Presentación blog.

Cuando profesionalmente tuve que enfrentarme a impartir clases de cosmética, estaba ávido de información sobre este tema.

Pero al principio fue frustante y algo desesperante darme cuenta que, la información existente en internet era escasa y de un rigor no aceptable para mí. Todo y que hoy en día, se puede encontrar más información veraz que anteriormente, aun sigue siendo escasa.

Fue cuando me lancé a hacer multitud de cursos y leer libros especializados para formarme, cosa que sigo haciendo actualmente. En este mundo nunca se acaba de aprender lo suficiente, siempre hay alguien que tiene algo que aportar o enseñarte. Es realmente muy enriquecedor y gratificante poder hablar con otras personas que tengan conocimientos de estos temas.

Con la finalidad de ayudar a la gente, mostrando las cosas que aprendí y dando respuesta a todas aquellas dudas que me fueron surgiendo, y que he ido resolviendo a lo largo de estos años, nace este blog. Sinceramente, espero que sea de gran ayuda a toda la gente sensible y receptiva sobre estos temas y que creen que los productos naturales son mucho más beneficiosos para el cuerpo y para el medio ambiente.

Por tanto en este blog, irás encontrando diferentes artículos de cosmética natural, aromaterapia, perfumería natural, jabonería natural…etc, en definitiva todos los campos en los que tengo experiencia y que considero que puedo transmitir correctamente.

Gracias por tu visita, y espero que este blog cumpla su fin, ayudarte en tus inquietudes sobre este mundo tan apasionante.

martes, 15 de marzo de 2011

¿Funciona y es efectiva la aromateràpia? Efectos de los aceites esenciales sobre el cuerpo.

Segunda Parte.

Pero como actúan las partículas aromáticas sobre nuestras emociones?
 Las partículas aromáticas viajan por la atmosfera hasta llegar a la cavidad nasal, en la que en la parte superior se hallan los cilios (pelitos) receptores de las células olfativas

Estas células nerviosas situadas en el epitelio olfativo, están conectadas con unas terminaciones nerviosas situadas más arriba en la zona denominada bulbo olfatorio. Cuando se produce la vibración de los cilios del epitelio olfativo, se produce una señal que va directamente a las neuronas del bulbo olfatorio, porción del cerebro encargada de la percepción de los olores.
Estos impulsos nerviosos, viajan de forma muy rápida a través de estas neuronas, hasta llegar a una zona del cerebro llamada sistema límbico, que junto con el hipotálamo son los responsables de las emociones, sentimientos, instintos básicos y son el almacenaje de la memoria.
Nuestra personalidad, nuestros recuerdos, el hecho de ser como somos, depende en gran medida del sistema límbico.Tanto es así que, se ha comenzado estudios sobre la estimulación de la memoria en gente con alzhéimer a través de los olores.
Por estos motivos, los olores pueden modificar mucho nuestro estado emocional, y las funciones corporales, procesando de esta forma respuestas fisiológicas a las emociones.
Para concluir, si todavía dudamos sobre la eficacia de los aromas para cambiar el estado emocional, como ocurre en la aromaterapia, minimamente hemos de reconocer que con los aceites esenciales, conseguimos una agradable atmosfera, que se traducirá en una agradable sensación de bienestar. Todo y que pienso que es muy reduccionista otorgarle solo la cualidad de “buenos olores” a los aceites esenciales, como mínimo eso.

1 comentario:

  1. Hola muy buena info, ahora lo que yo queria saber es en que se puede diluir el aceite esencial puro para aplicarlo en el hornillo. desde ya gracias!

    ResponderEliminar