AromaCosmética: Aguas florales o hidrolatos: excelentes tónicos.

Presentación blog.

Quiero proporcionarte información de calidad y valiosa en torno al mundo de los aceites esenciales naturales y de la cosmética. Mi finalidad es enseñarte todo aquello que he ido aprendiendo e investigando desde la carrera hasta actualmente.

Por tanto, en este blog, irás encontrando diferentes artículos de cosmética natural, aromaterapia, perfumería natural, jabonería natural…etc…

Gracias por tu visita, y espero que este blog cumpla su fin, ayudarte en tus inquietudes sobre este mundo tan apasionante.

Sobre mi

Mi foto
Soy licenciado en Biología, y durante diez años he impartido la asignatura de química cosmética. Mis conocimientos se basan en la aromaterapia científica. Mi especialidad son los aceites esenciales naturales tanto en: aromaterapia, perfumeria, jaboneria, y cosmetica natural. También me apasiona la fotografía, si te interesa puedes visitar mi insta: fitosphoto

lunes, 24 de enero de 2011

Aguas florales o hidrolatos: excelentes tónicos.

Cuando se destila una planta aromática se obtienen dos productos ambos muy valorados:

  • Agua destilada o hidrolatos. La parte mayoritaria del proceso de destilación, enriquecida con los apreciados residuos de aceite esencial de la planta que se ha destilado.
  • Aceite esencial. La otra parte, que es la minoritaria (debido al poco rendimiento de las plantas aromáticas en aceites esenciales) en el proceso de destilación.


Se puede observar la pequeña línea superior de aceite y el resto que es casi todo hidrolato

En la foto anterior, podemos observar un embudo de decantación, con los dos productos obtenidos en el proceso de destilación por alambique, en el que se puede observar en la parte superior la pequeña parte de aceite esencial y justo debajo el hidrolato (con restos de aceite esencial) que es la parte mayoritaria

Por tanto, el hidrolato, es un agua purificada (debido a las altas temperaturas del proceso de destilación) y por suerte para nuestra piel, con restos de aceite esencial.  El hidrolato, contiene en torno al 5% de aceite esencial, en función del tipo de planta, proceso de destilación...etc.
Los hidrolatos, son excelentes tónicos naturales, es decir; cierran los poros y eliminan restos de la leche limpiadora. También hidratan y facilitan la penetración de los principios activos del tratamiento corporal o crema cosmética que utilizamos con regularidad.
A estas propiedades generales, hay que añadir las propias del aceite esencial en concreto, por ejemplo el agua de lavanda como funciones principales tiene: cicatrizante, especialmente hidratante en pieles grasas y con acné…etc. y el agua de manzanilla es: antiinflamatoria, calmante de la piel, descongestiona los ojos…etc. Por tanto en función del efecto deseado y del tipo de piel, debemos elegir un tipo u otro tipo de hidrolato.
En cuanto al precio, los verdaderos hidrolatos obtenidos por destilación de plantas aromáticas tienen un precio medio. Hay que rechazar cualquier producto semejante con precios sensiblemente baratos, ya que no son más que agua destilada con aceites esenciales artificialmente incorporados que muchas veces son sintéticos o de laboratorio, y sin fitoactivos de la planta. Por lo tanto, este tipo de aguas, no son tan ricas en propiedades como las obtenidas por destilación de las plantas aromáticas,  perdiendo así todos los beneficios que nos pueda aportar el  hidrolato natural.

9 comentarios:

  1. Hola soy parte de un equipo de emprendedores que vivimos y trabajamos en la localidad de San Vicente Prov. de Misiones Argentina. Estamos en pleno proceso de destilacion de Baccharis dracunculifolia. Y estoy muy interesado en si Ud. puede aportarme datos sobre el hidrolato de esta planta. Gracias. Ricardo ridaverri@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo disculpa la tardanza, por motivos personales dejé de estar activo y ahora a reactivarlo. Si todavía tienes esa duda, con mucho gusto te responderé.

      Eliminar
  2. Hola, me llamo Leticia y acabo de descubrir tu blog. Tengo alguna duda sobre los hidrolatos y creo que me puedes ayudar:
    - En un alambique de 5L estoy echando 2,5L de agua de manantial para hacer los hidrolatos, mas o menos obtengo 750ml de hidrolato (si veo que ya no hay aceite en suspensión paro antes la destilación). ¿Es correcta esta proporción de agua?
    - ¿Se puede hacer un hidrolato con flores secas?
    - ¿Y con miel?
    - ¿Crees que es efectivo para un tónico facial un hidrolato de ortiga y flores de sauco?
    - Un hidrolato con frutas (por ejemplo de naranja o de limón) ¿Cómo se hace? ¿Se llena de fruta troceada el alambique?

    Mi email es: mamaleti10@yahoo.es

    Es muy generoso por tu parte contestar a nuestras preguntas, gracias por tu tiempo.
    Un sincero saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo disculpa la tardanza, por motivos personales dejé de estar activo y ahora a reactivarlo. Si todavía tienes esa duda, con mucho gusto te responderé.

      Eliminar
  3. BUENOS DÍAS... QUISIERA SABER DONDE PUEDO VENDER LOS ACEITES ESENCIALES QUE PRODUZCO EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN...GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. BUENOS DÍAS... QUISIERA SABER DONDE PUEDO VENDER LOS ACEITES ESENCIALES QUE PRODUZCO EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN...GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo disculpa la tardanza, por motivos personales dejé de estar activo y ahora a reactivarlo. Si todavía tienes esa duda, con mucho gusto te responderé.

      Eliminar
  5. buenos dias: Me podrías decir como hacer hidrolato
    de miel?

    ResponderEliminar
  6. Ante todo disculpa la tardanza, por motivos personales dejé de estar activo y ahora a reactivarlo. Si todavía tienes esa duda, con mucho gusto te responderé.

    ResponderEliminar