Presentación blog.

Cuando profesionalmente tuve que enfrentarme a impartir clases de cosmética, estaba ávido de información sobre este tema.

Pero al principio fue frustante y algo desesperante darme cuenta que, la información existente en internet era escasa y de un rigor no aceptable para mí. Todo y que hoy en día, se puede encontrar más información veraz que anteriormente, aun sigue siendo escasa.

Fue cuando me lancé a hacer multitud de cursos y leer libros especializados para formarme, cosa que sigo haciendo actualmente. En este mundo nunca se acaba de aprender lo suficiente, siempre hay alguien que tiene algo que aportar o enseñarte. Es realmente muy enriquecedor y gratificante poder hablar con otras personas que tengan conocimientos de estos temas.

Con la finalidad de ayudar a la gente, mostrando las cosas que aprendí y dando respuesta a todas aquellas dudas que me fueron surgiendo, y que he ido resolviendo a lo largo de estos años, nace este blog. Sinceramente, espero que sea de gran ayuda a toda la gente sensible y receptiva sobre estos temas y que creen que los productos naturales son mucho más beneficiosos para el cuerpo y para el medio ambiente.

Por tanto en este blog, irás encontrando diferentes artículos de cosmética natural, aromaterapia, perfumería natural, jabonería natural…etc, en definitiva todos los campos en los que tengo experiencia y que considero que puedo transmitir correctamente.

Gracias por tu visita, y espero que este blog cumpla su fin, ayudarte en tus inquietudes sobre este mundo tan apasionante.

jueves, 24 de marzo de 2011

Artículo dedicado a Javier Gálvez como respuesta a su gran pregunta” ¿se puede capturar el olor de las personas?”.

Vaya pregunta! No es para nada fácil de responder, así que lo hare lo mejor que pueda.
La respuesta es tan clara, como rotunda, NO!.
Tenemos un olor propio, a causa de las feromonas, que es del todo inapreciable de forma consciente por nuestro olfato. Pero algunos estudios científicos demuestran que este olor propio, es determinante en la atracción física, aunque repito, es un olor inapreciable e involuntario.
Otra cosa es el olor que creemos desprende nuestra piel, que como tal, no es un olor propio, sino una mezcla de nuestro sudor y secreciones sebáceas, y que está en función del tipo de piel, el pH, el estado de ánimo..etc. Es por ese motivo que un mismo perfume no huele igual en todas las personas. Pues bien ese olor, bajo ningún concepto, es reproducible de forma natural. Dudo mucho que un laboratorio pierda tiempo y energía en reproducir, olor a sudor y grasa de personas.
Todo y que después de ver película que recomiendo” El perfume”, parece muy plausible lograrlo, ya que la técnica utilizada por el actor tiene un fundamento científico, ya que las grasas pueden quedar saturadas de olor(técnica “enflorado”), solo conduce a la confusión, y es del todo incierto.
Queda claro pues, que el olor de nuestra piel no es un olor propio ni estable, ya que depende de todos los  factores anteriormente comentados.
Si comparamos ese olor  tenue, inestable y casi imperceptible de nuestra piel con las plantas aromáticas de las cuales, se extrae los aceites esenciales (que son unas partículas odoríficas potentísimas, y muy poco productivas), por poner un dato; se necesitan 8 millones de flores de jazmín para 1kg de esencia de la misma planta.  
Por tanto acabo con una pregunta retórica y  con ningún rigor científico: ¿Cuantos clones de una misma persona se necesitarían para tener la cantidad suficiente de piel y así obtener ese olor?
Apreciado lector espero que haya sido complacida tu curiosidad.

7 comentarios:

  1. Hola
    Muy interesante.
    Yo me había dado cuenta que tenemos un olor, pero el de los blancos no lo percibo, solo el de las personas de etnia gitana y de las personas de color.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Que curiosa esta entrada, si me habia planteado que cada uno de nosotros desprendemos un olor que depende de esos factores externos como dices, pero lo de captar el olor nunca me lo habia planteado al menos de esta manera. Me ha gustado así que gracias. Ana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniela,
    Seguro que para ellos tenemos un olor particular,que tu no percibes ya que estás muy habituada a el.
    El olor que nosotros detectamos de ellos,esta muy condicionado a su tipo de piel y que es imperceptible para ellos como para nosotros el nuestro.
    Gracias a ti

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana,

    Como digo el el artículo, es realmente imposible reproducir un olor de una persona en concreto, ya que como tal no es un olor propio.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la respuesta. Es una pena que no se pueda capturar el olor de las personas. Sería maravilloso crear una especie de cámara de fotos que captara los olores de esos momentos únicos e irrepetibles. Si una imagen vale más que mil palabras, ¿qué me dices de un olor? Creo que nuestra memoria olfativa es bastante más potente que la visual. Todos recordamos olores de nuestra infancia, de nuesta casa, e incluso, de algunas personas y momentos. Hay tardes de verano, cuando ya se abren las ventanas, que en la calle huele a tortilla de patatas. Y viene a mi mente aquella que me hacía 'mamá' los domingos por la noche y que yo devoraba mientras veia los dibujos de la tele. También recuerdo el olor de mi primer coche, el de mi casa de Gimenells, el de la chimenea calentando el sofá de escai y el de mi mujer, el día que me enamoré de ella. Que genial sería tener mi propio album de fotos y olores, verdad?

    ResponderEliminar
  6. De cómo nos afectan psicológicamente los olores, creo que ya nadie lo duda. Todos tenemos nuestra personal "biblioteca de olores", que nos evocan, a otra época, seguramente a la infancia, cuando esos recuerdos odoríficos quedan grabados en el cerebro junto con un sentimiento o emoción, la cual no tiene porque ser siempre agradable.
    Tú y yo tenemos un olor en la mente de nuestra infancia, que para la mayoría de la gente seria desagradable, pero que en nosotros, nos recordaría aquella maravillosa infancia que vivimos, ¿sabes de qué olor te hablo?

    ResponderEliminar
  7. Pues me lo imagino. Habiendo vivido junto a una baquería...
    Por cierto, mucho mejor el diseño del blog. Enhorabuena.

    ResponderEliminar