancia acaba con un filtrado, en el cual desaparecen todas las impurezas que se ha ido generando durante el proceso de reposo de la fragancia. En este caso recomiendo los líquidos más que los pastosos, por cuestión de facilidad de uso.


Colorantes  primarios alimentarios.

Casi siempre en los colorantes alimentarios nos van a vender los colorantes primarios, para que podamos hacer nuestras mezclas y conseguir casi toda la gama de colores.



Colorantes alimentarios mezclados: Rojo y azul para conseguir violeta. Amarillo y azul para conseguir verde.

Como he expuesto anteriormente, aconsejo los colorantes cosméticos, ya que con muy poca cantidad de producto son muy eficaces, además de no generar residuos. Pero si no podemos acceder a ellos, perfectamente podemos recurrir a los otros dos tipos de colorantes (tinturas vegetales y alimentarios)

14 comentarios:

  1. Genial el tema de los colores. Pero, cuales son mejor para hacer
    productos para la piel? Los naturales o los sintéticos?

    ResponderEliminar
  2. Ambos. La mayoría de colorantes cosméticos, son óxidos de hierro y que están dermatológicamente testados, así que no producen ningún tipo de daño a la piel. Aunque yo siempre abogo por lo natural, es más inocuo, más respetuoso con en el medio ambiente y al hacerlo uno mismo, le da un valor añadido.

    ResponderEliminar
  3. Buen día , los colorantes cosméticos donde los puedo encontrar?, hay todos los colores o tendría que mesclar colores para obtener el tono que uno desee? Mis preguntas es para perfumes, Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en mi respuesta, por motivos personales he estado inactivo, pero de nuevo vuelvo a escribir. Si continuas con la misma duda, estaría encantado de poderte ayuudar.

      Eliminar
  4. Yo necesito darcolor a los perfumes sintéticos;que tipo de colorantes son los más prácticos,de buena calidad y no tan costosos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en mi respuesta, por motivos personales he estado inactivo, pero de nuevo vuelvo a escribir. Si continuas con la misma duda, estaría encantado de poderte ayuudar.

      Eliminar
  5. Un colorante o un alchol de mediana cálidad para perfumería puede influir en la descomposición y fecha de vencimiento de un perfume?.Cual es tiempo de vencimiento de un perfume hecho con materias primas de buena calidad?

    ResponderEliminar
  6. Ante todo gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en mi respuesta, por motivos personales he estado inactivo, pero de nuevo vuelvo a escribir. Si continuas con la misma duda, estaría encantado de poderte ayuudar.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo. Voy a probar con las tinturas para perfumes. ¿Hay otra vía de comunicación directa, en caso de tener alguna duda durante el proceso? O información para lograr algún color específico.

    ResponderEliminar
  8. Hola,ante todo gracias. Puedes escribirme a mi correo: aromahelp@gmail.com
    Espero obtengas muy buenos resultados.

    ResponderEliminar
  9. Excelente, blog y la explicación muy sencilla sin enredos, pero a la vez muy completa.

    ResponderEliminar
  10. Excelente nota. En el caso de tinturas vegetales de espinaca u ortiga, estos colorantes en los perfumes no provocan que estos dejen manchas en la ropa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo!
      Todo pigmento puede llegar a manchar. Depende de la tintura, por ejemplo la de violeta es muy fuerte. Yo recomiendo utilizarlo hasta conseguir el color deseado, con esas cantidades no suelen manchar.

      Eliminar