AromaCosmética: La piel y el pH.

Presentación blog.

Quiero proporcionarte información de calidad y valiosa en torno al mundo de los aceites esenciales naturales y de la cosmética. Mi finalidad es enseñarte todo aquello que he ido aprendiendo e investigando desde la carrera hasta actualmente.

Por tanto, en este blog, irás encontrando diferentes artículos de cosmética natural, aromaterapia, perfumería natural, jabonería natural…etc…

Gracias por tu visita, y espero que este blog cumpla su fin, ayudarte en tus inquietudes sobre este mundo tan apasionante.

Sobre mi

Mi foto
Soy licenciado en Biología, y durante diez años he impartido la asignatura de química cosmética. Mis conocimientos se basan en la aromaterapia científica. Mi especialidad son los aceites esenciales naturales tanto en: aromaterapia, perfumeria, jaboneria, y cosmetica natural. También me apasiona la fotografía, si te interesa puedes visitar mi insta: fitosphoto

martes, 15 de febrero de 2011

La piel y el pH.

El pH de la piel es ácido, su valor promedio es 5,5. Por tanto no es ni neutro, ni básico, solo ácido. Esta aclaración es importante, ya que existen muchos cosméticos y productos de higiene en los que como propiedad acentúan su valor neutro, es decir, pH=7. El pH 7, no es el adecuado para la piel, pese a que muchos productos cosméticos lo indiquen.

La escala del pH, va desde 0 a 14. El valor 7 es neutro, por debajo del 7 son los productos ácidos y por encima del 7 los básicos. Los valores de los extremos de la escala, son productos peligrosos, ya que son o bien ácidos, o bases fuertes.

Para que nuestra piel tenga un buen aspecto, y cumpla eficientemente sus funciones como; protección, primera defensa ante los microorganismos…etc, se ha de mantener en su valor idóneo o fisiológico, 5,5. Este pH ácido impide la proliferación de patógenos en la piel y favorecen el crecimiento de nuestra flora bacteriana normal (la beneficiosa para nosotros).

Este valor fisiológico pH no es constante en todas las partes del cuerpo, un claro ejemplo es la vagina de la mujer, que incluso el valor del pH en esta zona, cambia según su estado menstrual o si está, o no embarazada. Las axilas son otro ejemplo.

Estas zonas al no tener el valor idóneo de pH para la piel, y alterarse sus funciones, son mucho más sensibles y delicadas. Es muy común la irritación dérmica de las axilas por determinados desodorantes o las infecciones en la vagina de la mujer, en cuanto se altera un poco su pH. También, hay que resaltar que la piel del hombre es un poco más ácida que la de la mujer.

Hay varios factores que pueden alterar el pH de la piel, como una mala alimentación, el clima…etc. Pero los más determinantes, son el mal uso de los detergentes o jabones como aclararé más adelante.

El pH fisiológico de la piel, es consecuencia de las secreciones de las glándulas sudoríparas y sebáceas que entre otras cosas excretan, acido láctico y grasa (compuesta por ácidos grasos), respectivamente. Esta grasa natural de piel junto con el agua del sudor, forma una barrera protectora de la piel llamado manto hidrolípidico.

Se puede afirmar que este manto hidrolipídico de la piel, es una crema natural, que nos protege de las agresiones externas. Para que este manto protector sea eficaz, el pH ha de ser de 5,5, por tanto como ya hemos comentado, alterar ese pH puede tener efectos perjudiciales en la piel. Además con este pH, la piel esta colonizada por una flora bacteriana beneficiosa, que impide el crecimiento de microorganismos patógenos.

 
La relación de grasa y agua en esta crema natural, determina tener un tipo de piel u otra. De forma genérica si hay más grasa que agua, se trata de una piel grasa y al contrario seca. Técnicamente, se llama emulsión epicutania (ya que es la unión de una grasa y aceite).

Una piel joven y sana, tiene la capacidad de regular su pH ante variaciones de este, o lo que es lo mismo, la piel tiene capacidad de tamponar, que es lo que hace normalmente. Pero si sometemos a agresiones a la piel durante mucho tiempo, esta capacidad de tamponar de la piel, pierde su efectividad y aparecen los problemas como la sequedad o piel irritadas. Las pieles seniles y las de los bebés, tampoco son muy eficientes en la capacidad de tamponar, ambas son pieles delicadas.

Por tanto, es muy importante fijarnos en el pH de nuestros productos de higiene. Este pH habría de ser lo más aproximado al fisiológico o 5,5. Nada de neutros o productos que indiquen” dermatológicamente testado”, solo 5,5 si queremos asegurarnos el pH fisiológico.



 En esta foto, se puede apreciar, un medidor de pH cutáneo.


8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. QUE INTERESANTE TU INFORMACION PERO ME QUEDA UNA INQUIETUD ENCUANTO A LO QUE DICES DE EL PH DE UN HOMBRE ES MAS ACIDO QUE EL DE LA MUJER EXISTE ALGO QUE DETERMINE O RECONOSCA EL PH SI ES DE UNA MUJER O DE UN HOMBRE QUE PUNTO DE ESCALA DEFINIRIA EL PH DEUNA MUJER Y DE UN HOMBRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en mi respuesta, por motivos personales he estado inactivo, pero de nuevo vuelvo a escribir. Si continuas con la misma duda, estaría encantado de poderte ayudar.

      Eliminar
  3. Agradezco tu información.

    ResponderEliminar
  4. Que interesante el comentario que hiciste. me dijeron siempre que tenia PH alto y jamas supe que se queria decir con eso, ahora lo se. Y en relacion a ese tipo de piel, el perfume que debia usar. Gracias por el conocimiento. Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en mi respuesta, por motivos personales he estado inactivo, pero de nuevo vuelvo a escribir.

      Eliminar
  5. Si la piel tiene ese ph y el uso de los productos más alcalinos le afecta negativamente ¿por qué los jabones naturales (alcalinos, con ph 8, aproximadamente) resultan tan beneficiosos para la piel?. Gracias anticipadas por responder a mi duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en mi respuesta, por motivos personales he estado inactivo, pero de nuevo vuelvo a escribir. Si continuas con la misma duda, estaría encantado de poderte ayudar.

      Eliminar