AromaCosmética: Como hacer una colonia con aceites esenciales.

Presentación blog.

Quiero proporcionarte información de calidad y valiosa en torno al mundo de los aceites esenciales naturales y de la cosmética. Mi finalidad es enseñarte todo aquello que he ido aprendiendo e investigando desde la carrera hasta actualmente.

Por tanto, en este blog, irás encontrando diferentes artículos de cosmética natural, aromaterapia, perfumería natural, jabonería natural…etc…

Gracias por tu visita, y espero que este blog cumpla su fin, ayudarte en tus inquietudes sobre este mundo tan apasionante.

Sobre mi

Mi foto
Soy licenciado en Biología, y durante diez años he impartido la asignatura de química cosmética. Mis conocimientos se basan en la aromaterapia científica. Mi especialidad son los aceites esenciales naturales tanto en: aromaterapia, perfumeria, jaboneria, y cosmetica natural. También me apasiona la fotografía, si te interesa puedes visitar mi insta: fitosphoto

martes, 15 de marzo de 2011

Como hacer una colonia con aceites esenciales.

Antes leer de este mismo blog los artículos: “Tipos de fragancias naturales” y “Notas de una fragancia, fragancias naturales”.
Componentes de nuestra colonia:
  • Alcohol 65º, esencias y tinturas vegetales para dar color( no influye para nada en el aroma final, por tanto podemos prescindir del color, aunque da un toque estético precioso).
Sin ser un gran perfumista y sabiendo cómo se pueden combinar las diferentes esencias, se puede llegar a hacer fragancias, con un resultado bastante aceptable.
En este caso, explicaré como preparar una colonia. Por definición una colonia tiene las siguientes  concentraciones:
  • Esencias: entre 2%-3%. En este caso escogeremos el 3%
  • Alcohol: 65º.
Lo primero que tenemos que hacer es saber el volumen de nuestro recipiente, para nuestro ejemplo, nuestro recipiente imaginario será de 125ml y de vidrio y si puede ser opaco. Si escogemos otro volumen diferente, solo tenemos que cambiar el 125 ml, por nuestro volumen.
Así tendremos que en nuestro recipiente de 125 ml, tendremos: 3% de aceites esenciales y el resto el alcohol de 65º. Por una sencilla regla de tres, obtendremos que:



X= 125·3/100= 3,75ml de esencias. Sabiendo que, cada 20 gotas de aceites esencial es un mililitro, solo nos queda decidir que aceites esenciales escogeremos para nuestra colonia y como las repartiremos. Por ejemplo: 1 ml de lavanda, 1 ml de limón, 0,75 ml de Ylang-Ylang.
No recomiendo al principio mezclar muchas esencias, es mejor primero ir conociéndolas y ver apreciar el resultado final de su combinación.
Ahora incorporaremos nuestro alcohol al recipiente e iremos poniendo las gotas de nuestra combinación de aceites esenciales, siempre empezando desde las notas más bajas.
Una vez embasado debemos guardarlo en un sitio oscuro y fresco durante un mes e ir agitándolo periódicamente, para favorecer la mezcla y evolución del perfume.
Pasado este mes, solo nos queda filtrar el perfume, para eliminar impurezas, para que quede un color transparente y brillante. Esta filtración se consigue, con arcilla blanca o caolín y papel de filtro como se indica en las fotos. El producto obtenido de la filtración, lo embasamos de nuevo y ya está listo para su uso.
Con la práctica, mejoraremos en nuestro resultados, hasta poder conseguir resultados muy satisfactorios, os animo a que hagáis vuestras propias fragancias, para uso propio o para hacer un original regalo.


11 comentarios:

  1. Se que es una pregunta inquietante, pero se puede capturar el olor de las personas? Como?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. has leído el libro o visto la pelicula "el perfume"?
      me inquieta tu pregunta, jaja

      Eliminar
  2. Me encanta esta entrada!! En el mercado me cuesta mucho encontrar un perfume que me guste el olor en mi piel, ahora puedo probar hasta encontrar el mío propio. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, me alegro que lo encuentres de utilidad y te haya gustado, si pruebas ya me contaras.

      Eliminar
  3. Querido amigo un gran blog.
    Deseo crear una colonia con aceites esenciales pero tengo una duda: una vez mezclo alcohol etílico de 96º con agua destilada en las proporciones adecuadas, obtengo alcohol de 70º. Hasta aquí todo perfecto, pero cuando añado algún aceite esencial (siempre de calidad como bergamota, la solución saponifica de inmediato, se vuelve blanca y opaca. Si lo dejo reposar un rato veo como el aceite asciende y no se diluye con la mezcla anterior.
    Las proporciones para crear alcohol de 70º es de 73 ml de alcohol de 96º más 27 ml de agua destilada.
    También lo he hecho al revés, añadir el aceite esencial al alcohol de 96 y finalmente añadir el agua, el resultado es parecido.
    Si me puede ayudar le estaré muy agradecido


    Joaquín

    30 de septiembre de 2012 11:56

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PRUEBA DISOLVIENDO LA ESENCIA CON PROPILENGLICOL, LUEGO AGREGA EL ALCOHOL Y VE SI ESTA TRANSPARENTE, SI AL AGRAGAR AGUA BLANDA O DESTILADA SE ENTURBIA, ES POR QUE EL PROBELMA ES EL AGUA. AUN ASI PUEDES ARREGLARLO CON ALCOHOL ISOPROPILICO HASTA QUE SE VUELVA TRASNPARENTE.
      SALUDOS

      Eliminar
    2. Ante todo gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en mi respuesta, por motivos personales he estado inactivo, pero de nuevo vuelvo a escribir. Si continuas con la misma duda, estaría encantado de poderte ayuudar.

      Eliminar
  4. Hola Joaquín,

    Pasame tu correo y alli te explico con más detalle.
    Te avanzo que tienes haber un tiempo de reposo y que pasado ese tiempo, hay que filtrar la fragancia.
    También que hay esencias que dan más turbidez que otras.

    ResponderEliminar
  5. Gracias anticipadas por tu ayuda.
    Mi correo es: kim@kim.jazztel.es
    Saludos
    Joaquín

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo,

    No he recibido tu correo sobre el método para disolver aceite esencial en alcohol a 70º.
    No encuentro a nadie que me dé la solución, ni tan solo una amiga química.

    Espero tu consejo.

    Gracias

    Joaquín
    kim@kim.jazztel.es

    ResponderEliminar
  7. Para lograr una nota de fondo amaderada usé (mirra), con notas medias floraales (manzanilla y Lavanda), y notas de salida cítricas-frescas (menta, naranja, lima, limón y bergamota). El resultado fue bastante aceptable. La mezcla con alcohol fue perfecta, pero se me ocurrió ponerle agua, como sugieren en muchos blogs.. fake! el resultado fue que mi mezcla transparente se puso turbia... tengo en la nevera el producto, voy a filtrarlo con caolín como sugieres. A ver qué pasa. Saludos!

    ResponderEliminar