Presentación blog.

Cuando profesionalmente tuve que enfrentarme a impartir clases de cosmética, estaba ávido de información sobre este tema.

Pero al principio fue frustante y algo desesperante darme cuenta que, la información existente en internet era escasa y de un rigor no aceptable para mí. Todo y que hoy en día, se puede encontrar más información veraz que anteriormente, aun sigue siendo escasa.

Fue cuando me lancé a hacer multitud de cursos y leer libros especializados para formarme, cosa que sigo haciendo actualmente. En este mundo nunca se acaba de aprender lo suficiente, siempre hay alguien que tiene algo que aportar o enseñarte. Es realmente muy enriquecedor y gratificante poder hablar con otras personas que tengan conocimientos de estos temas.

Con la finalidad de ayudar a la gente, mostrando las cosas que aprendí y dando respuesta a todas aquellas dudas que me fueron surgiendo, y que he ido resolviendo a lo largo de estos años, nace este blog. Sinceramente, espero que sea de gran ayuda a toda la gente sensible y receptiva sobre estos temas y que creen que los productos naturales son mucho más beneficiosos para el cuerpo y para el medio ambiente.

Por tanto en este blog, irás encontrando diferentes artículos de cosmética natural, aromaterapia, perfumería natural, jabonería natural…etc, en definitiva todos los campos en los que tengo experiencia y que considero que puedo transmitir correctamente.

Gracias por tu visita, y espero que este blog cumpla su fin, ayudarte en tus inquietudes sobre este mundo tan apasionante.

martes, 15 de marzo de 2011

¿Funciona y es efectiva la aromateràpia? Efectos de los aceites esenciales sobre el cuerpo.

Primera parte.
Hay una relación directa entre el olfato y las emociones, como más tarde demostraré. Los aromas tienen un fuerte poder sugestivo sobre nosotros.
Nuestro olfato es capaz de identificar alrededor de 10.000 olores diferentes, y si hablamos en términos de memoria, el 50% de los recuerdos visuales los perdemos en torno a los 3 meses, sin embargo  el 65%  de la memoria olfativa la recordamos  más de un año, el restante  35% lo recordamos toda la vida.
Todos, aunque no seamos conscientes de ello, tenemos un bagaje o memoria olfativa, adquirida durante la infancia. Esta “biblioteca de olores” consolidada en esa primera etapa de nuestra vida, es determinante sobre la susceptibilidad ante los olores, es decir si nos gusta un determinado aroma o no.
Esta memoria olfativa normalmente va asociada a una emoción, que es normalmente como queda fijado en nuestros recuerdos.  Si el olor va asociado a una emoción positiva, el olor evocará bienestar, si por el contrario el olor va asociado a una emoción negativa, probablemente el olor nos provocará malestar.
Todos tenemos ciertos olores, que nos afectan emocionalmente, tanto positivamente como negativamente; olor a tierra mojada, a césped recién cortado, a navidad, a mar, a leña, a casa de nuestros padres….Olores que nos transportan a una época y situación concreta que sin duda nos hacen olvidar por unos instantes el presente, para seguramente esbozar una sonrisa o un gesto melancólico en nuestro rostro.
Un claro ejemplo de  lo que la mayoría de gente entendería como un mal olor, y estimula emociones positivas de mi infancia, es el olor a estiércol, ya que al criarme cerca de una granja, me transporta a la infancia.
Por tanto hablar de buenos o malos olores, es del todo muy relativo, como se ha visto, dependerá básicamente de nuestra memoria olfativa.

2 comentarios: