AromaCosmética: Cómo hacer un aceite corporal o de masaje con aceites vegetales y esenciales.

Presentación blog.

Quiero proporcionarte información de calidad y valiosa en torno al mundo de los aceites esenciales naturales y de la cosmética. Mi finalidad es enseñarte todo aquello que he ido aprendiendo e investigando desde la carrera hasta actualmente.

Por tanto, en este blog, irás encontrando diferentes artículos de cosmética natural, aromaterapia, perfumería natural, jabonería natural…etc…

Gracias por tu visita, y espero que este blog cumpla su fin, ayudarte en tus inquietudes sobre este mundo tan apasionante.

Sobre mi

Mi foto
Soy licenciado en Biología, y durante diez años he impartido la asignatura de química cosmética. Mis conocimientos se basan en la aromaterapia científica. Mi especialidad son los aceites esenciales naturales tanto en: aromaterapia, perfumeria, jaboneria, y cosmetica natural. También me apasiona la fotografía, si te interesa puedes visitar mi insta: fitosphoto

martes, 18 de enero de 2011

Cómo hacer un aceite corporal o de masaje con aceites vegetales y esenciales.

Los aceites corporales o de masaje fabricados industrialmente que encontramos en los mercados, no tienen nada de natural, ya que sería una contradicción inherente a su proceso de fabricación.

De forma genérica un producto industrial, tiene una máxima: un tiempo de vida lo más largo posible. Como conseguimos esto? A base de conservantes químicos.
Estos conservantes están en todos los productos alimentarios y cosméticos, y por tanto evitarlos, nos resulta muy difícil, una solución sería irnos a vivir a una cueva, a manera de un ermitaño. Lo más sensato i realista, es evitar esos productos en la medida de lo posible.

En el mercado podemos encontrar infinidad de aceites corporales o de masaje. Con unos olores, colores y formatos muy conseguidos y agradables, es lo que llámanos márquetin de venta.

Afirmo, que la mayoría de los aceites corporales o de masaje, son aceites minerales o parafinas (producto derivado del petróleo) con aceites esenciales sintéticos o químicos. Si alguno duda de esta afirmación, no tiene más que coger su aceite corporal del supermercado, y mirar su composición … Sorprendente verdad?

Hay mucha literatura en contra de las parafinas con finalidad cosmética, pero lo que es seguro, es que son comedogénicas, es decir tapan los poros, y una mala transpiración de los poros significa en pocas palabras, espinillas, puntos negros keratinatosis…etc. Otro problema es que, pueden producir reacciones alergias en la piel, que muchas veces se traducen en picores insoportables.

En cuanto a los aceites esenciales sintéticos o químicos, lo demostrado es que son alergénicos, es decir que pueden producir alergias o rechazos. Son meras imitaciones, de los aceites esenciales naturales, sin ninguna de las propiedades beneficiosas ya que no tienen tantos principios activos como los naturales.

Ante todo quiero aclarar, que no hay diferencia en la composición entre aceite corporal o de masaje, nosotros marcaremos la diferencia en función del uso que le demos. Podemos hacer un excelente aceite corporal natural, utilizando aceites vegetales naturales, y aceites esenciales naturales.

Cuando compremos tanto los aceites vegetales, como los esenciales, debemos de exigir que en su composición, este indicado lo siguiente:
  • Aceites vegetales: Tiene que indicarse en el envase que sean de primera prensada en frio y puros.
  • Aceites esenciales: En el envase ha de indicarse: que sean puros 100%, naturales, la planta donde se ha obtenido (nombre en latín) y la parte de la planta utilizada para la extracción del aceite esencial. Por último, que el tiempo de destilación ha sido el correcto, aunque esto último es más difícil de encontrar.
De forma intuitiva, deducimos que la composición de un aceite corporal o de masaje natural, es aceites vegetales y aceites esenciales. Rechazaremos tanto los aceites vegetales como esenciales, que no cumplan las características antes mencionadas.


Como se hace un aceite corporal o de masaje.

Por último, alguno de los aceites vegetales, son comodogenicos, por lo tanto las pieles grasas deberían evitar el abuso de aceites vegetales, en este caso, una o dos veces por semana seria lo indicado. En cuanto a los masajes, cualquier tipo de piel puede utilizar los aceites vegetales naturales, siempre y cuando sea un uso ocasional si hablamos de pieles grasas.

