AromaCosmética: Jabones, syndets y pH. Efectos en la piel.

Presentación blog.

Quiero proporcionarte información de calidad y valiosa en torno al mundo de los aceites esenciales naturales y de la cosmética. Mi finalidad es enseñarte todo aquello que he ido aprendiendo e investigando desde la carrera hasta actualmente.

Por tanto, en este blog, irás encontrando diferentes artículos de cosmética natural, aromaterapia, perfumería natural, jabonería natural…etc…

Gracias por tu visita, y espero que este blog cumpla su fin, ayudarte en tus inquietudes sobre este mundo tan apasionante.

Sobre mi

Mi foto
Soy licenciado en Biología, y durante diez años he impartido la asignatura de química cosmética. Mis conocimientos se basan en la aromaterapia científica. Mi especialidad son los aceites esenciales naturales tanto en: aromaterapia, perfumeria, jaboneria, y cosmetica natural. También me apasiona la fotografía, si te interesa puedes visitar mi insta: fitosphoto

jueves, 17 de febrero de 2011

Jabones, syndets y pH. Efectos en la piel.

Piel.
Jabones naturales.
Todos los que afirman que los jabones naturales  tienen un pH muy  alcalino para la piel, están en lo cierto. Pero para nada, debemos o podemos descartar su uso de forma categórica, ya que estará condicionado al tipo de piel, y edad, como explicare más adelante.
Hoy en día podemos encontrar dos tipos de productos de higiene corporal; los jabones naturales o alcalinos y los detergentes sintéticos o syndets (lo que suele haber en los baños de las casas y que llamamos jabones, seguramente en la mayoría de casos sean syndets).
Los jabones naturales se obtienen mediante la reacción de saponificación. Esta reacción química se produce entre una grasa (animal o vegetal) y una base fuerte. En función de la base que utilicemos tenemos:
  • Jabones líquidos; donde la base es el hidróxido potásico KOH.
  • Jabones duros: donde la base es el hidróxido sódico NaOH.
En ambos casos, al utilizarse una base extremadamente alcalina, el resultado es una sal alcalina o jabón. 
  

Los problemas asociados a este tipo de jabones, se relacionan  con el  manto hidrolípidico, el exceso de alcalinidad, puede dañarlo. El jabón produce el arrastre de la emulsión epicutania, y como efecto con el tiempo, se puede ir resecando la piel.
Pero si se tiene una piel sana, cuidada y sin otro tipo de problemas dérmicos y no se abusa de estos jabones (más de 4-5 veces por semana), no tiene porque aparecer ningún problema. No olvidemos que la piel, tiene la capacidad de tamponar, es decir volver al pH fisiológico, al cabo de unas horas.
Pero en cuanto a, bebes, ancianos, pieles sensibles o con problemas dérmicos, se ha de ser más cauteloso en su uso.
Un consejo, después del baño y sobre todo en este tipo de jabones, iría muy bien aplicarnos (con la piel húmeda, se aplica  mejor) un aceite corporal de origen vegetal (en otro artículo de este blog, se explica cómo hacer este tipo de aceites) para hidratar, nutrir y paliar ese posible efecto de los jabones naturales.
Syndets o detergentes sintéticos.
Los detergentes sintéticos,  syndets o jabones no alcalinos, son productos de higiene de laboratorio, en los que se utilizan agentes con propiedades de limpieza llamados tensioactivos, en este grupo incluimos champús y gel. Este tipo de jabones, no tienen el problema de alcalinidad como los jabones naturales, y su pH se puede ajustar al fisiológico, es decir 5,5.
Pero un punto a destacar, si buscamos un pH=5,5, en el embase de los syndets, ha de estar totalmente indicado que su pH es de 5,5. Yo personalmente, no compraría otros sin esta indicación. Para mí, no es suficiente con la mas que utilizada leyenda” dermatológicamente testados”, me parece bastante imprecisa.
Como conclusión,  no se puede afirmar, si un tipo de jabones son mejor que otros. Si aconsejo probarlos y decidir. A mí personalmente, no me reseca la piel los jabones naturales, pese que mí piel es muy sensible, la frecuencia que los utilizo es de 3-4 veces por semana, el resto me ducho con syndets.
Cabello.
Cuando hablamos que el exceso de alcalinidad, puede afectar a la piel, de forma implícita hablamos de que también afecta al cabello, ya que son de estructura similar.
En general los productos que se utilizan en peluquería: tinturas, permanentes y decolorantes poseen un pH fuertemente alcalino.
Previamente a la tinción del cabello, hemos de abrir la cutícula (capa más externa) para que posteriormente pueda entrar el tinte. Esto se produce con productos fuertemente alcalinos, como el amoniaco.  
Es por eso, que después se de aplicar un producto acido, justamente para producir el efecto contrario, es decir, cerrar la cutícula. Antiguamente, algunas mujeres, después de su higiene personal, se aplicaban vinagre en el pelo, ya que es ácido y conseguían por tanto cerrar de nuevo las cutículas.
Un abuso de este tipo de aplicaciones, puede originar daños en el cuero cabelludo y cabello, que si son muy persistentes, da como resultado un cabello, apagado, áspero y sin luminosidad.

