AromaCosmética: Saponificación. Cálculos necesarios para realizar un jabón.

Presentación blog.

Quiero proporcionarte información de calidad y valiosa en torno al mundo de los aceites esenciales naturales y de la cosmética. Mi finalidad es enseñarte todo aquello que he ido aprendiendo e investigando desde la carrera hasta actualmente.

Por tanto, en este blog, irás encontrando diferentes artículos de cosmética natural, aromaterapia, perfumería natural, jabonería natural…etc…

Gracias por tu visita, y espero que este blog cumpla su fin, ayudarte en tus inquietudes sobre este mundo tan apasionante.

Sobre mi

Mi foto
Soy licenciado en Biología, y durante diez años he impartido la asignatura de química cosmética. Mis conocimientos se basan en la aromaterapia científica. Mi especialidad son los aceites esenciales naturales tanto en: aromaterapia, perfumeria, jaboneria, y cosmetica natural. También me apasiona la fotografía, si te interesa puedes visitar mi insta: fitosphoto

lunes, 28 de febrero de 2011

Saponificación. Cálculos necesarios para realizar un jabón.

Es la reacción química que convierte la grasa y sosa, en jabón. Para que el jabón pueda utilizarse, ha de producirse la saponificación completa, es decir que toda la grasa y sosa se transforma en jabón.

Pero esta reacción no es completa hasta pasado un mes,  una vez realizado nuestro jabón aproximadamente se ha producido el 60% de la reacción completa. Es decir, queda un resto de sosa sin acabar de reaccionar con las grasas.  Aunque observemos que es una pastilla sólida y nos parezca que ya está listo para su uso, eso no ocurre hasta pasado un mes.
Este jabón, nunca lo debiéramos utilizar hasta que se haya producido la saponificación completa, o que todo el producto obtenido se jabón.




 Índice de saponificación.
Todo método de fabricación de jabón debe de seguir un principio:
  • Cantidad exacta y necesaria de sosa para que cada tipo de aceite utilizado, se transforme en jabón. 
En química el índice de saponificación de una grasa,  se define como:

  • El número que indica la cantidad en miligramos de hidróxido potásico, necesaria para saponificar por completo un gramo de esa grasa en concreto.
Pero normalmente, se suele hacer jabones sólidos y por lo tanto, se usa hidróxido de sodio, que por una serie de conversiones, se obtiene el índice de saponificación del hidróxido de sodio.
Cada tipo de grasa o aceite tiene su índice de saponificación propio como podemos observar en la siguiente tabla:
 • 0,128   Aceite de ricino
• 0,136   Aceite de almendras
• 0,133   Aceite de aguacate
• 0,135   Aceite de soja
• 0,136   Aceite de maiz
• 0,133   Aceite de sésamo
• 0,069   Aceite de jojoba
• 0,156   Aceite de palmiste
• 0,132   Aceite de germen de trigo
• 0,069   Cera de abeja
• 0,137   Manteca de cacao
• 0,128   Manteca de karité 
Sobreengrasado.
Cuando queramos saber la cantidad justa de sosa para nuestro jabón, lo más cómodo, es utilizar la calculadora de saponificación.
De una forma muy sencilla, podemos hacer que nuestro jabón tenga un porcentaje mínimo de aceite sin reaccionar, es decir sin formar jabón, es lo que llamamos sobreengrasado.
Realmente lo que hace la calculadora cuando aplicamos el Sobreengrasado, es bajar un poco la cantidad de sosa necesaria para la saponificación completa, para que así quede esa pequeña cantidad de grasa sin reaccionar.
 Esto interesa ya que así nuestro jabón ganará en cualidades emolientes. Pero como máximo recomiendo un 10%. Un porcentaje superior podría ocasionar problemas de enranciamiento de la grasa o dificultar la reacción de saponificación.

    6 comentarios:

    1. Hola Aroma Cosmética :
      Muchas Gracias x visitar mi blog, ahora yo tambien te sigo.
      Tienes un blog muy educativo e interesante :D
      Un abrazo :D

      ResponderEliminar
    2. Gracias a ti. A mi, tambiém me parece muy interesante tu blog.

      ResponderEliminar
    3. Sergio, me ha gustado esta entrada, muy didáctica y explicada de manera sencilla. Besos. Ana.

      ResponderEliminar
    4. Gracias Ana.
      Como tu bien sabes por tus articulos, que para transmitir una idea, hay pensar, reescrbir, borrar y esta entrada es una de las que más tiempo me costo. Es satisfación que consideres mi entrada asi.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    5. Aroma Cosmetic, aunque no es estrictamente belleza, nos gustaría contar con tu opinión para saber qué piensas y cómo van a afectar los outlets online de perfumería y cosmética a la misma. te dejo con una entrevista que hemos hecho a divino perfume, por ejemplo, pero hay muchas otras páginas webs:
      http://blog.tictoc-tictoc.com/2011/03/entrevista-divino-perfume-perfumeria.html

      ResponderEliminar
    6. Ante todo gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en mi respuesta, por motivos personales he estado inactivo, pero de nuevo vuelvo a escribir. Si continuas con la misma duda, estaría encantado de poderte ayuudar.

      ResponderEliminar