Para hacer un aceite corporal o de masaje, primero debemos escoger el aceite vegetal que queremos utilizar o la combinación de ellos, mas los aceites esenciales, en función del tipo de las cualidades y propiedades que busquemos.

Una vez escogido o escogidos los aceites, tanto vegetales como esenciales, combinaremos primero los vegetales (si es el caso) y luego a nuestra mezcla añadiremos como máximo un 6-7% de aceites esenciales, que también pueden ser combinados.
Unos pocos requisitos, si queremos alargar la vida de nuestro aceite corporal o de masaje, incorporaremos un 5% del total de la mezcla de aceite de germen de trigo, ya que debido a su alta composición en vitamina E, nos ayudará a la conservación del producto. Esta función también la realizan los aceites esenciales naturales, ya que son grandes antisépticos.
Otro requisito, es evitar el abuso de aceites vegetales con baja penetración y untuosos, como son el aceite de oliva, que debido a su alto porcentaje en ácidos grasos y su tamaño de las partículas, hace difícil su penetración. Pero como es un excelente aceite para la piel, un pequeño porcentaje en nuestra mezcla, sería recomendable.
Entonces propongo aceites como avellana, sésamo y similares que penetran muy bien en la piel, ya que sus moléculas son más pequeñas que las del aceite de oliva.

9 comentarios:

  1. BIOCYANINHEALTH PROVEE ACEITES VEGETALES GRADO COSMETOLOGICO APTO PARA PARA SER EMPLEADO COMO ACEITE DE MASAJE POR SUS PROPIEDADES BENEFICAS PARA LA PIEL. AROMA COCO O LIMON.


    * ARROZ
    * CACAHUATE
    * SEMILLA DE UVA
    * AJONJOLI
    * AGUACATE
    AROMA COCO O LIMON

    Distribuimos a toda la república.
    Oficinas principales en Puerto Vallarta, Jalisco.

    USO TOPICO

    MAS INFO :
    WWW.BIOCYANINHEALTH.COM
    MSN : biocianin@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola me llamo Nuria y soy nueva en este tema. Me han dicho que para hacer una crema puedo echarle como base gel de aloe vera y después mezclarlo con aceite vegetal y aceites esenciales. ¿podría valer la pulpa de mi planta de aloe vera?¿o no es lo mismo? Muchas gracias por todo la información que nos das, es genial.
    Nuriamtx@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuria, por supuesto puedes utilizar tu pulpa batida de aloe para tus cremas y un aceite vegetal a escoger. Pero no te olvides que para unir agua y aceite hace falta un emulsionante.

    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a mi me interesa un aceite una mezcla para darle un masaje a mi pareja, pero en que tienda consigo los aceites vegetales y los eseciales y como se mezclan, se calientan o solo se disuelven?

      Soy del DF

      Gracias

      Eliminar
    2. Hola Anónimo,

      En mexico no se realmente donde comprar los aceites. Puedo darte enlaces pero son españoles, si te interesan dimelo. Pero tu pais no tendras problemas ya que es un sitio donde la aromaterapia es muy importante.
      Mezclarlo realmente es facil, a mi no me gusta más del 3%, olfativamente es muy fuerte, eso tambien dependera de tu pareja.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. que sustancia puedo usar como emulsionante para unir el aceite con la sustancia acuosa

    ResponderEliminar
  5. Qué excelente blog, así deben hacerse las cosas. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. hola me encanta la jardinería y tengo un don con las plantas y por cuestiones de salud y gusto estoy comenzando a elaborar un aceite que ayude a desinflamar y a humectar la piel, mezcle vegetal lavanda con esencial pomelo, pero le falta cuerpo, que puedo hacer?
    Guape

    ResponderEliminar
  7. Hola, estupendo blog, felicitaciones.
    Mi duda y mi pregunta es cuanto seria la duración en perfecto estado de la formula como esta en la que solo se mezcla aceites vegetales y esenciales y como conservante como indica el aceite de germen de trigo, cuanto dura en perfectas condiciones? Gracias

    ResponderEliminar