En el anterior dibujo se puede observar como pH muy bajos (muy ácidos) y muy altos (muy básicos), afecta a la estructura del cabello, que entre el rango de valores de pH 5-8, se puedo observar, una estructura correcta. También queda indicado que valores muy básicos de pH( como podría ser el amoniaco),son más nocivos para el pelo que los valores muy ácidos.

Para acabar este articulo, quiero recomendar un blog de jabones naturales, donde se puede ver unos increíbles jabones naturales, que son una verdadera obra maestra: “los jabones maría”


19 comentarios:

  1. Muy interesante. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario y por la visita.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Entonces para lavar las manos es mejor un jabón sindets ¿no?
    Ducharse solo con agua también resecará la piel, digo yo...
    He leído por algunos foros que las personas que tienen problemas de piel mejoran con jabones naturales, ¿por qué en la tele siempre se aconsejan los jabones con ph neutro?
    ¿Se puede bajar el ph de un jabón natural añadiendo algo ácido en la traza o es una burrada lo que acabo de preguntar?

    Jabonera novata dudando si usar sus jabones ;)

    ResponderEliminar
  5. Si es para un uso habitual siempre es mas recomendado los syndets, ya que el pH está más ajustado. Este consejo es muy genérico, ya que hay personas que el uso continuado de jabones naturales, no les afecta.
    Yo creo que no debes descartar definitivamente el uso de jabones naturales, tienes que probar como afecta a tu piel y después decidir, puede que en tu caso unas veces a la semana no le afecte.
    En cuanto a los anuncios de la tele, llevo mucho tiempo reflexionando, y mi conclusión es que se trata del uso del lenguaje. La palabra neutro, se puede traducir en "No afecta" y eso es mucho mas vendible que decir que tiene un pH acido.
    Durante la reacción, no puedes bajar el pH con nada si quieres obtener jabón, es uno de los inconvenientes del jabón natural.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido muy interesante el blog y en especial esta entrada pero me gustaría invitarte a leer este artículo sobre el pH de los jabones comerciales. Para mi fue algo impactante. Te dejo el link:http://svdcd.org.ve/revista/1996/03/DV-2-1996-%20PH.pdf

      Eliminar
    2. Gracias por el enlace y tus comentarios.

      Eliminar
  6. Hola,
    Es muy interesante. Yo estoy haciendo jabones con aceites vegetal unicamente, queria saber entonces que le puedo añadir para que el PH sea mas acido ?

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Por desgracia, y debido al tipo de reacción, no se puede hacer mucho para variar el ph. Pero todo y lo que has leido no te obsesione.
    Prueba en tu piel, y observa como reacciona, y eso si, no los utilices habitualmente.

    ResponderEliminar
  8. Hola,tengo una duda,
    si un jabón,por ejemplo el de lavar los platos es muy alcalino dañaria la piel o la puede irritar, pero que pasa si es el caso contrario, por ejemplo con un ph 1 ó 2???
    afectaría la piel??? o el jabón no serviría???
    La pregunta es porque estoy iniciando en esto de hacer los jabones y ya me pasó que obtuve uno con ese ph y no logré subirlo a 5´,GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que se aleje del ph fisiologico es malo para la piel. Pero es más peligroso pasarse con un producto alcalino que ácido. De todas formas un ph 1 es muy fuerte para la piel!!!!
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. buen día
    me surgió una duda acerca de los jabones ya que me encuentro en la etapa de la adolescencia y acné, bueno el dermatologo me recomendó el jabon neutro grisi pero a mi parecer no funciona aparte me receca la piel y empeora el problema tendra que ver con el PH?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en mi respuesta, por motivos personales he estado inactivo, pero de nuevo vuelvo a escribir. Si continuas con la misma duda, estaría encantado de poderte ayuudar.

      Eliminar
  10. Hola, necesito que me ayudes, entonces, por lo que dices, es imposible bajar el ph de un jabón casero? no se podría bajar con limón, por ejemplo? o con ácido láctico? Espero tú respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en mi respuesta, por motivos personales he estado inactivo, pero de nuevo vuelvo a escribir. Si continuas con la misma duda, estaría encantado de poderte ayudar.

      Eliminar
  11. Hay muchas maneras de Bajar el ph en los Jabones naturales, una de ellas es usar Aloe Vera en la formula del Jabon, otra manera es añadir Lactato de Sodio o Acido Lactico en la elaboracion del jabon, y dependiendo la concentracion que uses puedes obtener jabones con un Ph de 5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en que etapa se agrega el acido láctico?? gracias

      Eliminar
    2. Ante todo gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en mi respuesta, por motivos personales he estado inactivo, pero de nuevo vuelvo a escribir. Si continuas con la misma duda, estaría encantado de poderte ayuudar.

      Eliminar
  12. el Acido lactico es Efectivo para bajar el ph con una pequeña concentracion ademas de añadir propiedades exquisitas al jabon

    ResponderEliminar