Presentación blog.

Cuando profesionalmente tuve que enfrentarme a impartir clases de cosmética, estaba ávido de información sobre este tema.

Pero al principio fue frustante y algo desesperante darme cuenta que, la información existente en internet era escasa y de un rigor no aceptable para mí. Todo y que hoy en día, se puede encontrar más información veraz que anteriormente, aun sigue siendo escasa.

Fue cuando me lancé a hacer multitud de cursos y leer libros especializados para formarme, cosa que sigo haciendo actualmente. En este mundo nunca se acaba de aprender lo suficiente, siempre hay alguien que tiene algo que aportar o enseñarte. Es realmente muy enriquecedor y gratificante poder hablar con otras personas que tengan conocimientos de estos temas.

Con la finalidad de ayudar a la gente, mostrando las cosas que aprendí y dando respuesta a todas aquellas dudas que me fueron surgiendo, y que he ido resolviendo a lo largo de estos años, nace este blog. Sinceramente, espero que sea de gran ayuda a toda la gente sensible y receptiva sobre estos temas y que creen que los productos naturales son mucho más beneficiosos para el cuerpo y para el medio ambiente.

Por tanto en este blog, irás encontrando diferentes artículos de cosmética natural, aromaterapia, perfumería natural, jabonería natural…etc, en definitiva todos los campos en los que tengo experiencia y que considero que puedo transmitir correctamente.

Gracias por tu visita, y espero que este blog cumpla su fin, ayudarte en tus inquietudes sobre este mundo tan apasionante.

sábado, 22 de enero de 2011

Aceites vegetales y aceites esenciales

Los aceites vegetales provienen de la presión de los frutos o semillas de las plantas, y su uso más común es el alimentario.

Prensa antigua de aceite de oliva.

Alambique, métedo más común para la extración de aceites esenciales

Los aceites esenciales, solo se obtienen de un tipo de plantas (herbáceas, arbustos y árboles), denominadas de forma genérica, plantas aromáticas. Su uso mayoritario es la aromaterapia.
Ambos aceites son lípidos (grasas), pero en cuanto a los aceites vegetales contienen ácidos grasos y los aceites esenciales no. Esta diferencia, es el motivo de que la penetración de los aceites  vegetales sea menor que los esenciales, ya que estos últimos tienen en una de sus características su gran penetración.
Otra diferencia estriba en su origen, mientras los aceites vegetales son producidos por la planta en el metabolismo primario( las reacciones de la planta para producir sus nutrientes y substancias necesarias para la vida), los aceites esenciales son producidos por el metabolismo secundario de la planta. En este metabolismo secundario la planta produce sustancias que no son necesarias para la vida de la misma. Por tanto, no se sabe con certeza la función que tienen en la planta los aceites esenciales, aunque las teorias mas aceptadas son:
  • Como sustancias alelopáticas: es decir sustancias que produce la planta, que impiden el crecimiento de otras especies, dismuniendo asi la competencia por los nutrientes.
  • Como sustancias de desecho de la planta: de esta forma a través de los aceites esenciales, la planta se liberaría de los productos de desecho.
  • Proteción ante los herbívoros: la presencia de esencia en la planta, garantiza un gusto amargo por la misma.
No seria descartable, una combinación de las teorias anteriormente expuestas.

Debido a la composición de los aceites esenciales no está recomendado aplicarlos directamente en la piel, a no ser que se tenga conocimientos de aromaterapia. Por tanto, para uso dérmico de los aceites esenciales utilizamos un excelente portador, los aceites vegetales. Con esta combinación conseguiremos un doble beneficio, las propiedades buscadas en los aceites esenciales, mas las propiedades de los aceites vegetales.
No olvidemos como ya indiqué en el articulo “Como hacer un aceite corporal o de masaje”, que los aceites vegetales que apliquemos en la piel deberían de ser primer prensada en frio y puros. Y los aceites esenciales, puros y naturales.

2 comentarios:

  1. Se puede hacer un aceite de masaje con aceite mineral y aceites escenciales?

    ResponderEliminar
  2. cuales son todas las maquinas que se usan para la elaboracion de las esencias?

    ResponderEliminar