AromaCosmética: Notas de una fragancia. Fragancias naturales.

Presentación blog.

Quiero proporcionarte información de calidad y valiosa en torno al mundo de los aceites esenciales naturales y de la cosmética. Mi finalidad es enseñarte todo aquello que he ido aprendiendo e investigando desde la carrera hasta actualmente.

Por tanto, en este blog, irás encontrando diferentes artículos de cosmética natural, aromaterapia, perfumería natural, jabonería natural…etc…

Gracias por tu visita, y espero que este blog cumpla su fin, ayudarte en tus inquietudes sobre este mundo tan apasionante.

Sobre mi

Mi foto
Soy licenciado en Biología, y durante diez años he impartido la asignatura de química cosmética. Mis conocimientos se basan en la aromaterapia científica. Mi especialidad son los aceites esenciales naturales tanto en: aromaterapia, perfumeria, jaboneria, y cosmetica natural. También me apasiona la fotografía, si te interesa puedes visitar mi insta: fitosphoto

domingo, 6 de marzo de 2011

Notas de una fragancia. Fragancias naturales.

Las partículas de los aceites esenciales tienen un alto índice de evaporación, y por tanto en zonas donde haya plantas aromáticas, la atmosfera estará cargada de esas partículas. Es por eso que si pasamos cerca las percibimos tan rápidamente.
Pero no todos las esencias tienen el mismo índice de evaporación, es decir no se evaporan con la misma facilidad. Es por eso que hablamos de las notas del perfume, de forma que tenemos:



  • Notas altas: Son la presentación del perfume. Forman parte de este grupo las esencias más volátiles, con mayor índice de evaporación y por tanto las primeras que percibimos y las primeras que se perderán. No suelen durar más de una hora. De este grupo los más representativos son los cítricos.
  • Notas medias: Este grupo es muy importante en la perfumería, tan importantes que se reciben el pseudónimo” notas de corazón”, ya que son el alma del perfume. La personalidad del perfume, suele identificarse con este tipo de notas. Su duración aproximada entre 1-5 horas, según tipo de esencia. Las más representativas de este grupo son las esencias florales.
  • Notas bajas: Son las menos volátiles, las que tardan más en percibirse y en desaparecer, pueden durar días. Son básicas en la perfumería, aun aportando mucha personalidad a una fragancia, su función radica en fijar las otras notas, para que no se volatilicen rápidamente. Las más representativas de este grupo son las maderas y resinas.
En la pirámide antetior, salen respresentadas algunas de las esencias naturales en función de su índice de evaporación.
Pese a lo comentado anteriormente, hay perfumes marcadamente, cítricos, florales, i de maderas o resinas, todo ello depende de lo que el autor nos quiera transmitir y el uso que tiene pensando para ese perfume.
Haciendo un símil con la música, un perfume es como una partitura. Ha de tener cierta coherencia, continuidad, i sobre todo harmonía. Un perfume no es un conjunto de una mezcla de esencias añadidas sin sentido, es un producto mucho más complejo.
Realizar un buen perfume implica, el dominio de todas las notas i familias de esencias. Hay unas normas, en cuanto a su mezcla que deben ser conocidas. Además, igual que una partitura de música, el perfume sigue un orden lógico. La consecución del las diferentes notas tiene que ser harmoniosa, delicada, sutil. Al oler una nota de entrada ya nos está preparando para las siguientes notas, hasta llegar a las notas finales.
Todo ese saber, solo está en manos de verdaderos genios, que como los grandes catadores de vinos, su talento se debe a una combinación de genética y formación.
Hay que saber que hoy en dia, a las esencias naturales, se añaden las sintéticas, que les da un matiz muy delicado que jamás se podria conseguir solo con las naturales.
Por todo esto es fácil entender que un perfume evoluciona con el tiempo, pues no nos sintamos estafados si al cabo de un tiempo de ponernos un perfume, no huele como en el primer momento.
Cuando queramos comprar una fragancia, yo recomiendo dejarlo en nuestra piel al menos una hora para percibir su evolución. No olvidemos que en función del tipo y estado de la piel, una misma fragancia puede oler diferente.

4 comentarios:

  1. Sergio, muy buena entrada sobre todo muy instructiva. Yo también ando formandome ahora en este mundo que me apasiona y me encantarìa no sé si ya formar mis propios perfumes, pero me contento con saber y aprender a hacer mezclas. Gracias. Ana.

    ResponderEliminar
  2. Cuando quieras intercambiamos información más concreta.
    Un abrazo y gracias a ti.
    Por cierto el diseño de tus jabones, tienen mucha clase.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo tuve un negocio de perfumería preparada con esencias, fijador y perfumol. Y me quedo un inventario regular de esencias. Mi pregunta es se puede recuperar el aroma que se ha evaporado para volver a preparar un perfume.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en mi respuesta, por motivos personales he estado inactivo, pero de nuevo vuelvo a escribir. Si continuas con la misma duda, estaría encantado de poderte ayuudar.

      Eliminar